Economía

Montoro reserva 8.500 millones para las autonomías que cumplan el déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer en el Congreso de los Diputados los Presupuestos para 2012, los más restrictivos de la democracia, con la premisa de que España "no va a vacilar en cumplir con el déficit público", pese a admitir que estamos "en una situación extraordinaria y límite". Así son los PGE y así gastará España el dinero en 2012.

El déficit tiene que reducirse este año del 8,5 al 5,3% del PIB a partir de un ajuste total de 27.300 millones de euros, un recorte que se comerían cualquiera de las dos grandes partidas de los Presupuestos: los intereses de la deuda (28.848 millones) o las prestaciones por desempleo (28.805 millones). También el tijeretazo es superior al gasto del Estado en todo su personal: 27.339 millones.

Con estas cifras sobre la mesa y con el objetivo de cumplir sí o sí con el proceso de consolidación fiscal que Bruselas, Berlín, los mercados y los inversores vigilan al milímetro, Montoro ha echado un capote en las cuentas públicas a los actores que pueden tener más dificultades para mantener su compromiso: las autonomías, que en 2011 ya fueron las más incumplidoras.

El colchón

Hacienda ha reservado 8.455 millones de euros más en el capítulo de gasto disponible (un 30,2% más de Presupuesto, hasta los 36.489 millones) para que las comunidades autónomas cumplan. ¿Cómo? A través del sistema de financiación, del plan de pago a proveedores, del adelanto del 50% de las liquidaciones de los recursos del sistema de financiación, así como de una Línea ICO para pagar los vencimientos de la deuda financiera.

Sin embargo, el colchón tiene su trampa, ya que las autonomías estarán obligadas, a partir de mayo, a cumplir estrictamente con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No habrá excusas, advirtió Montoro. La norma se reserva la posibilidad de aprobar una no disponibilidad de créditos para las autonomías a modo de fianza que podría convertirse en multa si siguen en sus trece. Además, Hacienda podrá intervenir a las regiones reincidentes.

En este sentido, Montoro mandó un claro aviso a navegantes: "Todos vamos a seguir yendo en el mismo barco". Para Andalucía, la comunidad que más preocupa al Ejecutivo a raíz del previsible pacto de gobierno de PSOE e IU, fueron varios los mensajes directos: "Hay que cumplir independientemente de los acuerdos. [...] Andalucía va a cumplir. No caben posturas autóctonas".

Menos inversión

En el lado contrario, los Presupuestos llevan a la práctica la declaración de intenciones que horas antes realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al asegurar que el país no está "para aeropuertos ni para polideportivos". Las cuentas contemplan una caída de la inversión estatal en la mayoría de las comunidades, con un descenso medio del 25%, siendo Cataluña, Navarra, La Rioja y Andalucía las más perjudicadas.

Precisamente, Montoro mostró toda su dureza con la Generalitat de Cataluña, pese a que CiU era y sigue siendo su principal esperanza de cara a un acuerdo parlamentario. "El Presupuesto llega donde llega. [...] No es el momento de financiar más gasto para ninguna comunidad, respondió ante la petición que CiU hace de que se paguen los 219 millones del Estatut de 2009.

Escoltado por sus secretarios de Estado, Montoro defendió unos Presupuestos que insistió en que "no perjudicarán la esencia de la recuperación económica" porque no afectan directamente el consumo. Su argumento: preservan del ajuste "las grandes fuentes de renta", esto es, cerca de 14 millones de personas que cobran la partida de pensiones (que suben un 3,2%), el seguro por desempleo (que baja un 5,5% porque aunque habrá 631.100 parados más, habrá menos beneficiarios del subsidio), las becas, además de los funcionarios que mantienen su poder adquisitivo (sufren el ajuste a partir de un incremento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas).

El resto de partidas se recortan en mayor o menor medida en unos Presupuestos que reducen un 4,3% el gasto social y que, en el capítulo de ingresos, incluyen la amnistía fiscal, una subida del IRPF, la eliminación de deducciones en Sociedades, así como nuevas tasas.

En cuanto a los tiempos, Montoro insistió en que las cuentas de 2012 "no son para ocho meses, sino que están en vigor desde el 1 de enero" y se ratificó en que seguirán su tramitación parlamentaria, pese a la urgencia de la UE, es decir, saldrán de la Cámara en junio.

Sin embargo, avisó a los ciudadanos de que la recuperación económica y el empleo "no se verán en un día". "La confianza hay que ganársela", aseguró, para abrir la puerta a un posible plan B si alguna partida se sale del guión. Lo primero, el déficit; lo segundo, el déficit y lo tercero, el déficit", concluyó.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo no soy tonto
A Favor
En Contra

adios españa, adios!!!!!.

seguimos emitiendo deuda, siguen con la pirula financiera, prestamos para pagar intereses de la deuda que hay hoy.

el cuento termina de esta forma:

España = grecia.

fin de la historia

Puntuación 20
#1
PEPON
A Favor
En Contra

CUANDO HABLA EL PINOCHO ESPAñol no le crece la naeiz le crcen las orejas

Puntuación -1
#2
ENVIDIA PECADO CAPITAL
A Favor
En Contra

Este tenia que estar en el parque , subiendo a los columpios a los Nietos.......A quien vas a premiar? Como si fuera un jueguecito esto...No se no creo en nadie , seré muy desconfiado.

Puntuación 1
#3
Alejo
A Favor
En Contra

Con estos presupuestos, donde el gasto fundamental se va en: intereses de la deuda + desempleo + funcionarios, se pretende crear confianza en el pais?

¿De dónde sale la inversión productiva? Porque el principal problema del país, en estos momentos, es el paro, ¿no?

Cómo se va a reactivar la economía si no hay ningún incentivo a la inversión?

Puntuación 8
#4
pld
A Favor
En Contra

al final tendrán que mandar gente de fuera para arreglar esto, porque esta gentuza no quiere. no es que no puedan o sepan, es que no quieren. si lo sabe casi un chiquillo, ¿como es que no lo saben ellos? pues eso, que no quieren.

tenían que mandar ya a alguien, porque como esperen mucho no va a haber forma posible de arreglar el país.

Puntuación 1
#5
¡AAAAAAYYYYYYYY...!
A Favor
En Contra

LA DE LAS TETAS GORDAS

Eso es lo van a explicar los pijos y chochetes sociolistos/as.

No se ha movido ni uno/a.

Hay que coger Jandalucía como sea. Porque ¿donde vamos a colocar a todos los golfos/as de España?

Así ocurrió con Aznar.

En cuanto a la de las tetas gordas posiblemente no se merezca la más mínima contestación. Estará ahí, por eso: por chochete y por por eso ...

Puntuación -10
#6
alpc
A Favor
En Contra

Y Zapatero?. En paradero desconocido.

Que emitan ya una orden de busca y captura!!!!

Alguna responsabilidad tendrá, digo yo.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
PECERA
A Favor
En Contra

"Pecera"

Un cortometraje dedicado a los trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores.

************************************************************Sinopsis:

Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal recibe una inesperada llamada a última hora de la noche. Es su "jefe de zona" y necesita urgentemente hablar con ella"¦

Dirigido por Carlos Bouvier y protagonizado por Camila Bertone

http://www.youtube.com/watch?v=V-LtlnBFRxA

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Ideas
A Favor
En Contra

Claro, premiar, no castigar a los dirigentes autonómicos que derrocharon el dinero de todos.

http://www.elmadrugador.com - economía para críticos.

Puntuación 1
#9
CXC
A Favor
En Contra

ISLANDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 23
#10
Joselu
A Favor
En Contra

Ya os lo dije ayer..todos los medios que antes aplaudian al PSOE ahora lo hacen al PP previo pago de talon..y que si el gran recorte etc. la realidad de ayer es que la deuda se va ya al 80 % pq guindo chiquito a colao 5 ptos y a las CCAA les elevan el presupuesto en 7000 kilos..q es el nido de sus enchufes..en definitiva que no ha colao como era normal y España esta en quiebra !!! No lo dudeis q esto es gentuza PPSOE

Puntuación 6
#11
ebh
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es no tener no tener ningún deficit fiscal, recortar todo de golpe.

Para que queremos las TV tanto nacional como autonomicas o locales que no sirven mas que para dar trabajo a los amigos y hacerse autopropaganda.

Para que las empresas y fundaciones de todo tipo si no sirven para nada mas que dar sueldos a los amigos y familiares.

Los sueldos de los empleados autonómicos cuando traspasaron las compentencias les aumentaron los sueldos del orden del 30%. porque?, había que ser mas generoso que el gobierno nacional para que se sintieran orgullosos los empleados autónomos.

No digo nada de lo que deberían recortar los políticos de todo tipo y si no están corformes que se dediquen a otra cosa que ha nadie le obligan a meterse en política.

RECORTES HASTA NO TENER DEFICIT.

Puntuación 13
#12
Namreg
A Favor
En Contra

España levantará cabeza están haciendo lo correcto y queda mucho por hacer aún.Buen gobierno.

Puntuación -1
#13
OyD
A Favor
En Contra

--- MIENTRAS NO SE REDUZCA EL PARO DA IGUAL LOS RECORTES QUE SE HAGAN.

EL PROBLEMA YA NO ES EL DÉFICIT, ES EL PARO, Y LOS MERCADOS INTERNACIONALES NOS CASTIGAN POR ELLO.

SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL PARO: http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=11&t=388&sid=894b1a3b6b3781d23899063d493f82ce&start=20

Puntuación 6
#14
Nos expoliaron los socialistas y ahora hay que pagar
A Favor
En Contra

Me parece bien,hay que sobrevivir un par de años comiendonos los mocos ya que el anterior gobierno decidio tirar la casa por la ventana e invitar a todos los amiguetes a la comilona vaciando las despensas.Ahora nos toca comernos las cascaras de l banquete.

Puntuación 3
#15
Namreg
A Favor
En Contra

Para reducir el paro hay que ajustar la economía primero estabilizar el gasto y despues recolocar efectivos donde se necesiten .Esto lleva tiempo ...

Puntuación 6
#16
CATALOGADOS
A Favor
En Contra

Montoro, coge todo ese dinero y pon en marcha políticas de empleo y estimulación de la economía, que nos vamos al garete, date prisa !!

______________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación 2
#17
Joselu
A Favor
En Contra

Palo y zanahoria..mas bien solo palo es lo que nos van a dar con los presupuestos de este tarado elevando el gasto entre sus amigos los chorizos despilafarradores de las CCAA despues de subir impuestos a las clases medias...q pronto se te ha visto el plumero mentiroso !

Puntuación 2
#18
SUSI
A Favor
En Contra

LO PRIMERO QUE SE DEBIA HABER HECHO Y NO SE HA HECHO:

-BAJADA DE SUELDO DE POLITICOS 30%(COMO CUALQUIER ESPAÑOL)

- FUERA PRIVILEGIOS POLITICOS(COMOCUALQUIER ESPAÑOL)

-VENTA DE TELEVISIONES PUBLICAS

-FUERA SENADO

-RETIRADA DE TROPAS

-CIERRE O VENTA DE TODAS LAS EMPRESAS PUBLICAS.

-DESPIDO DEL 90% DE ASESORES

-DESPIDO DE TODO FUNCIONARIO SIN OPOSICION.

ETC

Puntuación 19
#19
Namreg
A Favor
En Contra

De acuerdo con Susi además añadiría recortes en cine ,financiación de partidos políticos , monarquía y sindicatos ...

Para cursos ya está el INEM y toxo a trabajar un poquito...

Puntuación 10
#20
A Favor
En Contra

SUSI, POR FIN UN COMENTARIO SERIO, COHERENTE E INTELIGENTE. SI NO ES ASÍ NOS CAEMOS AL ABISMO. HAY QUE EMPEZAR A TOMARSE ESTO ES SERIO. AUTONOMIAS RIGOR EN EL GASTO. CONGELACIONES O BAJADAS DE SUELDOS A LOS FUNCIONARIOS AUTONOMICOS. ESTUDIEN EL SUELDO DE LOS DE LA GENERALITAT Y VERAN LA INJUSTICIA CON RESPECTO A OTROS

Puntuación 3
#21
torennus
A Favor
En Contra

COMPARTO LAS IDEAS DE SUSI Y NAMREG

Puntuación 3
#22
hasta los huevos d elos simplones
A Favor
En Contra

ESTOS ESPANOLITOS.,ZAPAPUERCO Y ESTE.SE CREYERON QUE LOS TENIAN MUY BIEN PUESTOS.CONCLUSION

INTERVENCION DE EUROPA EN JUN 11.AHORA ESTE DE LAS OREJAS VIENDO LO QUE LE PASO AL OTRO,EN VEZ DE HACERLO POR LA VIA DE EMERGENCIA,QUIER ESPERAR A JUN 12.LA PRIMA EN ESTAS FECHAS ESTARA POR LOS 550 PUNTOS.A QUIEN QUIERES BENEFICIAR.SINVERGUENZA

Puntuación 0
#23
Manolo
A Favor
En Contra

Y si nos comiéramos todos los chorizos con las zanahorias?

Ah, que no es bueno comer tanto embutido para la salúd?

Pués sería una buena cosa para el país, seguro que este se portaría mejor.

Puntuación 1
#24
vox
A Favor
En Contra

Cuando las vacas gordas nos dedicamos a hacer un AVE que todo el mundo dice que no es rentable y que cada año cuesta un pico mantener.Y es que se ha querido intervenir demasiado por un lado y por otro no se ha dejado hacer a iresponsables.Con estas premisas,tan alejadas de las buenas prácticas comerciales,el batacazo era inevitable

Puntuación 2
#25