MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Moody's ha rebajado de 'A3' (tercera nota de la calidad buena) a 'Baa1' (primera nota de la calidad aceptable) los 'rating' tanto de Enel como de Endesa, a los que levanta la perspectiva negativa y asigna ahora una perspectiva estable.
La decisión de la agencia de calificación crediticia afecta en total a 46.600 millones de euros de deuda y viene acompañada de un mantenimiento de los 'rating' a corto plazo de ambas compañías.
Las rebajas responden al perfil crediticio "relativamente débil" de ENEL (ENEL.IT)durante 2011 y a la expectativa de que no se recupere ni en 2012 ni en 2013. "Las débiles condiciones macroeconómicas en los mercados clave de Enel, que son España e Italia, siguen ejerciendo presión sobre los beneficios", señala.
Los márgenes de generación de Enel sufren un estrechamiento relacionado con los cambios en las dinámicas de los mercados y, en concreto, con la menor demanda y la nueva capacidad renovable prevista en el sistema, afirma.
Moody's también indica que en España y en Italia el entorno se caracteriza por las dificultades tanto regulatorias como fiscales y de negocio, y considera que las eléctricas seguirán sufriendo este tipo de presiones.
En Italia, cita la aplicación de la tasa 'Robin Hood' como uno de los factores que deteriora el desarrollo de negocio de Enel, mientras que en España alude a las recientes medidas adoptadas en el sector eléctrico para reducir el déficit de tarifa.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Endesa ganó 621 millones hasta marzo, un 7,2% menos por la caída del negocio en España y Portugal
- Economía/Empresas.- El buen rendimiento de Endesa en Iberoamérica compensará el deterioro en España, según Citi
- Economía/Empresas.- Competencia sanciona a Endesa con un millón de euros por incumplir una resolución
- Economía/Empresas.- Endesa incorpora 384.000 nuevos clientes en Iberoamérica
- Economía/Empresas.- Endesa logra el reconocimiento medioambiental europeo a su central diésel de Ceuta