Economía

Un parado cada 21 segundos: el desempleo se dispara al 24,44%

  • Las cifras de la EPA arrojan un parado cada 21 segundos entre enero y marzo

El número de desempleados en el primer trimestre de 2012 se elevó en 365.900 personas con respecto al trimestre anterior, hasta un total de 5.639.500 parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro repuntó al 24,44%, desde el 22,85% registrado al cierre del último trimestre de 2011. El Gobierno asegura que el paro tocará techo en el 25% este año.

El dato ha superado todas las previsiones a peor. De media, los analistas consultados por Bloomberg estimaban que la tasa repuntase al 23,80%, mientras que los expertos a los que preguntó Europa Press auguraban que se situara en el entorno del 24%. En cuanto a la cifra de nuevos parados, se calculaba un incremento en 300.000 personas, hasta los 5,5 millones de desempleados.

De esta forma, el paro alcanza así su tasa más elevada de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, y el número total se encamina al nivel de los 6 millones de personas. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1994, cuando la tasa de paro se situó en el 24,55%.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el paro se incrementó en el primer trimestre en 729.400 desempleados, un 14,8%.

El número de hogares con todos sus miembros en paro aumentó en el primer trimestre en 153.400, un 9,7% más que en el cuarto trimestre de 2011, y ya alcanza la cifra de 1.728.400.

El desempleo aumentó en todos los sectores y principalmente en servicios, donde 147.900 personas perdieron su empleo. Le siguieron agricultura, con 59.700 nuevos parados, e industria, con 49.800. Por último se sitúa construcción, desde donde 29.500 personas se ha  apuntado a las listas del antiguo Inem. También crece el paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (66.200 más) y entre quienes buscan su primer empleo (12.800).

Cae la ocupación

Entre enero y marzo el número de ocupados descendió en 374.300 personas y se sitúa en 17.433.200 ocupados. El descenso del empleo afectó más a los varones (278.300 ocupados menos) que a las mujeres (96.000 menos). En cuanto a los ocupados extranjeros, bajó en 87.300 personas.

El empleo ha disminuido este trimestre en todos los sectores. Así, servicios registró 184.800 ocupados menos, construcción 90.200 menos, industria 67.000 y agricultura, 32.300 empleados menos.

Otro dato a destacar es que crecen los trabajadores por cuenta propia, en 46.300 personas debido fundamentalmente al "incremento de los empresarios sin asalariados", explica el organismo estadístico en su nota.

En cuanto al número de asalariados, disminuyó en 418.000 personas, hasta los 14,411 millones de personas. De este total, los que tienen contrato indefinido descienden en 138.400, mientras que los temporales bajan en 279.600 empleados. De esta forma, la tasa de temporalidad baja más de 1,2 puntos y se sitúa en el 23,76%.

En cuanto al empleo a tiempo parcial, aumentó en 47.500 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo completo desciende en 421.800. El porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial aumenta casi seis décimas, hasta el 14,37%.

Los términos de la EPA

La encuesta del INE es un sondeo trimestral, que analiza ciertos pormenores, como la población activa, el número de ocupados, de parados o de asalariados e incluso tiene en cuenta su movilidad.

En la EPA se considera población económicamente activa a todas las personas de 16 años o más que satisfacen las condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas o paradas.

comentarios213WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 213

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

la culpa los españoles si hubieramos hecho una revolución contra ZP y Rajoy estas cosas no pasaría.

Puntuación 170
#1
free
A Favor
En Contra

el que acababa con el paro, ineficaz , mercenario del mercado esperamos tu pronta caída.

Esto se esta haciendo insostenible por estos esbirros del mercado.No tiene vergüenza.Espero que disfrutéis de la mayoría absoluta que tenéis en ineficacia, ahora hacer lo que les de la gana.

Puntuación 73
#2
miar
A Favor
En Contra

tasa de paro africana, y la gente pensando en fiestas... madre mía!

Puntuación 225
#3
work
A Favor
En Contra

Parece que aqui solo tienen trabajo los "politicos"...

Puntuación 184
#4
ivan
A Favor
En Contra

ZParo dimisión!!!! Ahhhh perdon si ya no esta este, esta el que desde la barrera lo veia facil.... Otros vendran que bueno te harán...

Puntuación 132
#5
VAYA GREY SIN CUERNOS!
A Favor
En Contra

Bueno, pero hay final española en Europa Ligue

Puntuación 63
#6
PARADO
A Favor
En Contra

HAY QUE TOMAR LAS CALLES YA!

Puntuación 143
#7
A Favor
En Contra

que asco de políticos ya sean de derechas o de izquierdas esperaros que como lleguemos a los 6 millones de parados y salga "un cabo bohemio" os vais a enterar lo de Weimar va a ser nada en comparación.

Puntuación 92
#8
Pravda
A Favor
En Contra

Cojonuda la reforma laboral, se nota que las políticas del PP funcionan.

Puntuación 156
#9
BARRETINA
A Favor
En Contra

Todo esto en la feria de abril de sevilla no se detecta ,tienen alegria y estan de fiesta ,en el fondo les tengo envidia por que en esta vida se vive solo una vez y para estar viviendo amargado pues como que no.

