Política

China: informe del Pentágono puede afectar relaciones con EEUU

China afirmó el martes que un informe sobre su poderío militar hecho por el departamento de Defensa estadounidense constituye una "grave distorsión de los hechos" y puede afectar las relaciones entre los dos países.

El informe del Pentágono "constituye una grave distorsión de los hechos y una tentativa de injerencia en los asuntos internos de China", afirmó en Pekín el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

"China está absolutamente en contra (de esa manera de proceder) y ha enviado una protesta formal ante Estados Unidos (...); esto no es nada bueno para las relaciones bilaterales", sostuvo el funcionario chino.

"Urgimos a Estados Unidos a abandonar su mentalidad de la guerra fría y a tener una comprensión correcta de China y su desarrollo", agregó.

El informe anual del Pentágono sobre China cuestionó el lunes la falta de transparencia en la expansión militar del país asiático y los riesgos que ello supone para la estabilidad regional e internacional.

"La expansión y la mejora de la capacidad militar de China están modificando el equilibrio militar en Extremo Oriente; la mejora de la capacidad estratégica de China tienen implicaciones más allá de la región Asia-Pacífico", sostiene el documento del Pentágono.

Poco después, Pekín anunció que el presupuesto del ejército chino aumentará un 17,6% en 2008 respecto al año pasado, a 57.000 millones de dólares; los recursos para las fuerzas armadas aumentan desde hace varios años consecutivos, provocando alarma en los países occidentales.

El portavoz del ministerio chino de Exteriores sostuvo que el fortalecimiento de su sector militar es esencialmente defensivo y acorde con las necesidades de desarrollo del país; Qin Gang criticó a Estados Unidos por tratar de pergeñar la idea de una "amenaza china".

dma/kma/mc/js/eg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky