Economía

Mañana se discutirán los detalles del rescate de España: la ayuda vendrá tras el informe de las auditoras

elEconomista.es
8/06/2012 - 14:44 Actualizado: 21:17 - 8/06/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,7 (14votos)
  • Europa tiene claro que tiene que hacer algo para ayudar a España
  • Mañana habrá reuniones del Eurogrupo para perfilar los detalles
  • Habrá que esperar a las auditorías para conocer la cantidad
rajoy soraya -
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: archivo

Sigue la confusión sobre el hipotético rescate de España. Lo único que parece claro es que mañana se va a negociar a nivel europeo como ayudar a España, aunque no está claro que vaya a haber una petición directa de ayuda por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, al menos de momento. Tampoco se conocerán cifras hasta que se conozcan los resultados de las auditorías a la banca.

Las agencias Bloomberg y Reuters, así como el diario The Wall Street Journal, publican hoy que mañana va a haber una videoconferencia entre los ministros de Economía de la Eurozona para tratar la situación de España, extremo que no ha sido desmentido ni por Bruselas, ni por Alemania, ni por el gobierno español.

Reuters levantaba la liebre esta mañana de una hipotética petición de ayuda, noticia que ha sido desmentida tanto a nivel español como a nivel europeo. Sin embargo, la agencia citaba hasta cinco fuentes para asegurar de que va a haber una reunión del Eurogrupo por la mañana sobre España, aunque no hay cifras de la cantidad que necesitaría España.

Esta reunión fue confirmada por fuentes alemanas y de la unión a Bloomberg, mientras que el diario estadounidense The Wall Street Journal apunta a que habrá dos reuniones, una por la mañana y otra por la tarde, y también participarán técnicos de Bruselas.

Lo que no está claro es si España va a pedir formalmente el rescate o solo va a expresar que necesita apoyo para su banca. Todavía hay que discutir los detalles de la forma y el timing del hipotético rescate.

Desde el gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en lo avanzado ayer por Mariano Rajoy, y remitió a los informes de las consultoras y del FMI para calcular las necesidades de la banca, y ha declarado "no tener conocimiento de la agenda de sus ministros". Mientras, esta mañana, el ministerio de Economía anunciaba que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman darán sus resultados el próximo 21 de junio, mientras que el FMI lo hará el próximo lunes.

Bruselas asume que habrá que hacer algo rápido

Bruselas ni confirmó ni desmintió si este sábado se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo para abordar la situación española y se limitó a decir que la convocatoria de un encuentro de este tipo depende de su presidente, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. Al igual que España, el portavoz económico Amadeu Altafaj pidió que se esperara a las auditorías.

"No se ha convocado, hasta ahora, ninguna conferencia telefónica", señaló a Efe de forma escueta el portavoz, Guy Schuller, preguntado sobre la posibilidad de una convocatoria formal del Eurogrupo.

Las fuentes aseguran que se ha llegado a la conclusión de que alguna clase de acción para apoyar a España se tiene que llevar a cabo, pero que todavía no está claro cómo se va a hacer. Asimismo destacaron que la situación es "bastante mala" después del fuerte recorte del rating de Fitch de ayer. "El gobierno se ha dado cuenta de la seriedad de la situación".

Mientras, desde Alemania, el portavoz del gobierno Steffen Seibert ha insistido en que la decisión es de España, que los instrumentos están preparados, pero que el país tendrá que seguir con el procedimiento adecuado, en línea con lo que declaró ayer la canciller Angela Merkel. Eso sí, tampoco quiso comentar sobre una posible videoconferencia del Eurogrupo. La decisión tiene que ser rápida, ya que es necesario alcanzar un acuerdo antes de las elecciones griegas del 17 junio, tras las cuales Atenas podría acabar saliendo del euro si vencen los partidos opuestos a los términos del rescate del FMI y la UE.

