Economía

Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 4,8% en abril pese a la estabilidad de precios

Los hoteles españoles registraron 21,5 millones de pernoctaciones en abril de este año, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al mismo mes de 2011, pese que los precios de los establecimientos se redujeron un leve 0,1%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de las pernoctaciones experimentado en abril se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que en el cuarto mes de 2012 recortaron un 5% su estancia, como a la de los turistas extranjeros, que se redujeron un 4,6%.

La estancia media bajó un 0,9% en abril en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

Los extranjeros prefieren Canarias

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, aunque los extranjeros redujeron las estancias un 10,1% con respecto al año pasado. Le siguieron Cataluña, con un incremento interanual del 2,5%, y Baleares, donde las pernoctaciones bajaron el 3,8%.

En cuanto a los países de los que proceden, Alemania y Reino Unido concentraron el 24,6% y el 20,8% el total de  pernoctaciones del cuarto mes del año. Registraron disminuciones interanuales del 9,3% y del 6,8%, respectivamente.

Andalucía, Cataluña y Valencia fueron los principales destinos de los viajeros residentes en España, aunque las tres regiones presentaron descensos con respecto a abril de 2011.

Cae la ocupación

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,1 euros y el ingreso por habitación disponible se situó en 36,8 euros.

En cuanto al grado de ocupación, en abril se cubrieron el 49,9% de las plazas ofertadas, lo que supuso una disminución del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 56,3%, con un descenso del 2,4%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky