Roma, 3 mar (EFECOM).- El presidente de la patronal italiana Confindustria, Luca Cordero di Montezemolo, presentó hoy, en plena campaña electoral para las elecciones de abril, un decálogo de propuestas que el próximo gobierno debería asumir para propiciar el crecimiento económico.
Cordero di Montezemolo señaló que las diez propuesta no son "ni de derecha ni de izquierda" y dijo que esa es la manera de Confindusria de "estar en política, fuera de los partidos".
Las prioridades contenidas en el documento deben ser afrontadas por el país para lograr el crecimiento económico, que es el "verdadero bien común", agregó.
El decálogo incluye, entre otros puntos, reformas del Estado; saneamiento de las cuentas públicas; reducción de impuestos; simplificación administrativa; intervenciones en materia de energía y medio ambiente; la potenciación de las infraestructuras y la mejora de la educación.
En el punto dedicado a la reforma de Estado, la patronal pide la superación del bicameralismo perfecto, dar más poderes al primer ministro y la elaboración de una nueva ley electoral.
El objetivo de sanear las cuentas públicas prevé anticipar a 2010 el equilibro de las mismas y reducir la deuda pública por debajo del 100% del Producto Interior Bruto (PIB).
Además, Confindustria pide una reducción de impuestos y de la presión fiscal en su conjunto, así como la simplificación de la burocracia.
En medio ambiente, el documento propone "apuntar hacia la (energía) nuclear de nueva generación", mientras en Italia no existen centrales desde 1987, un año después del accidente de Chernobil (Ucrania), cuando se decidió por referendo el cierre de las cuatro existentes. EFECOM
cr/jla