Una acción preventiva para impresionar

En esta misma línea apunta el diario británico Financial Times, que también da por segura la reunión de mañana, asegura que España dará el paso antes de la auditoría del 21 de junio, ya que en Bruselas han decidido acelerar el proceso para demostrar su compromiso para estabilizar el sector financiero. "Es esencial que otros estados miembros de la Eurozona estén protegidos de manera preventiva y efectiva de cualquier resultado que se dé en Grecia, y que sea antes de las elecciones", explicaron fuentes europas al FT.

En cualquier caso, desde todas las fuentes se asegura que los planes no serán como los del resto de los países rescatados, se centrarán en la banca y probablemente el FROB será quiern reciba las ayudas. Se tratará de una acción preventiva cuyo objetivo es que España no sea expulsado de los mercados de crédito para que pueda seguir financiándose.

Otro de los puntos a debatir será la cantidad de ayuda necesaria. Los funcionarios europeos siguen debatiéndose entre dar a España justo el dinero que necesita la banca, alrededor de unos 40.000 millones, o tratar de impresionar al mercado haciendo que los créditos sean mucho mayores, alrededor de 80.000-90.000 millones.

"En caso de que se reciba una petición de España, es necesario pasarse con la cantidad, incluso aunque la cifra exacta se concretara en las próximas semanas", aseguró una fuente al diario británico. "Obviamente (el dinero) iría destinado a la recapitalización del sector bancario. Las políticas fiscales y económicas de España van en el buen camino".

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 46

1
08-06-2012 / 14:57
Puntuación -3

no hace falta ser muy inteligente para saber que por activa y por pasiva han repetido oficialmente, que hasta el día 21 que acabe la auditoría cada banco no irá sí lo quiere al fondo europeo de bancos.Parecen lelos.

2
08-06-2012 / 15:27
desgobierno
Puntuación 21

Rajoy debe decidir entre estas dos alternativas:

A) Sucumbir al atraco al pueblo español por parte de los acreedores internacionales (los "mercados" representados por la Troika) a cambio de ganar unos meses más en el poder, aunque la situación para los españoles no hará más que seguir empeorando.

B) Negarse a recapitalizar a la banca con nuestros futuros impuestos y perder como castigo el acceso al mercado de deuda pública (suspensión de pagos del estado, corralito y salida del Euro).

La opción A es la que tomará el cobarde cortoplacista que solo piensa en aferrarse al poder aunque lleve al país a la ruina.

La opción B es la que no tomará porque supondría la desaparición del PP de mapa político durante un par de lustros, por ser visto como el partido que devolvió al país a la dura realidad en la que no quería despertar.

3
08-06-2012 / 15:34
El morito
Puntuación -24

Españolitos, iros preparando que os van a crujir, por fin vais a saber lo que es pasar hambre...

4
08-06-2012 / 15:36
Mariano
Puntuación 34

En Italia estamos a la espera que salga el paciente Espania. Somos los siguientes. Esperemos que el médico sepa curar aunque tengo mis dudas...

5
08-06-2012 / 15:38
Indignadisimo
Puntuación 26

El gobierno no sabe ni que hacer, vaya incompetencia, que metan expertos a gobernar que estos no tienen ni idea!!!

Por favor que se pare España que yo me bajo!!!

6
08-06-2012 / 15:42
FEITO EL FUTURO
Puntuación -1

ESPAÑA PASARA A SER UNA PROVINCIA DE ESPAÑA SI ACEPTA ESTAS "AYUDAS" QUE TAN DESINTERESADAMENTE LE QUIERE DAR ALEMANIA. OJALA MANTENGA SU AUTONOMIA Y NO SE PRESTE A HACERLE EL JUEGO A ALEMANIA QUE QUIERE MANEJAR TODO.

7
08-06-2012 / 15:48
Fuera del euro pero mañana mismo
Puntuación 10

lo unico que tienen que decidir es el dia que nos salimos de este atraco que se llama euro

8
08-06-2012 / 15:59
Primo de riesgo
Puntuación 7

Solo decirle al gobierno que yo no he roto nada asi que no pago ningun rescate.

