La agencia de rating estadounidense Egan Jones acaba de informar de una nueva rebaja de calificación sobre la deuda soberana de España, que otorga una nota de bono basura, y sitúa a nuestro país con una nota de BB-. Anteriormente, la entidad contaba con un rating para nuestro país de BB+.
Según explicó Egan Jones en un comunicado, "España se ha visto debilitada por un déficit público del 8,9%, una tasa de paro del 24%, el cálculo reciente del Instituto Internacional de Finanza que sitúa las pérdidas derivadas de los préstamos de los bancos españoles en 260.000 millones de euros, además de las retiradas masivas que podrían llevar a cabo los ciudadanos".
Precisamente, son las pérdidas a las que se enfrenta el sector bancario de nuestro país, y el más que posible apoyo del gobierno, lo que ha motivado a la agencia de rating a tomar su decisión de rebajar la calificación de nuestro país. También se hace referencia, como no, al posible rescate o ayuda de alguna Comunidad Autónoma.
"El Gobierno de España, inevitablemente, tendrá que hacer frente a pagos considerables para apoyar a su sector bancario, además de a las provincias más débiles. El valor por activos de los dos bancos más grandes de España superan su PIB. Es por ello que rebajamos nuestra calificación, atentos a las solicitudes de apoyo de los bancos", reza el comunicado.