Economía

¿Cómo puede Grecia salirse del euro? La ingeniosa solución de un niño de 10 años

Los líderes europeos llevan meses tratando de buscar una solución a los problemas de Grecia, sin que todavía se haya encontrado el remedio definitivo a los males de la economía helena. Sin menospreciar a los analistas y economistas más prestigiosos, un niño holandés de 10 años acaba de ser reconocido por su plan para para poner fin al rompecabezas griego.

Jurre Hermans fue uno de los 452 candidatos al Premio Wolfson de Economía. Aunque su propuesta no estaba entre los cinco finalistas, Jurre recibió una mención especial del jurado.

"Grecia debe abandonar el euro", señala este joven candidato, que tiene muy claro cómo debe articularse la salida del país de la Eurozona, a pesar de su corta edad.

"Lo primero que tienen que hacer los griegos", sugiere Jurre, "es ir al banco y cambiar todos sus euros por dracmas en una máquina" (ver la imagen inferior). Posteriormente, el banco debería entregar al Gobierno heleno todos los euros que haya conseguido. Este dinero servirá al Ejecutivo para pagar a sus acreedores, explica de forma sencilla.

"El banco da todos estos euros al Gobierno. Todos los euros juntos forman una pizza, de forma que cuando el Ejecutivo empieza a pagar a sus acreedores -empresas y bancos- cada uno de ellos obtiene su propio trozo de pizza", añade Jurre.

Pero su plan no termina ahí. "Ahora viene la parte más inteligente de mi idea", apunta Hermans muy seguro. "Sé que los griegos no están convencidos de cambiar sus euros por dracmas, porque saben que perderá su valor de forma espectacular. Por eso tratan de mantenerlos u ocultarlos. Saben que si esperan un tiempo podrán obtener más dracmas".

Pero Jerr prosigue: "Si un griego esconde sus euros y los lleva a un banco de otro país (como Holanda o Alemania) y es descubierto, se le podría poner una multa igual de alta o el doble a la cantidad de euros que ha tratado de cambiar. De esta forma, me aseguro que todos los griegos llevaran sus euros a un banco griego".

Así concluye con éxito su plan. "El Gobierno logrará pagar todas sus deudas. Y, por su puesto, si un país ha pagado todas sus deudas podrá regresar a la Eurozona. Espero que mi idea pueda ayudar", concluye este joven holandés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum78
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ilusos
A Favor
En Contra

Pero eso a los ricos no les interesa.

Puntuación 52
#1
A Favor
En Contra

ES UNA PENA QUE SU MADRE NO HUBIESE ABORTADO

Puntuación -373
#2
A Favor
En Contra

El problema es que siempre perderia el pequeño ahorrador y la clase media pq los que tienen pasta siempre tienen testaferros

Puntuación 102
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......este joven no comprende que todo aquel que tiene dinero de verdad ya lo tiene fuera para evitar el "corralito".......tambien olvida que las hipotecas/prestamos en euros han de ser pagados en euros..........

PD Este joven puede formar parte de nuestra elite economica ....es tan necio como ellos.

Puntuación 78
#4
A Favor
En Contra

Es un chaval de 10 años!!!, aquí en general los niños de 10 años ni les da por pensar en estos temas. Desacertado pues sí (aunque es bastante probable que suceda algo similar), pero al menos ha pensado algo

Puntuación 245
#5
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Esto sería posible si no existieran paraisos fiscales que acapararán todos los euros de los griegos en cuentas opacas,,,,

Puntuación 51
#6
A Favor
En Contra

Si España se sale del euro toda la deuda hay que convertirla a pesetas

Puntuación 45
#7
A Favor
En Contra

EL numero 2 dice una burrada pero mi primer impulso a sido reirme, porque entre el niño y el articulo , el nivel que estamos cojiendo todos esto esta para irse al polo

Puntuación 77
#8
el anti
A Favor
En Contra

Bueno, algo de economía se le ha ocurrido, pero claro, es holandés. He conocido a muchísimos adultos que ni eso se les ocurriría.

Puntuación 64
#9
Abi
A Favor
En Contra

Así es el nivel de nuestros dirigentes europeos. Capaces de dar una mención especial a una tontería de un niño de 10 años, un geniecillo que va para el Nóbel. Quiere el bien pensante niño que cobren todos los acreedores. No hijo no, todos los acreedores no pueden cobrar. Tendrán que perdonar antes el 80 ó 90%

Ahora bien, cualquier opción, incluso la de un niño hubiera sido mejor que enterrar 400 ó 500 mil millones de € para que Grecia siga peor que antes.

Nos hemos gastado el dinero de ahora y el de dos futuras generaciones enteras para nada. Y si siguen así, lo que te rondaré morena.....detrás viene el tranvía español.

Puntuación 77
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Neos
A Favor
En Contra

todos los q se mofan de ese chavalín si q son NECIOS, NECIOS Y ANORMALES, puesto q si mal esta mofarse de alguien incapaz, peor lo está hacerlo de un niño, asi solo demostrais vuestra incultura y vuestra anormalidad, con la q no tendríais cabida en un mundo bueno, por eso hay gentuza como vosotros, por eso estamos así la raza humana.

Puntuación 18
#11
pepe21
A Favor
En Contra

con 10 años y pensando en cosas como estas. aquí con 10 años ya están pensando en probar su primer porrito xD

Puntuación 18
#12
Macharnudo
A Favor
En Contra

No va mal encaminado el chaval. Sabe que pase lo que pase, la banca siempre gana....y al final somos los curritos los que pagamos el pato.... Es bueno saber que puesto ocupa uno en esta fiesta!!!

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Yo tengo alumnos de 16 años que ni saben donde está Grecia y ni mucho menos si está en el euro..

Puntuación 35
#14
Calatrava
A Favor
En Contra

¿Quién tiene interés en dar voz pública a un niño de 10 años sobre un tema tan importante? Evidentemente es otro ejemplo más de cómo el poder maneja la información a su antojo para crear estados de opinión sobre un asunto.

http://loscafesdecalatrava.blogspot.com.es/2012/03/reglas-basicas-de-manipulacion.html

Puntuación 14
#15
A Favor
En Contra

1.- si que es posible que este escrito por un niño de 10 años xq esto es una chorrada.

2.- El principio si y no, si porque si sale del euro y refundan el dracma a primeras pensamos que usarán el dracma, y no, porque una conversión forzosa es simple y llanamente corralito financiero (ya sabeis lo que decian en españa y la gente buscaba cuentas en alemania, de la noche a la mañana, lo que tengas en el banco en euros pasa a pesetas).

3.- Ni aunque el banco "recogiese todos los euros del país" compensaba la deuda total. Digo yo que entonces empezaría a coger dracmas y la gente, como no, aceptaría de muy buena gana eso de no comer. (ironic mode on)

4.- ¿Quien ha escrito este artículo? porque: o prefiero pensar que no es economista financiero y por ello el título, o si lo es, madre del amor hermoso.

Puntuación 6
#16
X
A Favor
En Contra

UN PLACER Y UN EJEMPLO QUE UN NIÑO DE 10...SE LE OCURRA ALGO....¡¡¡¡DISCUTIBLE O NO...PERO PASA POR LA GENIALIDAD..

Puntuación 4
#17
A Favor
En Contra

a 14, es que claro, el sistema educativo en Holanda es la releche, ellos a los 16 años hacen de becarios de Stephen Hawking en sus investigaciones astrofísicas y de resolución del misterio de los agujeros negros y a los 22, buaf, dominan 4 idiomas y 2 carreras

Puntuación 10
#18
angel
A Favor
En Contra

Los crios de aqui estan pesando en la play o en el tarao del bob esponja osea que bien por el chaval aunque soltemos unas risas. He visto ministr@s de economia de este país hacer 2+3x4=56 y me llevo 7 sin que me hiciera ninguna gracia. Solo hay que ver como estamos.

Puntuación 9
#19
P. Almero
A Favor
En Contra

La profundidad del pensamiento me recuerda a nuestro gran lider Zapatero. Aprobecho para recordar que este es un pais con una solida malloria sociologica de izquierdas que no puede tener como presidente a un neoliberal. Es necesario que buelba Zapatero.

Puntuación -15
#20
niño 2
A Favor
En Contra

pues yo como niño propondria que los griegos les pongan una tasa moratoria austriaca o holandesa tambien, de igual que ellos les revienta a spread, grecia amenaza con aliarse con iran y vetar por ley mediambiental todo comercio de materias primas por su jurisdiccion salvo un deposito a fondo perdido de 50 billones de euros de los austriacos, holandeses y alemanes, pues evidentemetne hay riesgo de vertidos.

Puntuación 6
#21
victor
A Favor
En Contra

nº 9 /Estoy con tigo.A la mayoria de los que escribimos aqui ni una idea.Practicamos el deporte nacional que es la C"CRITICA SIN SENTIDO".

Puntuación -1
#22
que listos!
A Favor
En Contra

si grecia se sale del euro, se quedara con deudas, se saqueara a la clase media, y encima con ese mismo dinero iran los cuatro listos de siempre a comprar su pais, negocio redondo.

Puntuación 2
#23
Salgamos de eurozona... Ya !!!!
A Favor
En Contra

De los 20 países mas endeudados del mundo…

17 son europeos…

12 pertenecen a la eurozona !!!

EEUU, no figura en el triste listado…

El país de mayor pasivo mundial es Luxemburgo, con un ratio de endeudamiento que es equivalente a 1610% de su PBI.

Seguido por Irlanda 1350%

Holanda 850%

Bélgica 750%

España 530%

Este es el gran milagro del euro… ???

En 1980 Europa representaba casi la cuarta parte del PBI mundial, el 24%.

Hoy representa poco menos de la quinta parte, el 18%.

La tasa de crecimiento de Europa, es la mitad de la de EEUU, y la cuarta parte de la del promedio del mundo emergente… de sostenerse este ritmo de crecimiento durante cuarenta años más…

En 20 años la economía de Europa será menos importante que la de sud América…

Y en los otros veinte hasta África nos habrá superado !!!

El pasivo de los bancos de eurozona “ quintuplica “ el de la banca estadounidense, hoy representa casi 400% del PBI del bloque.

El ratio de apalancamiento de los bancos alemanes está al borde de lo irresponsable, 32 veces su capital !!!

Esto hace agua por todos lados…

No lo ve, quien no quiere verlo !!!

Puntuación 6
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Xabucu
A Favor
En Contra

Lo del comentario número 2 es de juzgado de guardia.

Todavía estoy partiendome la caja de risa. :D

Puntuación 5
#25