Justicia no ve razón para modificar la ley que prevé la exención del IBI a la Iglesia

Europa Press
8/05/2012 - 17:42

El director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, ha asegurado que no ve razón "fundada" para modificar el Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979 ni la Ley de Mecenazgo 49/2002 que establece que la Iglesia católica está "exenta" de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Estas declaraciones coinciden con el anuncio por parte del Ayuntamiento de Zamora de que cobrará el IBI a algunos edificios de la Iglesia no incluidos en la Ley de Mecenazgo ni en los Acuerdos con la Santa Sede, decisión a la que han llegado tras la revisión y actualización de los padrones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Llorente Fernández de la Reguera ha asegurado que la respuesta del Gobierno ante las "muchas preguntas parlamentarias promovidas por algún grupo político" al respecto del pago del IBI por la Iglesia, va a ser el mantenimiento de la regulación actual y de una legislación que, según ha explicado, se remonta al año 1979 y que ningún gobierno ha modificado hasta el momento. "No hay en principio razón que nosotros consideremos fundada para modificar esa situación", ha remarcado.

Llorente ha afirmado que "se aplica la ley" y ha recordado que España "no se puede entender sin referencia al cristianismo" y "al papel que ha tenido la Iglesia". En esta línea, ha subrayado que existe un marco que ha funcionado "muy bien" y que, si ningún Ejecutivo ha querido modificarlo es "porque la regulación es satisfactoria y no hay una alternativa que pueda verse como algo mejor".

Además, ha precisado que el Acuerdo del Estado español con la Santa Sede es un convenio internacional, un "contrato entre dos partes", que "no se puede incumplir ni por parte de la Santa Sede ni del Gobierno". En cualquier caso, ha señalado que podría denunciarse, renegociarse o dejarse sin efecto, pero ha insistido en que "no hay motivos" para hacerlo.

Concretamente, ha indicado que el planteamiento de quitar privilegios a la Iglesia "no es correcto" pues, según ha indicado, "no son privilegios sino el resultado de una negociación" y, en todo caso, a su juicio, debería pedirse lo contrario, es decir, "tratar que se equiparen los derechos de las personas de otras confesiones con la Iglesia Católica".

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE


PUBLICIDAD


Comentarios 9

#1
08-05-2012 / 17:48
A
Puntuación 5

SERA MEJOR BAJAR EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS SINVERGUENZAS,

#2
08-05-2012 / 17:52
Revolucionario
Puntuación 5

QUE PAGUEN YA ¡

#3
08-05-2012 / 17:57
careto
Puntuación 6

la iglesia en él momento que se ha descubierto que se dedicaban en su mayoria a desbirgar culos infantiles inpunementé y descubiertos estos, solo con un perdón del santo enculador en nombre de la nstitución ya se han curado los pecados por la gloria del nunca visto.-

#4
08-05-2012 / 17:58
bob666
Puntuación 3

Penoso, mi hija cree en los marcianos, y estos pagan IBI, no quiero que los marcianos paguen IBI....

#5
08-05-2012 / 17:59
carlos
Puntuación 3

curas al paredon

#6
08-05-2012 / 18:02
Asier
Puntuación 4

Fernandez de la Mierdera, hay, y muchas, razones para que paguen, capullo, dedica un poco de tu tiempo a trabajar y piensa un poco ya verás como encuentras múltiples razones.

#7
08-05-2012 / 18:28
MANUEL
Puntuación 1

SINVERGUENZAS!!!!!!!

#8
08-05-2012 / 18:43
Puntuación 0

La exencion del IBI , es a cientos de organizaciones no solo a la Iglesia entre ellos los sindicatos, pero la cosa es armar ruido, miles de personas "POBRES" COBRANDO SUBENCIONES Y PARO y trabajando asi esta España. Los parados todos los dia fichar y asi no lo cobran en el extranjero y los tranposos

#9
08-05-2012 / 18:56
KABUKI
Puntuación 0

***



INCONCEBIBLE QUE ESTE FINSTRO DE MINISTRO HAGA JUSTICIA PRIVANDO DE PREBENDAS INDECENTES A LA HECHICERÍA MAFIOSA QUE LE HA ENCUMBRADO A DONDE ESTÁ.



***

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 142,32 -4,17 -2,85%
FRA 45,31 -0,68 -1,47%
ITA 146,01 -1,69 -1,14%
GRE 1.384,02 -4,62 -0,33%
POR 215,26 -1,10 -0,51%

Ecotrader



Evasión

Blesa y la supuesta hija ilegítima - 640x450

Blesa y la supuesta hija ilegítima

La supuesta hija ilegítima




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma