Economía

Economía/Empresas.- Ence venderá activos forestales no estratégicos por 300 millones para mejorar el dividendo

La compañía augura un "rápido crecimiento" de los resultados en los próximos trimestres

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

ENCE (ENC.MC)tiene previsto vender activos forestales no estratégicos con el objetivo de ingresar al menos 300 millones de euros en los próximos tres o cuatro años, lo que le permitirá mejorar la generación de caja y lanzar un plan de compra de acciones que haga más atractivo el reparto de dividendos, explicó en rueda de prensa el consejero delegado de la compañía, Ignacio Colmenares.

El grupo, que ya ha definido como "no estratégicas" sus 27.000 hectáreas en Uruguay, considera que las actuales condiciones de mercado ofrecen una "buena oportunidad" para crear valor para el accionista mediante la compra de acciones, que podrán ser entregadas a los inversores como retribución o para su amortización.

La fuerte capacidad de generación de caja de Ence, superior a los 120 millones de euros al año, y la venta de activos forestales no estratégicos permitirán al grupo acometer esta compra de acciones, aseguran los directivos.

Esta medida, señalan, puede contribuir a una recuperación de la cotización de la acción de la compañía, así como a la consolidación de la rentabilidad total para el accionista, en un contexto de estabilización de los mercados financieros.

Ence someterá además a su próxima junta general de accionistas la aprobación de una retribución de 0,07 euros por título y una acción en efectivo por cada 26 títulos de los que cada accionista sea propietario. Esta oferta conlleva una rentabilidad por dividendo para el accionista de Ence del 8%, frente al 4% de 2010.

Por otro lado, Ence espera para 2012 una "fuerte recuperación" de los precios de la celulosa en los mercados internacionales, así como una "positiva" evolución de la demanda, en un ejercicio en el que "no se prevén aumentos significativos de capacidad de producción de celulosa".

En suma, Ence espera "un rápido crecimiento de los resultados en los próximos trimestres", que vendrá acompañado de una mejora en la competitividad del grupo y, con ello, de mayor capacidad para competir en los mercados internacionales.

Ence dice que, en el entorno actual, no necesita ni invertir ni inmovilizar nuevos recursos en Ence Celulosa, cuyo beneficio bruto de explotación (Ebitda) para 2012 se mantendrá "estable" y se situará en torno a 150 millones de euros.

ENERGIA.

En la actividad de generación de energía con biomasa, la puesta en marcha de la planta de Huelva, de 50 megavatios (MW), la mayor de España, prevista para el cuarto trimestre del presente ejercicio, permitirá alcanzar un Ebitda recurrente de 40 millones de euros en el negocio de energía desde final de este año.

En paralelo, Ence sigue avanzando en los proyectos energéticos ya en marcha y afectados temporalmente por la moratoria a las renovables, con el objetivo de que estén "preparados para comenzar su construcción con la mayor agilidad posible, una vez que se levante la suspensión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint