
El secretario general del Sindicato Ferroviario, Fernando Soto, confirmó que el convoy viajaba a 80 kilómetros por hora en una curva en la que la velocidad estaba limitada a la mitad, según la información contenida en la 'caja negra'. Las causas del accidente podrían deberse a un posible desfallecimiento del conductor, que no era maquinista sino agente de estación con 14 días de prácticas, según afirma el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF).
Según explicó Soto, el exceso de velocidad quedó registrado poco antes del descarrilamiento, y de la información de la 'caja negra' se desprende que el maquinista "apretó casi a fondo" el acelerador "y justo antes" del accidente "la accionó hacia atrás" para tratar de rebajar la velocidad, por lo que, dijo Soto, "estamos seguros de que algo le pasó al maquinista".
El representante de SF señaló respecto al maquinista, que procedía de una familia con tradición ferroviaria, que llevaba como conductor unos seis meses y que había recibido toda la formación requerida para tal ocupación. También explicó que su relación laboral con FGV estaba establecida a través de una empresa externa mediante una modalidad de contrato conocida como adscripción temporal.
Sin embargo, el secretario general del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) , Jorge Álvarez, explicó que el conductor del convoy no era maquinista, sino un agente de estación que había recibido clases prácticas durante 14 días, cuando el periodo habitual es de dos meses.
41 fallecidos
Un convoy de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) volcó pasadas las 13.00 horas de ayer en la Estación de Jesús de Valencia y obligó a desalojar a 150 personas de las estaciones de Jesús y Plaza de España, según informaron fuentes de FGV y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Tras el recuento y la identificación de las víctimas, el número de fallecidos se ha situado 41, de los que 30 son mujeres.
En cuanto a los heridos, un total de 39 personas, dos de ellas en estado crítico, fueron atendidas en diferentes hospitales de Valencia a consecuencia del descarrilamiento.