La Unión General de Trabajadores (UGT) ha expresado su disconformidad con el acuerdo alcanzado este miércoles por el Gobierno y las comunidades autónomas que incorpora a los ocho millones de pensionistas al copago farmacéutico. "Un sistema fiscal justo y equitativo haría innecesario cualquier copago", ha añadido.
El sindicato considera que el Gobierno "ha iniciado un camino especialmente peligroso al plantear fórmulas de copago en el sistema sanitario español" ya que "reformular la financiación de los servicios públicos esenciales con este tipo de planteamientos supone que los ciudadanos se enfrentan al sistema sanitario con un estatus diferente en función de su nivel de renta, rompiendo el principio esencial de igualdad".
A su juicio, el problema es "la resistencia ideológica del Gobierno a articular un sistema fiscal -justo, equitativo, suficiente, y progresivo- que garantizaría los recursos para financiar el sistema sin necesidad de recurrir a ningún tipo de distinción en función de los recursos individuales", y recuerda que "el sistema sanitario español no es gratuito, sino que está financiado con los impuestos que pagan los ciudadanos".