MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar a Red Eléctrica de España (REE) su filial Transportadora de Electricidad (TDE) no es "original", sino que se circunscribe en una proceso "ininterrumpido" de nacionalizaciones que se inició hace cinco años.
Así lo indicó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, para recordar a renglón seguido que también han sido objeto de nacionalizaciones en sectores estratégicos empresas italianas o inglesas. No obstante, recordó que el Gobierno boliviano nacionalizó en 2008 la mayor parte de la participación que Repsol tenía en compañía de explotación de hidrocarburos del país.
Dicho esto, Soria recordó que tras conocerse la noticia, el pasado 1 de mayo, se puso en contacto con su homólogo en Bolivia para plantearle que se compensara a REE con un "precio justo" y para instarle a que mantuviera a tal objeto una reunión con el presidente de la compañía, José Folgado.
El ministro de Industria resaltó que esa reunión se produjo finalmente y que el Gobierno de Bolivia se comprometió a pagar ese precio justo y no el montante "diminuto" del que recientemente ha hablado el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera.
Relacionados
- Economía/Energía.- UGT y CC.OO. confían en que Soria "clarifique" este jueves el futuro del carbón
- Economía/Energía.- Sedigás reelige presidente a Antoni Peris para los próximos cuatro años
- Economía/Energía.- Gas Natural ve legal recortar primas a renovables y advierte de un agujero de 2.000 millones en 2012
- Economía/Energía.- Cospedal pide al Gobierno boliviano "seriedad" y que pague lo comprometido por la filial de REE
- Economía/Energía.- Sedigas debate una nueva hoja de ruta para el sector en su reunión anual