Economía

Niño Becerra: "El rescate de España será una operación quirúrgica, de precisión"

  • Los eurobonos no resolverán el problema, miserizar a colectivos enteros, tampoco

Los rumores sobre la petición de rescate o ayuda europea para sanear la banca por parte de España toman cada vez más fuerza. El economista Santiago Niño Becerra da por hecho que "vendrán fondos de fuera". Entre otras razones, piensa que será así porque aunque España es "irrescatable, no debe caer".

Eso sí, tal y como apunta en La Carta de la Bolsa, "la intervención será una operación quirúrgica, de precisión, con bisturí de oftalmología".

Lo más destacado es que Niño Becerra piensa que esta ayuda tendrá como consecuencia el empobrecimiento pese a que no servirá para obviar el problema, que "España no puede pagar todo lo que debe".

Aunque el sector financiero español está en el punto de mira de los líderes europeos, los mismos trabajan en un plan para alcanzar una mayor unión política y fiscal en el seno de la Unión Europea. Ese será, precisamente, uno de los temas centrales de la cumbre de los próximos 28 y 29 de junio. ¿Pero, servirá de algo?

Niño Becerra argumenta, en otro de sus artículos, que el problema es que no hay una Europa sino muchas "y, al margen de lo que se quiera creer, pienso que muy poco conectadas, no porque intrínsecamente no se quieran conectar más, sino porque no es posible hoy esa conexión".

A su juicio, esa es una de las diferencias entre Europa y Estados Unidos. "USA tuvo su Guerra Civil, horrible y sangrienta, pero a partir de ahí, se acabó la desunión; Europa ha tenido mil guerras igual de horribles y de sangrientas y sigue parecida a cuando firmó la Paz de Westfalia".

Los principales problemas de Europa

El economista desgrana, además, los principales problemas que tiene Europa. Entre ellos, el de la deuda: "prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe". Otro más, el "volumen de porquería que se halla diseminada por todas sus entidades y mercados financieros". Sin contar su exceso de capacidad productiva "teniendo en cuenta la escasez de recursos existente y la capacidad de consumo de las personas físicas y jurídicas que lo habitan".

Esos son algunos de los problemas, asegura Niño Becerra. Por eso cree que la situación no se solucionará, entre otros, con la emisión de los llamados eurobonos para mutualizar la deuda de los países del euro. Claro que "miserizando a colectivos enteros tampoco va a resolverse", sentencia.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

El paralelismo EEUU-Europa y la alusión a la guerra civil norteamericana es a mi juicio un concepto interesante a discutir. Las naciones europeas se forjaron históricamente en un entorno hostil, de contínuas pugnas y contiendas, de procesos revolucionarios tanto ex- como internos. Posiblemente haya sido esta competición, la que posibilitó el fuerte avance social y tecnológico de este continente respecto a otras zonas del globo. Queriendo observar este proceso desde un punto de vista socio-histórico, tal vez reconozcamos que fue en realidad una lucha de élites, éstas dotadas del poder político-económico y susceptibles a dominar a su plebe, sea por los medios de comunicación o por dependencias sociales.

Si Niño-Becerra desde la perspectiva de una economista se digna a aludir este concepto socio-histórico, se referirá tal vez a que Europa tendrá que decidir en un futuro, cuáles serán sus élites?? Y si ésto es así, será necesario seguir el sendero de los EEUU hace aprox. 6 generaciones, o seremos capazes de solucionar este contencioso por vías más constructivas?

A mi juicio, el primer paso sería el hecho de que se gestase algo así como una conciencia europea, un foro de comunicación común, tal vez decidiéndonos por una lengua franca. Yo soy alemán y me hago entender en otros 5 idiomas. Desgraciadamente este no es el caso regular en Alemania. En España quizas??

Puntuación 2
#50
Nos han chin gao
A Favor
En Contra

Joderrrrrrr cuanto ex-alumnos cabrados y supongo que por suspendidos hay en este foro....cada vez más, el coeficiente intelectual en ispañistain desciende inversamente proporcional a su deuda y así nos va...y cada vez peor con los recortes en educación será la caña en el futuro....

Puntuación 4
#51
Bultaco
A Favor
En Contra

Todo lo que se debe en españa es unos 4,4 billones de eu o lo que es lo mismo 4 años de el pib de españa. ¿como lo pagamos?

Puntuación 0
#52
bultaco
A Favor
En Contra

Basicamente van a venir de europa van a decir que nos rescatan y no la van a meter doblada hasta que nos salga por la boca y luego nos van a pedir que les agamos una felación.Lo peor de todo que diremos si.

Puntuación 0
#53
tarabatsonv
A Favor
En Contra

el listo ese que abla del zparo veras el rajotaparo zp lo repartia entre los espa;oles rj se lo da alos bancos y si sobra algo es para el otro pjr el del liguero y para divar el chapero

Puntuación 0
#54
HASTA OOS HUEVOS
A Favor
En Contra

PARA TODOS.

LOS MISMOS QUE DABAN VOTOS NEGATIVOS A ZAPATTERO.AHORA LOS PONEIS POSITIVOS.DE VERGUENZA.SOMOS RETRASADOS MENTALES.LE DOY TODA LA RAZON AL N.4

Puntuación 0
#55
jose
A Favor
En Contra

porque salvar a los bancos, si tenemos los solventes para que mas que cierren sin ayuda como yo cerre mi negocio,habiendo 5 bancos sobra o es necesario tener 23

Puntuación 0
#56