
El diario británico ha sacado hoy un editorial en su Lex Column en el que critica con dureza a Mariano Rajoy, al que acusa de querer hacer las cosas a medias y le pide abiertamente que acepte un rescate. El Gobierno de España carece de credibilidad y confianza para solventar la crisis, según The Guardian.
"Rajoy es como un hombre que pide una pizza pero quiere que le quiten el tomate", comienza. España está cerca de obtener financiación para su sistema bancario, "pero primero debe pedirlo y aceptar las condiciones. El rechazo a hacerlo está dañando a España. Una dosis de reformas estructurales impuestas desde fuera es justo lo que necesita para salir de la crisis de la Eurozona".
El Financial Times recuerda que las grandes compañías españoles se aprovecharon del euro para irse de compras, muchas veces fuera de la Eurozona, y pone como ejemplos a Santander en Reino Unido y Brasil, Repsol, Abertis y Telefónica en Latinoamérica, Grifols en EEUU y Ferrovial también en Reino Unido.
Sin embargo, por cada una de ellas "hay miles de compañías locales estranguladas por el impacto de la crisis financiera", recuerda, y apunta a los últimos datos de hoy de la caída del 8,2% de la producción industrial.
"Los gobernantes españoles han calculado mal constantemente la escala de la crisis de la Eurozona y sus efectos. Pueden tener razón en que con 40.000 millones de euros es suficiente para recapitalizar a los bancos débiles. Pero la indecisión de Rajoy está incrementando el problema de credibilidad creado por su predecesor. Esto está socavando la fe de los inversores en sus políticas", concluye con dureza.
España "debe aceptar que un rescate es un rescate, y que la salsa de tomate viene de serie", finaliza el editorial cerrando el argumento inicial de la pizza.
Por su parte, Der Spiegel critica la "política kamikaze" de España por no querer ser rescatada.