9
08-06-2012 / 16:00
SOBRASA.DE.CHORIS
Puntuación 39

1, opción C:

- echar pamplis y tuercebotas como senadores y otros políticos que ganan una millonada,

- buscar el rastro de la pa$ta estraviada de Bankia y demás Caixasruina y que se devuelva y se mete en el talego a quien haga falta,

- quitar organismos/tv autonómic@s inútiles y si alguien las quiere que se las pague de su bolsillo..

- eliminar prevendas de ricachos y buscar defraudadores a gran escala..

10
08-06-2012 / 16:02
.x
Puntuación 6

al parecer uno de los detalles del rescate sea que los accionistas d los banco rescatados paguen el pato

o sea los accionistas de BANKIA lo pierdan casi todo

pues la ampliación de capital por parte del FROB debe ser de una acción nueva al precio de 0,001 euro

ya que BANKIA esta quebrada

esto biene a decir que las empresas no se pueden financiar en bolsa hara subir la prima y se pida el rescate total para España

recate para la banca biene a ser lo mismo que rescate total para ESPAÑA

11
08-06-2012 / 16:09
Siclo económico
Puntuación 10

Mañana Más mentiras.La realidad es otra:

1) No se rescataría a España sino al sistema financiero Español.

2) Las fuentes oficiales han dicho que hasta que no se sepa los datos de las auditorias no se tomarán deciciones.Hasta lo dijo ayer Rajoy.

3) Los bancos que quieran irán al fondo europeo bancario para recapitalizarse y quitarse el ladrillo.



El resto es mentira que es lo que parece que importa para informaciones intencionadas.YA NI BASTA QUE LO DIGA EL PROPIO PRESIDENTE DEL GOBIERNO.



ADEMÁS POR LÓGICA COMO SE PROVISIONAN LOS BANCOS POR TERCERA VEZ SI SEGÚN LOS MENTIROSOS ESTÁN MAL.ASÍ QUE SE PROVISIONAN, CON LO CUAL LO DEL LADRILLO ES APARTE, POR EL RESTO ESTÁN BIEN.

12
08-06-2012 / 16:12
deepsouth
Puntuación 9

es logico...europa no se puede dar el lujo de esperar a q españa decida tragarse su orgullo y pedir al fin un rescate...TIENEN Q ACTUAR YA...

despues de las elecciones griegas y si esta sale del euro...todo sera mas dificil para europa...

hago una salvedad...algunos españoles hablan de "manden el dinero"...no podrian estar mas equivocados...ni un euro tocara suelo español...seran transacciones electronicas q estaran disponibles para los bancos acreedores de españa...principalmente alemanes y franceses...en caso de q las cosas se desmadren en la peninsula iberica...

exactamente lo q ocurrio con grecia,donde la troika lo q busco siempre fue ganar tiempo...CUBRIR a sus bancos del desplome griego con dinero del BCE...fijense q ahora quedaron tan cubiertos q hasta se habla de q la salida de grecia del euro no seria tan traumatico...

lo mismo ocurrira con españa,cubriran a los bancos acreedores hasta el punto q una salida de españa no fuese tan traumatica (aunque el resacate español de sus sistema estatal y financiero seria una propina al lado del griego)...

es tanto el dinero (q europa no tiene) q deberia poner en españa...q europa prefiere por el momento hacer un rescate "parcial" de la banca...

q convengamos,aunque no sea un rescate total...q un estado soberano no pueda manejar sus sitema bancario...es como decir q no pueda manejar sus variables economicas de base...es lo mismo q no manejar ningun parametro de su economia...o sea,ESTARN INTERVENIDOS...

y si dejamos de lado los eufemismos "rescates"..."rescate parcial"..."capitalizacion"...etc...podriamos decir q a los efectos economicos estan sin dinero...o sea...estan en DEFAULT...liso y llano...

lo siento...game over...

13
08-06-2012 / 16:18
reverendo
Puntuación 5

Bah! La cantidad de tontunas que tié uno que oir...

Esto del rescate es un libelo francmasón contra la sabia política del Centro Católico Español.

A ver si está por ahí el prejubilado de banca y os lo explica bien, que no tenéis ni idea, so ninis.

