Economía

La Fed mejora su previsión de crecimiento y paro sin cerrar la puerta a más estímulos

  • Más miembros creen que la primera subida de tipos debe hacerse en 2014
  • Bernanke reitera que está dispuesto a hacer más si la situación lo requiere

La Reserva Federal de Estados Unidos ha reafirmado hoy su compromiso de mantener "niveles excepcionalmente bajos" de los tipos de interés por lo menos hasta finales de 2014 para respaldar la recuperación económica.

Ahora bien, el organismo se muestra más optimista que hace tres meses y ha mejorado su previsión de crecimiento para 2012. Estima que la economía estadounidense crecerá en un rango entre el 2,4 y el 2,9% este año, por encima de la horquilla entre el 2,2% y 2,7% que anunció en su reunión de enero.

En cualquier caso, durante su comparecencia posterior, el presidente del organismo, Ben Bernanke, ha vuelto a transmitir el mensaje de que la Fed está dispuesta a hacer más si las condiciones económicas así lo requieren. La Fed está preparada para acometer más medidas si la recuperación no se afianza y la inflación se muestra estable y con señales de permanecer por debajo del 2%.

"De momento, la política monetaria está en el lugar correcto". Pero eso no significa que no se vayan a tomar más acciones, ha explicado Bernanke.

Pero, si bien no cierra la puerta a la puesta en marcha de un QE3, una tercera ronda de estímulos cuantitativos, en las dos últimas reuniones del organismo se ha alejado esta posibilidad. Y es que la opción del Quantative Easing 3 cuenta cada vez con menos apoyos entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la institución.

Eso sí, Bernanke afirma que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representado un "significativo riesgo a la baja" para las perspectivas económicas. Piensa, además, que aún queda trabajo por hacer en Europa, pero confía en que el Viejo Continente siga manteniendo sus compromisos para poner fin a las preocupaciones sobre su economía.

De vuelta a las previsiones, la Fed ha mejorado también su estimación sobre la evolución del desempleo para este año y cree que se situará entre el 7,8% y el 8%, frente al rango de entre el 8,2 y el 8,5% de enero.

Menos optimista respecto a 2013 y 2014

Sin embargo, la Fed ha vuelto a recortar su previsión de crecimiento para 2013 a un rango de entre el 2,7% y 3,1%, frente al entre 2,8% y 3,2% de la anterior estimación, así como la de 2014, año para el que la institución presidida por Bernanke prevé un crecimiento del PIB de entre el 3,1% y el 3,6%, frente al rango de entre el 3,3% y 4% marcado en enero.

Respecto al desempleo, ha revisado también a la baja su previsión para 2013, desde entre el 7,4% y el 8,1% hasta entre el 7,3% y el 7,7%, y para 2014, desde entre 6,7% y 7,6% hasta entre el 6,7% y el 7,4%.

¿Cómo se comportará la inflación?

Respecto a la evolución de los precios, la Fed ha elevado su previsión para este ejercicio hasta un rango de entre el 1,9% y el 2%, frente a la anterior estimación de entre el 1,4% y el 1,8%, así como las de 2013 y 2014, cuando espera que permanezca dentro de sus objetivos, al estimar que será de entre 1,6% y el 2% y el 1,7% y 2%, respectivamente.

Subidas de tipos en 2014

Según recoge el documento publicado por la institución, siete de los 17 miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (dos más que en enero) piensan que el precio del dinero, fijado desde hace tres años en un rango entre el 0 y el 0,25%, debería subir en 2014 y cuatro de ellos retrasan el aumento de los tipos a 2015. Otros 3 creen que sería apropiado subir la tasa ya este mismo año, mientras que otros 3 fijan 2013 como fecha ideal.

En cualquier caso, el organismo en su conjunto piensa que las condiciones económicas generales probablemente harán que se mantengan los niveles excepcionalmente bajos de los tipos de interés por lo menos hasta finales de 2014.

En el largo plazo, la gran mayoría de los participantes en el encuentro de la Fed vuelve a defender que los tipos deben situarse entre el 4% y el 4,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Inversor
A Favor
En Contra

Se aleja la Q3

Puntuación 13
#1
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

#1 Bueno para los ciudadanos malo para algunos

Puntuación -8
#2
ala
A Favor
En Contra

Pues vaya mierda de crisis. Ale ya se acabó

Puntuación -6
#3
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Después de las elecciones me lo cuentas Bernanke aunque igual ya no estás tú para contárnos la película.

Puntuación 19
#4
amazing
A Favor
En Contra

Ahora mismo Berni le dice a un periodista que a pesar de todo lo que han hecho, QE, tipos al 0, opoeración twist, harán todo lo que sea necesario para buscar el crecimiento, bajar el paro y tener estabilidad monetaria.

Puntuación -7
#5
Gondor
A Favor
En Contra

Mienten mas que pinocho

Puntuación 17
#6
amazing
A Favor
En Contra

Ahora mismo Berni le dice a un periodista que a pesar de todo lo que han hecho, QE, tipos al 0, opoeración twist, harán todo lo que sea necesario para buscar el crecimiento, bajar el paro y tener estabilidad monetaria. La inflación está controlada, mercados al alza.

Puntuación -9
#7
gulash
A Favor
En Contra

las previsiones.....

Puntuación 15
#8
amazing
A Favor
En Contra

Todo los miembros de la FED deacuerdo en la polítia monetaria y en las previsiones. Mercados para arriba.

Puntuación -8
#9
amazing
A Favor
En Contra

Le han preguntado si la situación de USA es como la japonesa, y ahora habla de la situación fiscal en USA, apretando a los políticos. Mucha volatilidad, que no caigan los 1385 y a por los 1390.

Puntuación -12
#10
amazing
A Favor
En Contra

Dice que en Europa se han hecho progresos pero tienen que seguir trabajando.

Puntuación 0
#11
amazing
A Favor
En Contra

control y supervisión de las instituciones demasiado grandes para caer.

Puntuación 0
#12
amazing
A Favor
En Contra

Controlar a los demasiado grandes para caer, y está preparada para hacer mas.

Puntuación 0
#13
amazing
A Favor
En Contra

Diferencia entre USA Japon, Usa actuó agresivamnete evitando la deflación, la burbuja era menor, el sistema financiera es fuere.

Puntuación 0
#14
amazing
A Favor
En Contra

Están hablando hasta como el clima afecta a las variables económicas y a la recuperación, estos pondrán todos los medios para salir adelante, el paro bajará desde que el crecimiento sea mas intenso.

Puntuación 0
#15
amazing
A Favor
En Contra

Bono USA a 10 años 1,99%. Bono Aleman a 10 años 1,79%. La prima de riesgo se reducirá, muchos interesados en ello.

Puntuación 0
#16
Amazing
A Favor
En Contra

Sp500 cierre en máximos, Tito Berni nunca defrauda.

Puntuación 0
#17
Hoy es el mañana que ayer tanto te asustaba
A Favor
En Contra

Habrá Flexibilización, pero hoy no...

MAÑANA.

Puntuación 4
#18
oyd
A Favor
En Contra

MEDIDAS QUE DEBE TOMAR ESPAÑA PARA RESPONDER AL ROBO DE YPF -->

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=22&t=611&sid=e5b81b5ee0c5d06fdc716ed576232f22

Puntuación 0
#19