Economía

Niño Becerra: "El rescate de España será una operación quirúrgica, de precisión"

  • Los eurobonos no resolverán el problema, miserizar a colectivos enteros, tampoco

Los rumores sobre la petición de rescate o ayuda europea para sanear la banca por parte de España toman cada vez más fuerza. El economista Santiago Niño Becerra da por hecho que "vendrán fondos de fuera". Entre otras razones, piensa que será así porque aunque España es "irrescatable, no debe caer".

Eso sí, tal y como apunta en La Carta de la Bolsa, "la intervención será una operación quirúrgica, de precisión, con bisturí de oftalmología".

Lo más destacado es que Niño Becerra piensa que esta ayuda tendrá como consecuencia el empobrecimiento pese a que no servirá para obviar el problema, que "España no puede pagar todo lo que debe".

Aunque el sector financiero español está en el punto de mira de los líderes europeos, los mismos trabajan en un plan para alcanzar una mayor unión política y fiscal en el seno de la Unión Europea. Ese será, precisamente, uno de los temas centrales de la cumbre de los próximos 28 y 29 de junio. ¿Pero, servirá de algo?

Niño Becerra argumenta, en otro de sus artículos, que el problema es que no hay una Europa sino muchas "y, al margen de lo que se quiera creer, pienso que muy poco conectadas, no porque intrínsecamente no se quieran conectar más, sino porque no es posible hoy esa conexión".

A su juicio, esa es una de las diferencias entre Europa y Estados Unidos. "USA tuvo su Guerra Civil, horrible y sangrienta, pero a partir de ahí, se acabó la desunión; Europa ha tenido mil guerras igual de horribles y de sangrientas y sigue parecida a cuando firmó la Paz de Westfalia".

Los principales problemas de Europa

El economista desgrana, además, los principales problemas que tiene Europa. Entre ellos, el de la deuda: "prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe". Otro más, el "volumen de porquería que se halla diseminada por todas sus entidades y mercados financieros". Sin contar su exceso de capacidad productiva "teniendo en cuenta la escasez de recursos existente y la capacidad de consumo de las personas físicas y jurídicas que lo habitan".

Esos son algunos de los problemas, asegura Niño Becerra. Por eso cree que la situación no se solucionará, entre otros, con la emisión de los llamados eurobonos para mutualizar la deuda de los países del euro. Claro que "miserizando a colectivos enteros tampoco va a resolverse", sentencia.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sentido Comun
A Favor
En Contra

Me da vergüenza que este se llame economista, opiniones poco argumentadas buscando un titular, creo que le pega mas Salvame para hablar que un periodico

Puntuación -9
#25
A Favor
En Contra

Rescate quirugico,eso me suena a una operacion del G.O.E,OJALA FUERAN ELLOS LOS ENCARGADOS DE SACARNOS DE ESTA.

Puntuación -5
#26
... algún dí­a sabrán
A Favor
En Contra

Un país debería AVERGONZARSE de su aparato de CONTRAINFORMACIÓN.

Eso define a un País.

La contrainformacíon funciona como la seda en TODAS las dictaduras y en las PSEUDODEMOGRACIAS COMO LA NUESTRA.

Que asco y que patético tiene que ser el trabajo que esta haciendo el PATÉTICO troll que tenemos hoy aquí.



Te sientes bien tratando de confundir a la gente?

ASQUEROSO.

Puntuación 6
#27
DEUDA PAGABLE A 40 O 50 AÑOS, O SEA IMPAGABLE
A Favor
En Contra

Miraros "Al filo del rescate" programa de Salvados (Jordi Evole) en la sexta del 20 de mayo de 2012. Está colgado en Internet. El economista Gay de Liébana explica con todo detalle, muy bien informado, lo de la deuda, y en lo que nos convertiremos con el rescate. No os perdáis el principio, ni nada.

Puntuación 5
#28
john
A Favor
En Contra

Las economias de USA y EU son relativamente equivalentes , pero mientras USA responde por su deuda como unidad, la EU no puede, pues en su caso la suma de las partes no equivalen al todo..... en google . USA a costa de EU

Puntuación 2
#29
juan
A Favor
En Contra

El subnormal debe dimitir ya. Cada minuto que siga de presidente es un minuto que nos acerca mas a la ruina.

Puntuación 13
#30
sade
A Favor
En Contra

La intervención financiera será de precisión -o nó?- pero la operación social que conlleva serán cortes -sociales- generalizados a la población con serrucho de carpintero y sin anestesía.

Una sangría gore que vaticina la gangrena de la sociedad española.

Rien ne va plus¡¡¡ la banca gana; mientrás los ciudadanos pierden ....... hasta que salgan del casino Europeo

Puntuación 4
#31
Pilar
A Favor
En Contra

ayuda europea a la banca derimiendo responsabilidades politicas en el parlamento, penales en los tribunales y Europa desactivar que los mercados utilicen "España es el valedor ultimo de los bancos y no nos fiamos no podra devolver la deuda" significaria jaque mate a la deuda Española si no hay seguridad de control de deuda que caiga Bankia y los accionistas y los responsables que asuman las perdidas al contribuyente no le endosarian el tocho ya estamos mal que pierdan los que han causado el drama

Puntuación 3
#32
A galeras a remar
A Favor
En Contra

Mira que si las mentiras de ZP, eran mas beneficiosas para el pueblo y la macroeconomía, que las verdades del panfilo de Pontevedra. Lo que pasa que las verdades del pontevedrés vehemente, son mas beneficiosas para el y sus amiguitos del alma, grandes empresarios y banqueros arruinados por el tocho. Así que aprovisionaros de un buen cargamento de vaselina, porque va a ser muyyyy doloroso, y humillante,para pagar los pecados de lo señores de los Porsche cayenne.

Puntuación 2
#33
FERNANDO
A Favor
En Contra

"NIÑO BECERRA", EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA AHORA, HAY MAS

INTELIGENCIA DE LA QUE 1000 COMO TU TENDRAN EN TODA SU VIDA,

NO TIENES NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE PASA.

Puntuación -6
#34
A Favor
En Contra

Merkel juden!! !

Puntuación -4
#35
A Favor
En Contra

Al #14, eso, pegarse un tiro en la boca, esa es la mentalidad del españolito, menudos cojones...

Puntuación 2
#36
becerro
A Favor
En Contra

Becerra es solo un mercenario mas de este circo al servicio de los hedge funds de Soros, Krugman y compañía, medios de comunicación incluídos

Puntuación -2
#37
mulo
A Favor
En Contra

Bankia, ha sido la gran estafa, crearon una bola enorme de m ierda bien gorda y luego la sacaron a bolsa para implicar al pequeño ahorrador y de este modo justificar su rescate, si no hubiera salido a bolsa se la podia haber dejado ir a tomar por c ulo, pero el pp es muy listo y seguirá teniendo su vaquita para seguir sacandole la lechecita

Puntuación 9
#38
j0der
A Favor
En Contra

ni bankia ni hostias lo que hay en este pais es una corrupcion de 3 pares de c0j0nes

Aver si dejamos de hacer caso a esta panda de hdlp que si la culpa es de los funcionarios o de los autonomos somos gente que lo unico que busca es ganarse la vida decentemente y no como ellos que lo unico que buscan es el pelotazo y sangrarnos c0j0nes

Puntuación 5
#39
A Favor
En Contra

el rico mas rico y el pobre mas pobre amen

Puntuación 6
#40
yoyu
A Favor
En Contra

Creo que España tiene que volver a la peseta y abrirse de Europa, vean sino: creo que esto es una guerra sin armas,las guerras siempre fueron por problemas económicos, Europa hace miles de años que es una colcha de retazos, se casaba la reina de tal con el reino de cual solo por intereses económicos, ganas de mas poder, etc., Europa esta formada por clanes completamente distintos.., en su manera de pensar, religiones , idioma etc., PIENSEN Y VERAN , hay que abrirse urgente y aguantar , no queda otra"¦.

cada cla tira para su lado, como la HISTORIA LO DEMUESTRA.......

Puntuación 0
#41
txow
A Favor
En Contra

Pues yo pienso que la situación se estabilizará pero con este resultado :los pobres serán mas pobres , la clase media se volverá pobre ,los ricos se volverán clase media , los muy ricos se volverán mas ricos y los tres que dominan el mundo se sentarán a ver como fluye la deuda entre los que antes tenían dinero con el fin de quitarles ahora a estos.

Para la siguiente :

Cuando desaparezca el euro , el dolar se irá detrás y volveremos a el patrón oro y nos daremos cuenta que lo tienen todo 5 personas . Todo el mundo terminará siendo esclavos

Puntuación 2
#42
el nem delinem
A Favor
En Contra

Todos los comentaros en contra de Becerra, dan a entender que hay muchisima gente aún en España que usala tactica del avestruz, esconder la cabeza debajo de tierra para ignorar lo que acontece. Pobrecitos, me dais lastima, ya que sereis los ultimos en salir de la crisis, ya que seguis sin quererla reconocer y aceptar. Seguro que aún os vais de vacaciones, ignorando todo lo que ocurre.

Puntuación 3
#43
LUCAS
A Favor
En Contra

SERí UN RESCATE Y PUNTO. Y LO PAGARAN LO DE SIEMPRE Y TAMBIEN PUNTO. PUTO PAIS

Puntuación 3
#44
N
A Favor
En Contra

BECERRA YA VIENE EL YUAN PARA SEPTIEMBRE PA EUROPA, SALVARNOS DE LA CA_BALA DE USA

Puntuación 0
#45
JUANPA
A Favor
En Contra

LOS BANCOS SE TENIAN QUE HABER DEJADO CAER DESDE EL PRINCIPIO DE LA CRISIS. SON UN NEGOCIO Y CUANDO ALGUNO DESAPARECE, OTROM OCUPARA SU LUGAR. YA ESTA BIEN DE TENER QUE SALVAR LOS DIVIDENDOS DE UNOS ACCIONISTAS QUE SI PIERDEN NOS REPARTEN LAS PERDIDAS PERO EN LOS MOMENTOS BUENOS LAS GANANCIA PARA ELLOS. PARA ATENDER UNA MERCERIA HAY QUE SER MERCERO Y PARA ATENDER UN BANCO BANQUERO, PERO LOS BANCOS SE ATIENDEN POR SEÑORITOS PREPOTENTES. POR ESO NOS VA COMO NOS VA

Puntuación 1
#46
Tom
A Favor
En Contra

Con esta banda de picapedreros de la economia, seguro que nos mandan a la ruina mas absoluta. QUE CIERREN TODAS LAS FACULTADES DE ECONOMICAS.

Puntuación 1
#47
eduardo
A Favor
En Contra

situacion 2013 mucho mas paro, menos sueldo, menos empresas privadas, bajara nuestro Pib os recuerdo que debemos 4,4 nuestro pib, Europa nos ha prestado los ultimos 4 años ingestas cantidades de dinero que devolveremos a un 6% de interes, como lo vamos a pagar? cierto es que tardariamos 25 años en pagarlo segun mis estudios haciendo autenticas maravillas de ahorro y de economia de guerra.. y todo ello contando con que tengamos un crecimiento exponencial lo cual ahora mismo quien se va a endeudar si ya estamos todos endeudados.. seamos realistas se acabaron los impulso magneticos para crear dinero ficticio.. incluso pienso llegaremos a un control de los mercados de especulacion cuando no haya mas que rascar .." se nos acaba la explotacion de nuestro planeta.. Y no hemos descubierto otro donde especular. No penseis que volvera el trabajo como antes, no espereis buscar trabajo gratuitamente (quizas buscaremos trabajo gratis para pagar la Seguridad Social) cada uno sera autosuficiente y las Pymes tendran un crecimiento 0 o no crecimiento durante los siguientes años.. "son los autenticos generadores de riqueza " quien estimula a el eficiente con buenas remuneraciones". En fin con Felipe II nunca se nos ponia el sol de todo lo conquistado.. ahora nos han conquistado y somos colonizados a merced de otros.. tampoco a cambiado tanto el mundo"no? Asumamos que si queremos tener el bienestar que teniamos antes hay que emigrar y sino a claudicar pleitesia.. y escuchar los sollozos de la gente y las tripas vacias ...

Puntuación 2
#48
FERNANDO
A Favor
En Contra

Lo vuelvo a decir (aunque no lo publiquen),los comentarios

deberian ser LIBRES, EL "NIÑO BECERRA" NO TIENE NI IDEA DE

LO QUE DICE, SOLAMENTE HABLA PARA "COBRAR" EL GOBIERNO

SI SABE LO QUE DICE Y HACE.

Puntuación 0
#49
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

El paralelismo EEUU-Europa y la alusión a la guerra civil norteamericana es a mi juicio un concepto interesante a discutir. Las naciones europeas se forjaron históricamente en un entorno hostil, de contínuas pugnas y contiendas, de procesos revolucionarios tanto ex- como internos. Posiblemente haya sido esta competición, la que posibilitó el fuerte avance social y tecnológico de este continente respecto a otras zonas del globo. Queriendo observar este proceso desde un punto de vista socio-histórico, tal vez reconozcamos que fue en realidad una lucha de élites, éstas dotadas del poder político-económico y susceptibles a dominar a su plebe, sea por los medios de comunicación o por dependencias sociales.

Si Niño-Becerra desde la perspectiva de una economista se digna a aludir este concepto socio-histórico, se referirá tal vez a que Europa tendrá que decidir en un futuro, cuáles serán sus élites?? Y si ésto es así, será necesario seguir el sendero de los EEUU hace aprox. 6 generaciones, o seremos capazes de solucionar este contencioso por vías más constructivas?

A mi juicio, el primer paso sería el hecho de que se gestase algo así como una conciencia europea, un foro de comunicación común, tal vez decidiéndonos por una lengua franca. Yo soy alemán y me hago entender en otros 5 idiomas. Desgraciadamente este no es el caso regular en Alemania. En España quizas??

Puntuación 2
#50