Puntuación 130
#10
economista alemán
A Favor
En Contra

La culpa son las promesas de los politicos en el pasado - sobre todo de ZP. Que toda la UE ha vivido en el pasado por encima de sus posibilidades, está claro. Se puede estar contra o con el concepto de ahorrar y despilfar el dinero como en el pasado, pero claro es que - también en Espana - deberian reflexionar si el concepto del pasado ha sido el adecuado.

Alemania ahora tiene poco paro por las ventas de productos de tecnologia alta, coches tc. a los paises fuera de la UE. Pero aún asi, la cifra de deudas estatales se asciende en total a 2 billones de EUR. Y nunca en el pasado ni en Espana ni en Alemania han hecho algo para bajar las deudas. Y ahora queremos endeudarnos todavia más con creditos hasta el cuello?

Dejemos de mentir a la próxima generación, vivimos ahora, pero tenemos la responsabilidad para manana. Menos fiesta, menos fútbol (y simpatia por futbolistas tan buen pagados como en ningún sitio del mundo) y más seriedad

Puntuación 7
#11
A Favor
En Contra

Pero si Rajoy decía que el lo arreglaba en 2 días que era culpa de que ZP era un inútil, pues ya tenemos dos inútiles ZP y Rajoy

Puntuación 66
#12
david
A Favor
En Contra

Tomar las calles y a quien ponemos después en el poder ?

Lo que aye que hacer es hundir los bancos y encarcelar la clase politica al completo esto seriá un buen principio para recuperar la democracia que fue robada por los bancos y politicos.

por cierto el paro real en España se situa a 30% pero en inglaterra estara al 23% Francia al 20% y Estados unidos al 29%

Los datos reales no son difundidos

Puntuación 54
#13
Duran
A Favor
En Contra

Pravda, esperas que una reforma laboral funcione en 15 días? Esperas que tras años destruyendo empleo en 3 meses se invierta la tendencia?. Pravda, los reyes magos ni existen ni eran socialistas

Puntuación -51
#14
CXC
A Favor
En Contra

YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDAMENTE, COBRAR MUCHAS COMISIONES, TENER COCHE Y CHOFER OFICIAL, TARJETA DE CREDITO SIN LIMITE NI CONTROL, TRABAJAR CUANDO ME PLAZCA, PODERME JUBILAR CON 55 AÑOS Y 11 COTIZADOS Y SOBRE TODO DESCOJONARME DE TODOS LOS VOTANTES QUE PIENSAN QUE SOMOS LA SOLUCION CUANDO SOMOS EL PROBLEMA

Puntuación 82
#15
jasp
A Favor
En Contra

Qué pasa con estos hundepatrias ?

Estas agencias de calificación son unas desvergonzadas !

Se valen de éstas para conseguir intereses más altos de la deuda emitidas !

Quién califica a las agencias de calificación ?

Puntuación 13
#16
Pedrito de Andoain
A Favor
En Contra

Y hace tan sólo unos dias:

Báñez: la reforma laboral "está empezando a funcionar" y a dar "buenas noticias"

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3919940/04/12/Banez-la-reforma-laboral-esta-empezando-a-funcionar-y-a-dar-buenas-noticias-.html

Puntuación 45
#17
Barbara
A Favor
En Contra

Toma la calle: 12M

Puntuación 29
#18
Marrano DIMISION
A Favor
En Contra

Gracias Marrano por tu politica laboral para fomentar el paro,eres el mas mejó

Puntuación 40
#19
Repsol
A Favor
En Contra

Yo me voy a trabajar a Argentina...alli tambien son unos ineptos pero al menos hay trabajo.

Puntuación 25
#20
ivan
A Favor
En Contra

Duran:

Los reyes magos no existen, esta claro, tan claro como que las reformas laborales no crean empleo....

Puntuación 35
#21
A Favor
En Contra

"yo soy español español español

yo soy español español español

oeeeee oe oe oe ooeeee ooeeeee

Puntuación 7
#22
tesitura
A Favor
En Contra

vamos a ver, lo que hay que hacer es crear trabajo, y ¿cómo se hace eso? yo nunca he visto un político trabajar, sólo "hacen política" al igual que los grandes directivos y socios capitalistas, sólo ponen el semblante, pero no crean empleo, porque su objetivo no es crear empleo, sino enriquecerse. Esta es una sociedad demasiado individualista y codiciosa.

Puntuación 46
#23
futuro negro
A Favor
En Contra

Esto yá no aguanta más, estamos empezando a petar y las revueltas estan al caer. En este país puede pasar cualquier cosa.

Puntuación 46
#24
Usuario validado en elEconomista.es
rufino-quiroga
A Favor
En Contra

Manifestaciones en contra del fútbol , que paguen lo que deben a las arcas del estado . No ver fútbol por TV , internet , en los campos , de ninguna manera , dejar los campos vacíos a ver si tenemos lo que hay que tener porque menuda estafa nos están vendiendo con el fútbol que salga la verdad de la mafia que hay metida en todo esto , asco de país ....

Puntuación 52
#25