A mí me basta con la fe inquebrantable que tengo en las fuerzas cristianas de centro. Esta aparente crisis la soluciona en un pis-pas el Sr. Montoro, M. S. (Morning-Singer) en Economía Pantuflera (de andar por casa).

Y si este buen cristiano no encontrase una solución óptima, con toda seguridad sería debido a la herencia recibida de Alfonso XII, Fernando VII o los visigodos, fijo.

14
08-06-2012 / 16:19
Siclo económico
Puntuación 0

Es mentira no va haber ningún rescate, los bancos irán los que los necesite, y ESO NO ES RESCATE, SINO RECAPILTALIZACIÓN QUE TENDRÁN QUE DEVOLVER, Y LO HARÁN SEGUN DIJERON AYER EN LA REUNIÓN DEL BCE, POR LOS FONDOS EUROPEOS DE TODOS LOS BANCOS.

O ES QUE HAY QUE REPARTIR CEREGUMIL A LOS TRILEROS, Y LAZARILLOS PICAROS, COMO VIAGRAS A LOS QUE NO EMPALMAN NI UNA, YA SEA DENTRO NI FUERA, SUS MUJERES LES PONEN LOS CUERNOS POR MENTIROSOS.

15
08-06-2012 / 16:20
Elenita
Puntuación 4

Pa habernos matao...... !!! Que panda !!!

16
08-06-2012 / 16:41
edu
Puntuación 12

¡De repente, me he quedado pasmado¡

Me he quedado pasmado, al hacerme consciente del absurdo en el que se ha convertido el ser humano. Miro a mi alrededor y tan solo veo naturaleza muerta, mesas , carpetas, pc´s, teléfonos y sinfín de cachivaches. Hemos matado un montón de seres vivos, de una gran belleza, para transformarlos en objetos inertes. Dedicamos todos nuestros esfuerzos y energía para acumularlos . Nos matamos los unos a los otros para tener más y más objetos inertes. Matamos el árbol para convertirlo en mesa, al visón para convertirlo en abrigo sofisticado, llenamos nuestra atmósfera de polución para que no podamos ver el sol. ¿Qué estamos haciendo? Parémonos un momento, para pensar hacia dónde vamos. Parémonos un momento, para pensar si no hay otras formas de vivir y relacionarnos.

17
08-06-2012 / 16:46
PC82012
Puntuación 1

previsión que hacéis, metedura de pata que cometéis, da lo mismo el iva, el frob, el bce ... y todo porque estáis haciendo seguídismo de los chicos de Rubalcaba, Almunia y Valenciano. Abrir los ojos y daros cuenta que su guerra es otra, la nuestra es que esto funcione, los que tenemos deudas que las paguemos para podernos meter en otras, y los que prestan dinero que les sea rentable para seguir haciendolo, lo suyo es que esto no funcione, haber si así, jodidos todos, ellos no pasan a la historia como unos perfectos inútiles.

18
08-06-2012 / 16:50
PC82012
Puntuación -2

Edu, por tu bien ten cuidado, ni se te ocurra ahora ponerte a leer el Apocalipsis (me gusta más llamarlo La revelación), ni la Divina Comedia porque bien te haces ecolo_surfeta y te vas a Valdevaqueros a coger olas o bien se te va del todo la olla y cometes una locura.

Anda cuidate y el Lunes vuelve más calmado.

19
08-06-2012 / 16:55
Antonio
Puntuación 12

Creerse rico

Era una vez un país que se creía rico.

No tenía petróleo ni gas.

Sus reservas minerales eran escasas y estaban casi agotadas. Su industria, mediocre y poco competitiva. Su agricultura dependía de un regadío deficitario de agua y gran consumidor de energía. Apenas tenía tecnología propia ni investigaba lo suficiente para conseguirla.

Y sin embargo se creía rico y superior.

También sus habitantes creían poder vivir a todo plan. Veían natural gozar de un alto nivel de vida, tener muchas prestaciones sociales, trabajar lo menos posible, cultivar el ocio como objetivo vital y tener la vida asegurada.

Eran gentes que valoraban mucho sus derechos y se sentían poco comprometidas con sus deberes. Jamás se planteaban por qué vivían tan bien cuando la mayor parte del planeta pasaba calamidades.

Y lo curioso es que no siempre había sido así.

Hacía cuarenta años era un lugar modesto, de gente con alpargatas, escasas libertades y aislado del mundo.

Con un trabajo ímprobo, ilusión colectiva y afán por mejorar, se había convertido en un estado moderno, desarrollado y alto nivel de vida.

Pero, sin saber por qué, había olvidado sus orígenes y la razón de su bienestar para pasar a creerse en la opulencia.

El país que se creía rico actuaba como si lo fuera.

Se dotó de administraciones numerosas, con coches oficiales y asesores políticos hasta en el último pueblo.

La población pedía cada vez más de las arcas públicas, sin considerar que el nivel de vida no es un derecho adquirido sino algo que hay que ganarse día a día.

Parecía natural tener una sanidad de vanguardia, educación de títulos fáciles y escaso esfuerzo, mayores pensiones, protección de desempleo compatible con una economía sumergida, y servicios urbanos de primera.

Pero ni siquiera los estados más ricos del mundo se permitían tales lujos.

Los países son como las familias: austeros, donde todos trabajan codo con codo, ingresan más que gastan y ahorran para los momentos difíciles; muy ricos, con cuantiosos patrimonios y rentas, que viven muy bien pero evitan el despilfarro para no verse algún día en la ruina; y los que se creen pudientes sin serlo, no tienen patrimonio, pero gastan mientras haya un banco que les preste.

Cuando les cortan el crédito, se acabó.

Nunca volverán los días dorados donde vivían opulentamente a cambio de nada.

El país que se creía rico había abusado del préstamo. Cualquier ciudadano conseguía un crédito, sin capacidad real de devolución, para adquirir viviendas, coches o bienes a un precio ficticio muy superior al valor real.

Sus fabricantes se frotaban las manos por el dineral que ganaban vendiendo caro. Y pagaban bien a sus empleados que se sentían aun más ricos con buenos sueldos y viviendas costosas. El estado ingresaba mucho dinero de impuestos y regalaba más bienestar en prestaciones. Era una pescadilla que se mordía la cola y se cerraba en si misma dejando a todo el mundo satisfecho con su falsa riqueza.

Las grandes empresas también pedían dinero prestado para comprar otras compañías. No importaba un precio desproporcionado, total no había que poner ni un euro cuando todo era a costa del banco. Y así se sentían mucho más ricas. Remuneraban muy bien a sus ejecutivos, emprendían nuevas inversiones y se despreocupaban del riesgo que corrían.

Un día, los financieros de todo el mundo supieron que lo habían hecho muy mal y renunciaron a prestar. Realmente ya no les quedaba nada que dejar.

Y el país, que actuaba con la alegría de una familia modesta que dilapida los préstamos y disfruta como la cigarra, sin pensar que deberá devolverlos, se enteró una mañana del final del crédito. Tocaba apretarse el cinturón y afrontar la triste realidad de sus limitadas posibilidades.

Ya nadie podía comprar casas, apartamentos ni coches.

Los fabricantes no vendían y despedían a sus empleados.

La gente iba al paro y volvía la cabeza hacia el Estado pidiendo ayuda. Pero como no había ya negocios ni sueldos, tampoco se recaudaban impuestos. Ahora era Hacienda quien debía pedir préstamos.

El país que se creía rico quiere pensar que sufre una crisis pasajera. Una especie de gripe de la que pronto se levantará como si nada. Y la política, que odia disgustar al pueblo, habla de un mal general y transitorio con el que no hay que angustiarse porque, mientras dure, ahí está el Estado para mantener el nivel de vida y bienestar de sus ciudadanos.

Un día, alguien tendrá que decir que nada volverá a ser como antes, cuando todo era un falso espejismo. Que un país no puede vivir en plan rico, si no lo es, ni sus arcas públicas mantener un falso nivel de vida durante mucho tiempo. Y que le espera una larga y dura senda de trabajo, sacrificio y realismo hasta conseguir hacerse rico de verdad. Pero eso será otra historia que, por supuesto, tendrá un final feliz.

20
08-06-2012 / 17:11
edu
Puntuación 2

PC82012, Ya me gustaría hacer los que dices, pero tengo que trabajar para Botín los próximos años.

21
08-06-2012 / 17:12
Puntuación 3

España lleva tiempo rescatado por los hombres de negro que son

el pp y sus putitas psoe

Alemania se estaba ganando mala fama con los rescates rajoy es

un monigote de los bancos alemanes

España arrastra una deuda impagable por los políticos constructores

de sueños disney

22
08-06-2012 / 17:15
pau
Puntuación 0

http://www.elorodelosdioses.es/espana-huele-podrido-castuza-castuzos/

23
08-06-2012 / 18:12
maverick87875
Puntuación 1

Solo hay una solución: República Federal Estados Unidos de Europa. Gobierno único, Reserva Federal única. El que no quiera, que se quede solo (UK y su City, por ejemplo).

Lo contrario es la ruina general, y la única incógnita es en cuanto tiempo llegará esa ruina.

El Euro es una buena idea. Pero si la única unión es la monetaria, estamos abocados a un desastre que ya se atisbaba desde el principio.

24
08-06-2012 / 18:18
Michel
Puntuación -4

A1

MAJADEROS COMO TU SON LOS QUE PERJUDICAN A ESTE PAÍS Y LOS LLEVAN A LA RUÍNA. rAJOY LO QUE ESTÁ INTENTANDO HACER ES SALIR DEL POOZO EN EL QUE NOS HAN METIDO LOS SOCIALISTAS CON rUBALCABA A LA CABEZ, QUE SE SALIO DEL GOBIERNO, PERO SIGUIO MANDANDO, CUATRO MESES ANTES DE FINALIZAR EL PERIODO , PARA EN ESE TIEMPO ENMERDAR TANTO AL PAIS QUE OCURRIESE LO QUE HA OCURRIDO.

nO DEBES OLVIDAR QUE EL PROBLEMA CON EL QUE SE ENCUENTRA ESPAÑA ACTUALMENTE ES CONSECUENCIA DE LO QUE SE HIZO HASTA HACE CUATRO MESES.

RAJOY ESTA CUMPLIENDO CON EL MANDATO DE HABER TENIDO LA MAYORIA ABSOLUTO QUE LE DIERON LOS ESPAÑOLES.

¿COMO ES POSIBLE QUE TENAS TAN MALA MEMORIA Y NO TE ACUERDES NI DE ZPORRO, NI DE RUYBALCABA, NI DE LA PAJARO LOCO, NI DEL BIZCO-PARDAL. QUE DECIAN QUE NO TENIAMOS CRISIS Y SIGUIERON MALGASTANDO LO QUE NO TENIAMOS.

HAY QUE APOYAR AL GOBIERNO Y PONERSE A TRABAJAR TODO EL MUNDO PARA ELÑIMINAR LA MIERDA EN LA QUE NOS HAN METIDO LOS RUBALCABREROSY SUS AMIGOS.

25
08-06-2012 / 18:27
Santiago
Puntuación 1

El domingo, cuando todos estos periodistas alarmistas vean que sus apocalípticas predicciones no se han cumplido, entonces dirán y defenderán justamente todo lo contrario de lo que hoy dicen, de momento tienen su "momento de gloria" acojonando a todos los españoles con las "siete plagas de Egipto o de Europa en este caso"

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 139,45 +1,21 +0,87%
Francia 40,44 +0,64 +1,62%
Italia 156,92 +1,88 +1,21%
Grecia 477,73 -18,77 -3,78%
Portugal 249,29 -1,99 -0,79%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La gran joya española: el jamón - 640x450

La gran joya española: el jamón

Si es ibérico y de bellota. ¿Lo probamos?