Economía

Economía/Empresas.- Sepla pide al Gobierno "que no permita que los británicos roben Iberia", tras lo ocurrido con Repsol

"Diga lo que diga un laudo, British se va a vengar de los pilotos", sostiene

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El jefe sindical del Sepla en IBERIA (IBLA.MC) Justo Peral, pidió este viernes al Gobierno "que no permita que los británicos roben Iberia", y le exhortó a que "proteja los intereses de 8.000 trabajadores y los acuerdos de fusión" entre British Airways (BA) y la matriz española.

En rueda de prensa, Peral denunció lo que considera "un desmantelamiento de la 'españolidad' de Iberia y los aeropuertos de El Prat y Barajas", por lo que pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que actúe.

"El Gobierno ya debe hacer algo para parar esta sangría de una empresa estratégica para España", dijo, haciendo hincapié en que "el reto es similar al de Repsol".

"El Gobierno no cree la falacia de que llevándose 40 aviones de Iberia no se vaya a traducir en pérdidas de puestos de trabajo", dijo Peral, quien añadió que "es el momento de que el Ejecutivo actúe y haga cumplir la legalidad".

Peral denunció que BA "ha retado al Ejecutivo" pidiendo el descuelgue del anexo 10 de su convenio colectivo porque, según el jefe sindical, que aludió a las declaraciones ayer del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, quién consideró que con su actitud los pilotos de Iberia estaban arriesgando sus empleos.

VE UNA AMENAZA EN LAS PALABRAS DE WALSH.

"Diga lo que diga el laudo del Gobierno se va a vengar de los pilotos (...) aplicando "torticeramente la reforma laboral", afirmó Peral, quién aseguró que la posibilidad de un laudo "está amenazando sus planes".

Peral acusó a la dirección de Iberia de "desmantelar" la aerolínea, y lo defendió comparando el plan de ahorro que la compañía aplicará sobre el colectivo --un recorte del 20% en su coste salarial para ahorrar 62 millones de euros-- con la propuesta del Sepla, que defendió, supondría unos ahorros de 90 millones de euros. "Esto evidencia que la empresa "no quiere negociar", dijo.

Iberia cancelará este viernes un total de 122 vuelos, en la que será la decimosexta jornada de huelga de sus pilotos, tras la nueva tanda de paros que se prolongará todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio, y 138 conexiones el próximo lunes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky