Economía

Niño Becerra: "El rescate de España será una operación quirúrgica, de precisión"

  • Los eurobonos no resolverán el problema, miserizar a colectivos enteros, tampoco

Los rumores sobre la petición de rescate o ayuda europea para sanear la banca por parte de España toman cada vez más fuerza. El economista Santiago Niño Becerra da por hecho que "vendrán fondos de fuera". Entre otras razones, piensa que será así porque aunque España es "irrescatable, no debe caer".

Eso sí, tal y como apunta en La Carta de la Bolsa, "la intervención será una operación quirúrgica, de precisión, con bisturí de oftalmología".

Lo más destacado es que Niño Becerra piensa que esta ayuda tendrá como consecuencia el empobrecimiento pese a que no servirá para obviar el problema, que "España no puede pagar todo lo que debe".

Aunque el sector financiero español está en el punto de mira de los líderes europeos, los mismos trabajan en un plan para alcanzar una mayor unión política y fiscal en el seno de la Unión Europea. Ese será, precisamente, uno de los temas centrales de la cumbre de los próximos 28 y 29 de junio. ¿Pero, servirá de algo?

Niño Becerra argumenta, en otro de sus artículos, que el problema es que no hay una Europa sino muchas "y, al margen de lo que se quiera creer, pienso que muy poco conectadas, no porque intrínsecamente no se quieran conectar más, sino porque no es posible hoy esa conexión".

A su juicio, esa es una de las diferencias entre Europa y Estados Unidos. "USA tuvo su Guerra Civil, horrible y sangrienta, pero a partir de ahí, se acabó la desunión; Europa ha tenido mil guerras igual de horribles y de sangrientas y sigue parecida a cuando firmó la Paz de Westfalia".

Los principales problemas de Europa

El economista desgrana, además, los principales problemas que tiene Europa. Entre ellos, el de la deuda: "prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe". Otro más, el "volumen de porquería que se halla diseminada por todas sus entidades y mercados financieros". Sin contar su exceso de capacidad productiva "teniendo en cuenta la escasez de recursos existente y la capacidad de consumo de las personas físicas y jurídicas que lo habitan".

Esos son algunos de los problemas, asegura Niño Becerra. Por eso cree que la situación no se solucionará, entre otros, con la emisión de los llamados eurobonos para mutualizar la deuda de los países del euro. Claro que "miserizando a colectivos enteros tampoco va a resolverse", sentencia.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Para entretenerse no esta mal, pero como información te puedes limpiar las posaderas.

Puntuación -29
#1
TOFF
A Favor
En Contra

Sr. Niño Becerra,Vd. sí que va operando dia a dia con sus comentarios,sea profesional como todos nosotros y deje las quimeras para los oportunistas de turno.

Céntrese en su trabajo!!!!

Puntuación -43
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESO SÍ ES VERDAD, VENDRíN FONDOS TAL COMO DIJERON AYER DESDE EL BCE, DESDE EL FONDO BANCARIO EUROPEO PARA LOS BANCOS QUE LOS NECESITEN PARA QUITARSE EL LADRILLO.

Sorprendido , alguien que dice la verdad, PERO EN CUANTO A LA DEUDA, ESPAÑA SI PUEDE PAGAR LO QUE DEBE, POR LA SENCILLA RAZÓN QUE NO ES COMO EL ZPARO QUE LA DEUDA LA DESPILFARRABA ENTRE LOS SUS VOTANTES Y EL EXTRANJERO, AHORA EL DINERO DE LA DEUDA ES PARA MEJORAR ESPAÑA Y MEJORA POCO A POCO, Y PARA LAS REFORMAS,ETC......ES COSA MUY DISTINTA A LO QUE SE HACÍA ANTES, Y PARA CUANDO SE VAYA A CUMPLIR ESPAÑA SI PODRí DEVOLVERLA, DENTRO DE 3, 5 Y 10 AÑOS.

CON EL CAMINO DEL ZPARO .....NO, PORQUE CREABA MAS DEUDA.

Puntuación -84
#3
español
A Favor
En Contra

La oftalmología (del griego όφθαλμός /oftalmós/ "ojo" y λόγος /lógos/ "estudio") es la especialidad médica que estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. Como disciplina, también es aplicada en veterinaria, ya que las diferencias entre los ojos de los animales vertebrados y los humanos están relacionadas principalmente con la anatomía, no con los procesos patológicos. Esta especialidad ha tenido un gran impulso en las últimas décadas debido a la importancia atribuída al órgano de la visión y al espectacular avance tecnológico .

Puntuación -53
#4
A Favor
En Contra

De lo que se dijo a la verdad ha habido um abismo, eso sí, a cobrar de libros, libros, y entr1evistas.

Puntuación -26
#5
becerro y aniñao
A Favor
En Contra

El becerra es un apocalíptico que no se entera de nada. Da la sensación que a este mequetrefe le encantaría que España se hundiera.

Puntuación -41
#6
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

Vuelve a errar el NIÑO de BECERRA. Nada nuevo.

Puntuación -44
#7
A Favor
En Contra

Estamos esperando noticias, no ideas de bar de facultad, Niño...

Puntuación -22
#8
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

Vuelve a errar el NIÑO de BECERRA. Nada nuevo.

Lo de BECERRA por parte de padre.

Puntuación -42
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......y estos hombres de negro .......eneviaran a los gitanos rumanos de vuelat a su pais....o seguiran costandono dinero ...y lo mismos con los parados inmigrantes ....les daran billetes de vuelta......para ahorra costos.......en fin.....imagino que lo unica que haran sera reducirnos las pensiones a los hispanos de a pie ...y subir el IVA

Puntuación 52
#10
Javier
A Favor
En Contra

#6

A ver si te enteras, Becerra fué de los pocos que predijo la crisis... de los pocos que alertó la que se venía...

