Economía

Santander tampoco cobrará el IBI a la Iglesia por su labor social

  • Para compensar que no recibe "subvenciones directas"
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Foto: Archivo

El Ayuntamiento de Santander no cobrará el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a la Iglesia como una forma de "reconocer" la labor social "fundamental e imprescindible" que realiza para la sociedad.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado que el Ayuntamiento apoya y subvenciona a muchas organizaciones sociales, pero en el caso de la Iglesia "no existen subvenciones directas". Por ello, no cobrar el IBI es "una forma de reconocer" la labor que en materia social hace la Iglesia en la ciudad de Santander, ha dicho.

Así lo ha manifestado este viernes el regidor municipal quien, a preguntas de la prensa ha señalado que "al margen de la creencia de cada cual, la Iglesia hace una importante labor social".

Las decisiones de los municipios

Santander se suma de esta forma a la lista de municipios que ya ha manifestado que no procederá al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, después de que el Gobierno anunciase que dejaba la decisión en manos de los ayuntamientos. Madrid también se ha mostrado contraria al cobro del impuesto a los edificios eclesiales, al igual que Segovia, Valladolid, Ávila y Burgos.

Zamora fue la primera ciudad en comunicar que reclamará el pago del IBI a la Iglesia por algunas de sus propiedades, además de retirar la exención fiscal sobre algunas tasas de prestación de servicios, como la de basuras.

Sin embargo, desde el consistorio presidido por Rosa Valdeón se aseguró que no se incluirán los edificios incluidos en el Acuerdo con la Santa Sede (destinados al culto) y en la Ley de Mecenazgo (edificios históricos), que establece que la Iglesia católica está "exenta" de pagar. A Zamora le han seguido Palencia y Salamanca, mientras que Soria y León estaban estudiando la posibilidad.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

goyo
A Favor
En Contra

Es lógico, ético y de Justicia no cobrarla el I.B.I. a la Iblesia, ya que si ésta cobrara la prestación de los numerosos servicios sociales y ayudas que presta a los más necesitados, ésta sería impagable.

Puntuación -9
#1
juanchus
A Favor
En Contra

pues para mi la iglesia no hace nada, al contrario.

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

Es lógico, ético y de Justicia no cobrarla el I.B.I. a la Iblesia, ya que si ésta cobrara la prestación de los numerosos servicios sociales y ayudas que presta a los más necesitados, ésta sería impagable.

Puntuación -6
#3
james
A Favor
En Contra

Pues que les cobren lo que les tengan que cobrar y si tienen derecho a subvenciones que las reciban tambien. Así nos luce el pelo , el pais del trapicheo ; "te doy esto por aqui y tu me los por allá". La iglesia tiene un patrimonio inmenso y debe pagar impuestos como los demás. ! parece que estamos en el siglo XV !! . Con los impuestos que se están ahorrando bien se podrían dejar de hacer un montón de recortes

Puntuación 13
#4
sean
A Favor
En Contra

Me parece lo más lógico y correcto, y el que desconozca la labor social de la Iglesia, antes de criticarla que se informe muy bien.

Puntuación -6
#5
ibi y patrimonio para la iglesia ya
A Favor
En Contra

La iglesia debería pagar ibi y patrimonio ya que posee y gana más de lo que gasta en su labor social. Las sedes de ong pagan ibi y también hacen una labor social. Deberían pagar, como todos, ellos se llaman los representantes de dios en la tierra, pues eso, si estás en la tierra, pagas.

Puntuación 4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
bob666
A Favor
En Contra

Si hacen esa labor es con nuestro dinero.

No acaban de escriturarse mas de 10.000 propiedades a favor de ellos, desde la dichosa ley de aznar, que hacen con todo ese dinero, lo envían al vaticano ???

Puntuación 6
#7
borde71
A Favor
En Contra

Y que la iglésia cobre menús a través de cáritas por su labor social.. la gente sólo cree que la iglésia es ir a misa.. pasaros por un comedor de cáritas.. sólo os deseo que no tengáis que ir a ninguno de ellos. Desde luego hay que ser borregos..

Puntuación -7
#8
Sende
A Favor
En Contra

Ante todo manipula y fanatiza

. Esa es la mayor" labor" social que hace y ese el fin que persigue...

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

Con lo que está cayendo deberia ser la propia Iglesia la que tomara la iniciativa en el pao de impuestos

Puntuación 8
#10
borde71
A Favor
En Contra

Juanchus y tú quién eres? quien no hace nada son los sindicatos, partidos, etc.. quizá seas uno de ellos que no eres capaz ni de dar un vaso de agua..

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
bob666
A Favor
En Contra

borde71, toy de acuerdo contigo, además de la iglesia, todos los que dices tu....

Puntuación 0
#12
HASTA LOS HUEVOS DE LOS ROJOS
A Favor
En Contra

PARA 10

CON LA QUE ESTí CAYENDO, LOS ROJOS TRAIDORES DEBERÍAN TOMAR LA INICIATIVA Y DEVOLVER TODO LO ROBADO, DESPUES PEDIR PERDON Y POR ÚLTIMO, IRSE DE ESPAÑA POR LADRONES, TRAIDORES Y CANALLAS

Puntuación -6
#13
npi
A Favor
En Contra

A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

Puntuación -1
#14
Odraude
A Favor
En Contra

Es la razón de ser de la iglesia hacer obra social. Ya se reconoce. Pero no trato favorable, pues los otros cultos que van cobrando fuerza y fieles pronto pedirán trato favorable también según vayan creciendo. Mejor que paguen impuestos, se fiscalizan sus actividades y que sean normalizadas. El templo propio debe ser exento de impuestos, eso si, lo demás, como los demás. A pagar. Sean estampillas, camisetas o hostales. Y sobre todo que rindan cuentas como las ONG que pretenden ser y como les tratan. Basta de favorecer a las creencias de algunos. Las ONG rinden cuentas. Que las iglesias también rindan cuentas, donaciones, de propiedades, de todo. Y si quieren hacer una labor social, que contribuyan a la sociedad con impuestos también.

Puntuación 1
#15
Nono
A Favor
En Contra

¿Dónde está la labor de la iglesia? Cáritas sólo recibe de ésta el 0,8% de su presupuesto.(Pueden encontrar el dato si lo desean buscando las cuentas de resultados de la institución)

Puntuación 1
#16
antonio
A Favor
En Contra

Pienso que todos debemos pagar impuestos, pero analizar los servicios que da la iglesia, sin cobrarlos, servicios que debian de dar el estado o los ayuntamientos, cuanta gente come todos los dias gracias a la iglesia, y muchos mas servicios que no tengo sitio para esponer, conque enterarse antes de hablar y dejarse de fanatismos gracias

Puntuación 1
#17