Economía

La EPA revelará la destrucción de más de 300.000 empleos hasta marzo

menéame
Europa Press
26/04/2012 - 22:37 Actualizado: 07:01 - 27/04/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,8 (8votos)
  • El número de parados superará los 5,5 millones y la tasa escalará al 24%

La Encuesta de Población Activa (EPA) que publicará hoy  el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelará la destrucción de más de 300.000 empleos en los tres primeros meses del año, lo que situará el número total de parados por encima de los 5,5 millones y elevará la tasa de paro al 24%, según los expertos consultados por Europa Press.

En concreto, desde Fedea, Sara de la Rica afirma que en el primer trimestre del año se han destruido entre 300.000 y 330.000 empleos, lo que puede elevar el número total de desempleados desde los 5,27 millones del último trimestre del año a 5,7 millones de personas.

Estas cifras, según De la Rica, podrían situar la tasa de paro en el 24%, frente al 22,85% que se registró en la última parte de 2011, aunque esto dependerá, sobre todo, del comportamiento de la población activa.

La experta de Fedea recuerda que el primer trimestre del año siempre es "muy malo", así que espera que en el segundo y en el tercero la situación mejore, aunque cree que al final de 2012 se habrán superado los 6 millones de desempleados.

1 de cada 4 españoles, en paro

Esta cifra, inédita hasta la fecha en la economía española, podría elevar la tasa de paro al 25%, lo que supondría que uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar estaría en paro. "No vemos crecimiento por ningún sitio y sin crecimiento es imposible que crezca el empleo", señala.

Por su parte, el economista del Servicio de Estudios de Catalunya Caixa, Fran González cree que las cifras han sido "malas" en el primer trimestre, tal y como se deduce del paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social de los tres primeros meses del año.

De hecho, González aventura 5,45 millones de desempleados y una tasa de paro del 23,8% y alerta de que mercado laboral seguirá comportándose mal a lo largo del año porque sigue sin haber demanda y, por tanto, no hay actividad capaz de crear empleo.

Así, cree que en el conjunto del año se destruirán unos 625.000 empleos, lo que llevará la tasa de paro al 25,1% en el último trimestre del ejercicio y a una media para el conjunto del año del 24,1%.

En esta misma línea, las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) apuntan a que la EPA arrojará 394.000 parados más, lo que elevará la tasa de paro al 24,6% y el número de desempleados a más de 5,6 millones de personas.

De acuerdo con sus cálculos, si la población activa se mantiene estancada, se destruirán 436.000 puestos de trabajo en el primer trimestre, con una caída interanual de la ocupación del 4,3%, lo que situará el volumen total de ocupados en 17,37 millones, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2003.

Desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el director general, Joaquín Trigo, aventura también un incremento de la tasa de paro y del número total de desempleados, aunque sitúa esta cifra en 5,2 millones de parados en los tres primeros meses del año.

Además, cree también que la situación no revertirá a lo largo del año y resalta la importancia de reducir el principal de deuda para dar seguridad a los inversores, como paso previo a la generación de actividad y de puestos de trabajo.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 43

1
26-04-2012 / 22:42
Toño
Puntuación 8

Jodo petaca!

2
26-04-2012 / 22:47
Fan de Record Guiness
Puntuación 24

¡A por el record! ¡Es hora de dejar la España de Mister X y sus tasas de Paro en la lona! ¡We are The Champion's en Paro del Mundo Mundial!

3
26-04-2012 / 23:00
tutia
Puntuación 23

Las cifras de parados irán en aumento, eso lo tengo claro. ¿Piensa el Gobierno que eso no repercutirá en la deuda? Me temo que "nos quedan dos pelaos".

4
26-04-2012 / 23:00
justwannaseespainwithoutcrisis
Puntuación 20

q pasada!!!! cierren la puerta y vamonos

5
26-04-2012 / 23:00
PongoMas
Puntuación 32

Sarcástico : ¿Por que no abaratamos el despido a 2 dias por año trabajado y asi en 1 añito estamos todos en la calle o trabajando por 400 € en el mismo puesto que trabajabamos por 3000 €?

6
26-04-2012 / 23:05
VALIENTE
Puntuación 34

NECESITAMOS OTRA CONTRAREFORMA LABORAL PARA LLEGAR A LOS 8 MILLONES DE PARADOS.ERES FENOMENO RAJOY "PORQUE ES LO QUE HAY QUE HACER", JAJAJAJ ES LA UNICA EXPLICACION QUE DAS O SEA NADA COMO BUEN GALLEGO , NI PARA ATRAS NI PARA ADELANTE O SEA EN EL LIMBO

7
26-04-2012 / 23:05
barrumbada
Puntuación 77

Y los polític@s con dos, tres o más "trabajos", y sus cónyuges, con dos o más puestos de consejeros en empresas.

Esto APESTA.

8
26-04-2012 / 23:07
d
Puntuación 36

Qué buena es la reforma... ZP era un inútil pero Rajoy, el chupaculos de Merkel, y todo su equipo se están luciendo. Entra PPSOE nos llevan a la ruina, casos como el de la CCM y Bankia, que está por reventar, son de vergüenza... y todavía los votamos??? éstos llevarán al país a un escalón más abajo de la ruina...

9
26-04-2012 / 23:17
man
Puntuación 21

1 de cada 4......ATERRADOR.

10
26-04-2012 / 23:20
un arruinado,no indignado
Puntuación 23

Yo se cuando dejará de aumentar el paro,cuando estemos todos en él.Eso si, lo único que mantendrán su precio seran las chuches de Rajoy,lo demás subirá todo

11
26-04-2012 / 23:21
daniel
Puntuación 7

mañana la bolsa por los suelos .....

12
26-04-2012 / 23:26
Manuel
Puntuación 14

Pues lo siento decir, pero esa destrucción de empleo, ni ZP.

13
26-04-2012 / 23:42
jose
Puntuación 15

ya sabeis, la culpa de la anterior legistaltura. Si crean empleo, es gracias a ellos... asco

14
26-04-2012 / 23:46
paro NO
Puntuación 17

lo malo es que el propio Pte de gobierno ha dicho que va a haber 650.000 parados mas a partir de ahora

¿como puede decir esto? Al menos tenía que intentar que no haya UN PARADO MAS ......

15
26-04-2012 / 23:57
disfrutando lo votado
Puntuación 14

¡Tranquilos todos! lo que ocurre es que en el traslado a Moncloa perdió la chuleta con un plan para crear 3,5 millones de contratos, pero en cuanto la encuentre lo soluciona todo en un plis plas ... eso o que no tiene ni puñetera idea de qué hacer, y nosotros, como idiotas, le hemos dado carta blanca durante 4 años para tomar decisiones inamovibles, proteste quien proteste, porque está claro que la soberanía ya no reside en el pueblo sino en el divino Mari Ano. Si no estamos atentos, al final, terminaremos pagando por trabajar. El próximo domingo nos vamos a esquiar (como la vicepresidenta hace unos días) y a la manifestación que vayan otros. Por supuesto, el 1 de Mayo a la playita de Valencia en lugar de plantarle cara a esta panda de inútiles que nos desgobierna

16
27-04-2012 / 00:00
pakito75
Puntuación 13

Zp era muy muy muy tarugo...Rajoy es muy muy muy tarudo y ademas mala persona...

17
27-04-2012 / 00:02
tuuu
Puntuación 8

1 de cada 4.. el proximo puedes ser TU ---------->

18
27-04-2012 / 00:02
pakito75
Puntuación 7

300000x4=1200000 eso por lo bajo madre mia pero bueno saldremos en procesion y el señor nos dara empleo porque lo que es tu pedazo de tarugo...

19
27-04-2012 / 00:02
Puntuación 14

Este paro y la burbuja inmobiliaria es culpa del Euro, sin el cual no habríamos tenido tanto crédito barato para generar semejante barbaridad urbanística.

Ningún partido político lo cuenta a las claras. Todos tienen miedo de hablar del fin del Euro.

Acabar con el Euro es la única solución, y cuanto más tardemos será peor. Los ajustes de competitividad (bajar sueldos y precios) solo se pueden hacer en la fase alcista del ciclo.

Pretender hacer ajustes en una depresión es una estupidez y un suicidio. Nuestros políticos solo defienden intereses extranjeros. Ciudadanos, abrid los ojos.

20
27-04-2012 / 00:10
el castigador
Puntuación 6

ATERRADOR

21
27-04-2012 / 00:19
ME VOY A CAMBIAR EL CALZONCILLO
Puntuación 9

La tercera guerra mundial y la nuestra civil esta mas cerca de lo que parece.

22
27-04-2012 / 00:21
domino
Puntuación 12

Elecciones anticipadas ya!!! Fuera marianico por mentiroso, hipodrita y egoista. Quiere todo el dinero pa la igesia. Volvamos a la peseta!!!

23
27-04-2012 / 00:23
MARI ANO
Puntuación 12

Pero como puede pasar esto si Rajoy y el PP dijeron en campaña electoral que su especialidad era crear empleo y resulta que en tres meses ya tenemos mas de 300.000 parados mas, lo que hay que ver.

24
27-04-2012 / 00:24
tuxa
Puntuación 8

y el coloradete este de autonomos que salía diciendo que cada autónomo iba a crear 2 puestos de trabajo¿dónde se ha metido?

25
27-04-2012 / 00:41
valdxi
Puntuación 6

No 1 de cada 4 españoles en paro, sino 1 de cada 4 españoles en "edad de trabajar" está en paro. Si Contamos a toda la población española, debería decir 6 de cada 10 españoles no trabaja.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 152,30 -0,98 -0,64%
Francia 48,36 +0,71 +1,49%
Italia 156,42 +0,51 +0,33%
Grecia 456,78 +13,40 +3,02%
Portugal 213,04 -3,68 -1,70%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Dónde comen los ricos?

¿Dónde comen los ricos?

Los restaurantes favoritos de los millonarios.