Puntuación 20
#11
RAMON
A Favor
En Contra

el pais cayendose a trozos,la gente sin comer y todavia funciona la contrainformacion, ya hemos ganado,YA HEMOS GANADO,SI EL ATAUD

Puntuación 15
#12
cazareyes
A Favor
En Contra

este tio es el que dice mas tonterias de europa

Puntuación -16
#13
alex88
A Favor
En Contra

#11 Ostia tio puede ser, pero te aseguro que si soy hijo de este tio y me da todos los dias la murga con el desastre la destrucción y el fin del mundo como lo conocemos me meto el cañón de una 8mm en la boca y aprieto el gatillo sin pestañear

Puntuación -5
#14
Que alguien aclare
A Favor
En Contra

Por favor, que alguien me explique por qué la deuda de España es impagable o su devolución cuestionable.

De momento sigue por debajo de la media Europea, pagamos en intereses 40.000 millones este año a un interés medio del 4,2% como dijo Elena Salgado, pero ¿ Alguien sabe cuánto se destina a la amortización del crédito este año ? o en esos 40.000 millones ¿ van aparte del interés la parte correspondiente al principal ?

Gracias de antemano.

Puntuación 7
#15
bumbum
A Favor
En Contra

A ver becerro cuando da una solución antes de que surja la noticia, en vez de criticar todo lo que se hace... menudo vividor sinvergüenza esta hecho este tio.

Afeitate la barba y ponte presentable para salir en las fotos inútil...

Puntuación -11
#16
pepe
A Favor
En Contra

No tomeis en cuenta estos comentarios, yo os digo que España pagara todas sus deudas ya que tenemos una industria muy solidad, el producto manufacturero industrial esta aumentando cada vez mas, turismo a tutiplen, este año salimos de esta crisis pasajera, y todos ganando 2.500 eurazos al mes no os preosupeis, dentro de 4 meses salimos, a y por cierto construiremos el doble de lo construido, paciencia....

Puntuación -11
#17
abc
A Favor
En Contra

CADA DIA MAS BURROS EN EL FORO, ASI VA ESPAÑA

LO QUE TENEIS UN POQITO DE INTELIGENCIA LEERE EL ARTICULO DESPACIO Y REFLEXIONAR, PARA LOS BORRICOS DEL FORO ESTE ARTICULO TIENE DEMASIADO NIVEL INTELECTUAL

Puntuación 22
#18
fernando
A Favor
En Contra

Sr Becerra, y ud aparte de mugir,¿De que sabe?,so no dice mas que sandeces y obviedades....Mi le he leido un comentario constructivo,que aporte algo,que de salidas,ud no sabe mas que poner la mano,despues de escribir un articulo absurdo y aburrido...

Puntuación -15
#19
FUFFF
A Favor
En Contra

Ahora hay que pagar operaciones de estética, ¿A quien hay que pagarle los pechos? No jodaaaass, no jodasss

Puntuación -7
#20
madrileño
A Favor
En Contra

Este memo del NB no dice más que chorradas. Sobre la burbuja inmobiliaria hubo muchísima gente que la vaticinó antes que él. El "rescate" no es ni más ni menos que traspasarnos la deuda de los bancos (empresas privadas) a todos y cada uno de los ciudadanos. Y ya está. Y con condiciones mucho peores de las que tenían los bancos. Sepan ustedes que lo que se está discutiendo es qué cantidad de esa deuda nos toca pagar a cada uno de nosostros de nuestro bolsillo, a qué plazo y con qué interés. Si tuviéramos un Gobierno decente, ya lo habría explicado y si además pensara en el bien de sus ciudadanos, habría anunciado que el Estado no se hacía cargo de ninguna deuda de esos bancos. Si nuestro gobierno hubiera hecho eso. Se habría acabado la crisis. Pero prefieren quedar bien con los acreedores de la banca (bancos alemanes y Angela Merkel) antes que defender nuestros intereses. Así es la realidad y no las chorradas que dice el mermado de Niño Becerra.

Puntuación 4
#21
madrileño
A Favor
En Contra

Para 15:

La deuda pública es perfectamente pagable. Lo que no es pagable es la deuda de los bancos y el sector privado. Y los mercados creen que esa deuda la va a asumir el Estado. Es decir, todos nosotros. Y por eso piensan que no podremos pagar. La solución es bien sencilla: no asumir la deuda de los bancos por parte del Estado. Dejarles caer. Ya verían cómo doña Merkel venía corriendo a ayudarnos sin poner tantas condiciones. Porque entoces quienes estarían mal serían los alemanes

Puntuación 32
#22
feniciodel sur
A Favor
En Contra

Pues yo creo que dice unas verdades como templos , ahora si no lo entendeis es que el problema lo teneis vosotros , para una vez que dice algo serio , vaya cultura tenemos , asi estamos y asi estaremos , amen

Puntuación 15
#23
jose
A Favor
En Contra

Al 22 madrileño, POR FIN UN COMENTARIO INTELIGENTE. Si tienen que caer que caigan, eso yo lo llamo sanear el sistema.

Puntuación 15
#24
Sentido Comun
A Favor
En Contra

Me da vergüenza que este se llame economista, opiniones poco argumentadas buscando un titular, creo que le pega mas Salvame para hablar que un periodico

Puntuación -9
#25