Economía

El Banco de España confirma que el capital extranjero huye de los bonos españoles

  • La banca española eleva su exposición a cifras récord de más de 170.000 millones

El peso del capital extranjero en el total de la deuda del Estado español se ha reducido considerablemente en los tres primeros meses del año, al pasar del 50,48% al cierre de 2011 al 37,54% del pasado mes de marzo. Al mismo tiempo, la banca española eleva su exposición a los bonos nacionales a cifras récord de más de 170.000 millones de euros.

Estos datos facilitados por el Banco de España confirman lo que ya habían señalado algunos analistas del mercado, que las emisiones del Tesoro español las estaban cubriendo de forma mayoritaria las entidades nacionales, mientras la demanda internacional caía con fuerza.

Fuga de 62.000 millones de euros

En concreto, en los últimos tres meses la cartera internacional en bonos y letras del Estado ha sufrido una fuga de casi 62.000 millones de euros, desde los 281.439 millones de euros con que cerró el pasado año hasta los 219.601 millones de euros a 31 de marzo.

En concreto, son cuatro los meses consecutivos de caídas que encadena esta cartera, debido principalmente a la desconfianza que hay sobre la economía española y que ha llevado a la prima de riesgo a situarse por encima de los 400 puntos básicos y situar su interés cercano al 6%.

Esta salida del capital extranjero de la deuda española se produce a pesar de que el Tesoro ha sido capaz de emitir en lo que va de año más de 60.000 millones de euros, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

Compras por más de 100.000 millones

Así, la banca española ha contribuido a compensar esta marcha de fondos extranjeros elevando su peso en la compra de deuda pública. A marzo, las entidades españolas elevaron su exposición hasta la cifra récord de los 170.611 millones de euros, el 29,16% del total, frente al 16,93% que representaba a cierre de diciembre.

En concreto, el peso de la cartera de deuda del Estado de la banca española acumula seis meses consecutivos de subidas, especialmente desde el pasado mes de noviembre, con la compra de más de 100.000 millones de euros.

A ello ha contribuido en gran parte el efecto balsámico de la barra libre de liquidez celebrada por el Banco Central Europeo (BCE), que concedió un billón de euros de crédito a un 1% de interés que ha contribuido a que la banca española haya invertido en bonos.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

ESPAÑA ESTA EN QUIEBRA LO DICE TODOS LOS PERIODICOS Y TODO EL MUNDO Y MUCHOS INVERSORES. EUROPA TIENE QUE PENSAR EN RESCATR A ESPAÑA PORKE CON LOS BANCOS NO VA SER SUFICIENTE.

Puntuación 46
#1
francisco lopez
A Favor
En Contra

Sólo tenían que haber leído medios independientes en vez de tanto analista a sueldo. Ya lo dicen medios como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 14
#2
¿Puede dar confianza un trilero?
A Favor
En Contra

¿Quien te ha votado Rajoy para que des vía libre para que permitas el despido libre y gratuito, para que permitas que los empresarios tengan patente de corso en los derechos de los trabajadores? ¿quien te ha dado el voto Rajoy para que hagas eso? Si no podemos evitarlo lo harás pero no vengas con el cuento de la mayoría. ¿Quien te ha votado Rajoy para que des vía libre al blanqueo de dinero de narcos, proxenetas, contrabandistas de armas, corruptos políticos, profesionales de la mordida, mafiosos, etc, etc? ¿quien te ha dado el voto Rajoy para que hagas eso?. ¿Quien te ha votado Rajoy para que subas los impuestos indirectos, los que recaen directamente sobre los mas desprotegidos, quien para que bajes las cotizaciones a los empresarios? ¿quien te ha dado el voto Rajoy para que hagas eso?. ¿Quien te ha votado Rajoy para que te cargues la sanidad pública, la educación pública, para que hagas desaparecer el tejido de investigación? ¿quien te ha dado el voto Rajoy para que hagas eso? Si no podemos evitarlo lo harás pero no vengas con el cuento de la mayoría, que la mayoría te la dimos para que levantaras el país, no para que lo hundieras, no para que lavaras las manos a los delincuentes, no para que hundieras España.

Puntuación 45
#3
agu
A Favor
En Contra

Pensar un poco y haceros las preguntas oportunas para obtener las respuestas necesarias a vuestras dudas.

Está España perdiendo competitividad en los últimos meses, hemos perdido cuota de mercado, como está evolucionando la balanza comercial y el déficit por cuenta corriente, qué fondos y de qué paises estan saliendo y como lo están haciendo. Si os respondeis vereis que lo normal sería que no se nos castigara y que encima los fondos que salen pitando no lo dijeran para no hacer daño a lo que les queda.

Pero y ahí está la cuestión el objetivo es el euro y nosotros somos el eslabón definitivo no el mas débil pero sí un pilar maestro y se nota. Por eso creo que aguantaremos la crisis de deuda ya que la realidad acaba imponiéndose y en el otro bando no van a estar tanto tiempo unidos.

Puntuación -10
#4
Zion
A Favor
En Contra

#4 Agu

El otro bando son los bancos y los políticos, contro los ciudadanos y personas!

¿Te queda claro analista?

Puntuación 36
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

En Marzo desaparecieron del país 65 mil millones de euros.

No somos Grecia. Somos peor. Dentro de nada veremos a UK, Francia y cia decir "no somos España".

Al tiempo.

Puntuación 41
#6
roberto
A Favor
En Contra

Temen que le pase a su dinero como a los neardentales.

Que desaparezca.

