BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Eurocámara ha dado este jueves su aprobación final a una norma cuyo objetivo es aumentar el control sobre el mercado de derivados y acabar con la opacidad en este sector de las finanzas, al que se ha responsabilizado de ser uno de los causantes de la crisis financiera.
El reglamento garantiza que toda la información sobre las transacciones de derivados en Europa sea recogida por registros centrales de datos accesibles a los supervisores nacionales y a la Autoridad Europa de Mercados Financieros. Así tendrán una visión de conjunto de las operaciones que se desarrollan en estos mercados.
La norma también exige que los contratos de derivados estandarizados se negocien en cámaras de compensación, y establece estrictos requisitos en materia organizativa, cautelar y de conducta empresarial para estas cámaras.
En el caso de los fondos de pensiones, la obligación de compensar se aplicará solamente pasados tres años, ampliable hasta seis.
Los supervisores nacionales serán los responsables de autorizar estas cámaras de compensación, aunque el Parlamento ha logrado que la Autoridad Europea tenga poder de mediación en caso de dudas en otros Estados miembros.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- González (BBVA) aboga por que los bancos restauren su reputación siendo íntegros con los clientes
- Economía/Finanzas.- El Defensor del Pueblo gallego abre una investigación de oficio sobre las preferentes
- Economía/Finanzas.- Cantabria promoverá soluciones para los afectados por las preferentes de Caja Cantabria y La Caixa
- Economía/Finanzas.- La prima de riesgo española supera los 360 puntos
- Economía/Finanzas.- El Euríbor cerrará marzo en el 1,5% abaratará las hipotecas en más de 300 euros anuales