La Reina Sofía inaugura la Cumbre de Turismo de la CEOE 'Liderando el futuro'
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en que las administraciones públicas deben funcionar como "instrumentos" al servicio de las empresas, en la III Cumbre de Turismo que organiza el Consejo de Turismo de la CEOE con el lema 'Liderando el Futuro', y en presencia de las principales empresas y organismos del sector.
"El conjunto de administraciones públicas (regionales, locales, insulares y estatal) tienen que ser instrumentos al servicio de la iniciativa privada, que es aquella que genera riqueza y empleo. Son las empresas las que saben dónde, en qué y cuándo invertir", ha señalado el ministro momentos antes de la inauguración oficial de la cumbre por la Reina Sofía.
"Todas las instancias implicadas, sector público y privado, hemos de ir de la mano", ha agregado Soria, tras insistir en que "es tiempo de mejorar en las acciones" a través de factores que no sean exógenos, en referencia a los beneficios que la 'Primavera Arabe' ha generado al turismo español mediante un fenómeno de trasvase de turistas.
Por todo ello, Soria considera que uno de los principales objetivos de la Administración es "eliminar las distorsiones y obstáculos, así como aligerar la burocracia", pues, asegura, "son limitaciones al crecimiento económico y a la creación de empleo".
En este sentido, ha explicado que las últimas reuniones del sector, tanto en la Conferencia Sectorial como la del Consejo Español de Turismo, "apuntan en esta dirección". "Estamos discutiendo una hoja de ruta que delimite el papel de sector público y privado en el turismo, para que siga siendo el motor dinámico de la economía española".
Soria ha explicado asimismo que el turismo "es uno de los sectores más dinámicos" en la economía española, "tal y como han puesto de manifiesto los datos de 2011, de los primeros meses de este año y sus perspectivas de futuro".
LA CEOE "NO PIDE AYUDAS" EN LA CONTRATACION.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que su organización no pide "ayudas" para la contratación en el sector, sino "facilidades", al mismo tiempo que ha abogado por un mayor impulso de la 'marca España'.
"Las empresas han desarrollado una política turística amplia y de calidad, como demuestra el alto grado de repetidores y las encuestas de los turistas que visitan España", ha dicho Rosell, quien sostiene que la promoción exterior, la variedad y excelencia gastronómica, la eficiencia energética, la utilización de la nueva tecnologías y unos "precios razonables para unos clientes cada vez mas exigentes" son los principales activos del turismo español.
Asimismo, ha subrayado la importancia del turismo tanto en el PIB español, ya que podría suponer el 11% en 2012, como en la balanza comercial, puesto que el superávit turístico compensa el resto de importaciones comerciales.
Por otro lado, aprovechando la presencia de la Reina Sofía en la apertura de la Cumbre, Rosell ha querido agradecer a la Corona su "apoyo incondicional" tanto a las empresas turísticas como al sector en su totalidad.
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