Economía

Economía/Turismo.- El Congreso insta al Gobierno a crear un Plan Integral de Turismo para reforzar el sector

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por el PP para instar al Gobierno a crear un Plan Integral de Turismo que refuerce el destino España frente a otros competidores y que contribuya a generar empleo más especializado y a fomentar la internacionalización de las empresas del sector.

Los 'populares' han aceptado una enmienda de CiU a su propuesta para incluir explícitamente la colaboración de las comunidades autónomas en la redacción del Plan. Así, se pedirá al Gobierno que "desarrolle políticas trasversales entre todos los ministerios para la promoción del sector", centrándose en "mejorar la posición competitiva" del turismo español y al país como "destino turístico frente a nuevos mercados y destinos emergentes".

"En el Plan Integral del sector se prestará especial interés a la formación especializada de aquellas personas que están en contacto directo con el turista, con el objeto de mejorar su capacitación de atención y servicio, la calidad, el respeto al medio ambiente y la modernización de los destinos turísticos maduros. Esto contribuirá a la generación de empleo más especializado y al fomento de la internacionalización de las empresas turísticas españolas", añade la proposición 'popular'.

UNICO MOTOR EN PIE.

El portavoz 'popular' en la materia, Enrique Fajarnés, ha destacado durante su intervención que "el turismo va más allá de la promoción turística y de los datos económicos de creación de empleo y generación de riqueza", y ha puesto en valor que se trata del "único motor económico que se ha mantenido firme en estos años, contrarrestando los efectos de la crisis".

"Por eso es más necesario que nunca que la política turística del Gobierno pase por la aprobación de un plan integral que marque las pautas y aborde el turismo como una cuestión prioritaria, que desarrolle políticas transversales, que cree un entorno favorable a la generación y el desarrollo de empresas turísticas, que apueste por la innovación y por la marca España, que tenga como objetivo primordial la generación de empleo y de calidad y el incremento de los ingresos del exterior y las pernoctaciones, y que apoye decididamente a los emprendedores con políticas de crédito", ha defendido.

Sin embargo, el diputado socialista Sebastián Franquis ha afirmado que "ya existen tres planes concretos que definen la hoja de ruta sobre lo que hay que hacer en Turismo" y que el apoyo al sector "se demuestra en los presupuestos", afeando a los 'populares' que digan defender el turismo y, a la vez, reduzcan en un 30% sus aportaciones.

"Sus medidas han producido desconfianza y han conseguido poner en rojo los indicadores del turismo en España y están propiciando que caigan a plomo", ha lamentado, recordando que el avance de datos de este ejercicio apuntan a que "vienen menos turistas, gastan menos y ya no se crea empleo".

INVADEN COMPETENCIAS

Por último, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha rechazado el plan porque invade competencias autonómicas, y el de ERC, Alfred Bosch, ha pedido a los 'populares' con tono irónico que no se preocupen por el turismo en Cataluña para no "estropearlo" como sucede con "cada cosa que tocan".

Finalmente, la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha felicitado al PP por su "sensibilidad" con el sector y ha recordado que España no es sólo playa, esperando que en este plan integral que se tenga en cuenta "el conjunto del sector y sus especificidades" y que se aporten recursos para poder implementar las medidas que se acuerden. "Espero que hagan el plan con visión de conjunto y con la máxima ambición, porque se trata de un sector muy importante y competitivo", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint