Ofrecido por:

Economía

Países Sur de Europa y Asia potencian relaciones en alimentación y tecnología

Valladolid, 5 mar (EFECOM).- España participa en un proyecto entre países del Sur de Europa y de Asia para potenciar las relaciones comerciales de sus pequeñas y medianas empresas, en especial de las agroalimentarias y de las dedicadas a tecnologías de la información y comunicación.

Castilla y León representa a España en este proyecto en el que también participan Italia, Eslovenia, Grecia, Sri Lanka, Nepal y Bangladesh, con apoyo de la Comisión Europea.

El proyecto se ha puesto en marcha con la firma esta tarde en Valladolid del acuerdo de colaboración entre cámaras de Comercio de estos países y la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, según han explicado en rueda los responsables de esta iniciativa.

El presupuesto es de 540.000 euros, de los que la Unión Europea aporta el 75 por ciento y el resto los participantes en esta iniciativa, denominada "El Sur de Europa encuentra al Sur de Asia".

Durante los próximos 18 meses se llevarán a cabo una serie de actividades de intercambio entre los participantes, para las que ya está cerrada la participación de sesenta empresas asiáticas y quince de Castilla y León.

Uno de los principales objetivos es el intercambio comercial, de tecnologías y de experiencias, especialmente en los sectores agrario, alimentario y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para ello, una delegación de los participantes en esta iniciativa ha visitado en la provincia de Valladolid el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y el Parque Tecnológico de Boecillo.

Por parte de Castilla y León, se pretende incrementar la presencia de sus empresas en "mercados emergentes" de Asia, en países con "un desarrollo incipiente", según la viceconsejera de Economía de esta Comunidad Autónoma, Begoña Hernández.

A su juicio, la colaboración en el marco de este proyecto ofrece una vía más rápida de entrada en esos mercados, por el apoyo que se puede obtener de gobiernos regionales y nacionales.

Por la parte asiática, el representante de Sri Lanka, Chandrarathna Vithanage, ha expresado su deseo de que la colaboración se prolongue más allá de este proyecto. EFECOM

lar/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky