MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha cerrado el ejercicio 2011 con la emisión de un total de 41.606 certificados de sistemas de gestión y 98.329 de productos y servicios empresariales, según informa la empresa en un comunicado.
En la actividad de normalización, el catálogo de Aenor llegó a los 29.555 documentos normativos y se incorporaron 1.607 nuevas normas. Entre ellas destacaron el certificado de ecodiseño, la relativa a sistemas de gestión de la energía, a la sostenibilidad en la construcción, la declaración ambiental de productos y los sistemas de gestión de calidad para empresas de transporte sanitario.
El presidente de Aenor, Manuel López Cachero, destacó que "la posición de los sectores españoles de actividad no solo está cada vez más presente en los foros internacionales de normalización, sino que documentos elaborados por comités técnicos de normalización en el seno de Aenor son referencia mundial".
Respecto a la actividad de certificación, los 98.329 emitidos de productos y servicios, procedentes de 5.274 centros de producción, contaron con la marca N de Aenor. Destacaron por su crecimiento los certificados de servicios y el relativo a la calidad del transporte de pasajeros, que con 100 certificados nuevos se situó en 328.
En cuanto a la certificación de sistemas, la más numerosa continuó siendo la de Gestión de la Calidad, según la norma UNE-EN ISO 9001, con 28.038 certificados emitidos acumulados. Le siguieron la UNE-EN ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental, con 7.646 certificados emitidos acumulados.
Además, la tercera certificación que supera los 1.000 certificados, la OHSAS 18001, de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ya alcanza los 1.766 certificados emitidos. En conjunto, destacan los nuevos ámbitos de la certificación; como por ejemplo la de Gestión de la Energía, que creció en 2011 un 43%, superando los 80 reconocimientos.
Respecto a la actividad internacional, los certificados gestionados por Aenor Internacional o sus sociedades han crecido un 35% en los últimos cinco años, situándose en 2011 en 3.344. La principal presencia de la empresa está en Iberoamérica.