Las facturas pendientes de pago de las comunidades autónomas que se han acogido al Plan de proveedores ascienden a 17.255 millones de euros, según ha avanzado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Tras intervenir en la Junta Directiva de la CEOE, Montoro ha señalado que son cifras provisionales pero que sumadas a las facturas presentadas por los ayuntamientos suponen una inyección de liquidez de 27.000 millones de euros "largos" para autónomos, pymes y grandes empresas.
El ministro ha aseverado que la liquidación de estas facturas pendientes de cobro se llevará a efecto en los meses de mayo y junio y que ha destacado que esta operación financiera es "compatible" con los planes de estabilidad económica de estas las administraciones que tiene por objeto que este endeudamiento "no se vuelva a repetir".
El titular de la cartera de Hacienda ha dicho que todas las comunidades que se han acogido al plan "serán atendidas" y que todos los proveedores serán "pagados". A cambio, el Gobierno exigirá a las comunidades planes económicos que hagan viable la recuperación del crédito. Dichos planes serán enviados al Ministerio antes de que acabe el mes de abril.
Posteriormente, en la primera quincena de mayo se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que servirá para examinar la ejecución de los presupuestos autonómicos de 2012 y evitar posibles desvíos.
Responde al Banco de España
Por otro lado, el ministro ha restado importancia al análisis realizado sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el Banco de España. Montoro ha respondido así al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha alertado hoy de riesgos en el cumplimiento de los presupuestos y ha abogado por medidas fiscales.
Montoro ha apuntado que "el gobernador tiene libertad para hacer las valoraciones que entienda", aunque "en definitiva lo importante es el reconocimiento y valoración que está teniendo ya la política presupuestaria del Gobierno por parte de todos los que nos tienen que analizar".