Puntuación 5
#7
Makoc
A Favor
En Contra

Esta noticia me suena a los acontecimientos que ocurrieron en Grecia...mirad la Hemeroteca.

Puntuación 11
#8
eltiolabara
A Favor
En Contra

la deuda de españa la compran los paises con los que españa tiene pactada la entrada y consumicion de sus productos a cambio de que nos compren nuestra deuda. por ejemplo:

productos chinos(si se revisaran como se revisan los producctos españoles no entraba ninguno) coches alemanes(todos los altos cargos politicos y demas funcionariados disponen de bmw, mercedes y la de dios por que no llevan un seat toledo? aunke ya no nos queda ni la marca tambien se la hemos vendido... y suma y sigue

Puntuación 17
#9
desgobierno
A Favor
En Contra

Esto demuestra que Alemania está ganando tiempo para reducir su exposición periférica y luego dejar caer lo que es insostenible: el Euro.

Más en desgobierno.wordpress.com

Puntuación 16
#10
Javier
A Favor
En Contra

Una razón más para que no se rescate a España, si hay quita de deuda quiebra el sistema financiero español...

Puntuación 12
#11
sal si puedes
A Favor
En Contra

Ya ven ....ahora ven ,,,,que no son tan diferentes a las naciones latinoamericanas ,,,,,por burlarse de ellos ,,,,les pasaran cosas peores .......y no habra quien les confie un solo duro mas .....asi que hasta la vuelta baby ,,,,,yo me largo tambien de aca .....y no pienso sentir la mas minima ternura por la desgracia que se les viene encima

Puntuación -3
#12
Español
A Favor
En Contra

Rajoy es el final de Europa

Puntuación 6
#13
g. catán
A Favor
En Contra

pues según el video de simiocracia, la tortuga avalista con gorra nos compraba deuda ella solita mientras zp la ofrecía a los mercados.

Puntuación 2
#14
Hector
A Favor
En Contra

epaña es un AGUJERO SIN FONDO ! yo de ustedes Huiría del bono epañol y de TODO aquello relacionado con epaña.

Puntuación -6
#15
A Favor
En Contra

ya lo sabíamos todos, que los LTRO del BCE habían permitido que nuestras entidades comprasen nuestra deuda bajo la ilusión de la liquidez aparecida de la nada... ahora toca la vuelta a la realidad. http://www.diariodelinversor.es

Puntuación 7
#16
Un ciudadano de a pié.
A Favor
En Contra

En este foro hay comentarios muy doctos e informados.

Los respeto y presento el mío, mucho más humilde:

La prima de riesgo era bastante más alta antes de las elecciones.

Nuestra competitividad internacional es muy baja. Por eso exportamos poco y no podemos compensar con exportaciones el retraimiento del consumo nacional.

Nada más. Vds. pueden sacar sus propias conclusiones sobre la valoración que hacen los mercados exteriores de nuestra economía.

Puntuación -1
#17
jjm
A Favor
En Contra

Desde luego, parecéis ciegos en el reino de los tuertos, que casi el 65% de nuestra deuda esta en manos españolas no es una mala noticia, al contrario, es una buenísima noticia, ojala nuestra deuda estuviese solamente en manos españolas, como país no deberíamos a nadie.

Yo lo veo como una ventaja, lo que es menester es que a final de año el 90% de la deuda la tengan los españoles.

Puntuación -5
#18
Immm Back
A Favor
En Contra

Hoy en radio intereconomia calificaban una compra de acciones de BBVA a 6 euros como una gran compra. En estos momentos esta a 5.1, ¿es que nos toman por idiotas?

Puntuación 7
#19
jjm
A Favor
En Contra

Vamos a ver, que Alemania no quiere romper el euro, es mas, le interesa mantener todo el tinglado para la creación de los estados unido de Europa, el ataque que estamos sufriendo los sureños, forma parte de una estrategia mas a largo plazo, los norteños quieren que los precios de nuestras tierras sean baratos para plantar sus paneles solares y llevarse esa electricidad a sus países, ¡que no queda petróleo barato! y ellos lo saben y ya de uranio barato ni hablamos.

Que son alemanes, no tontos.

Puntuación -6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Hombre mi opinión es la siguiente: (espero que cale a todos)

1.- 2012 será año malus.

2.- Socialmente, los recortes no son buenos... pero económicamente, a la larga... sí. Seremos otra vez competitivos.

3.- Alemania, hizo lo mismo en los años 2005-2009 y ahora están mucho mejor.

4.- Los minijobs, es el futuro ¿por qué? pues porque es la única manera de ser competitivos con los BRICS.

Espero no haber herido la sensibilidad de algunos.

Soy obrero como vosotros así que veremos como dicen los ingleses:

wait and see (esperar y ver)

Puntuación -4
#21
Vulcano
A Favor
En Contra

No siempre se podrá vivir del crédito. Esta ola privatizadora ya estaba orquestada de antemano. Neoliberalismo 5 - Estado del bienestar 0. Ganan por goleada

Puntuación 4
#22
antonio
A Favor
En Contra

La confianza que iba a traer el subnormal y sus 40 tarados.

Puntuación 1
#23
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

otro chollo de los bancos....el BDE les presta al 1% y los bancos españoles compran bonos al 5%...

sigan estafando legalmente...sigan.......estan muertos...muertos.....

yo sacaria la pasta de los bancos....ojo ojo seguro corralito.....

Puntuación 5
#24
WILMA
A Favor
En Contra

Espero que pronto toméis medidas y recortes con el tema de la inmigración,porque el gobierno del PSOE nos dejó una tasa de inmigrantes por las nubes .Un saludo!!!!!

Puntuación -2
#25