Economía

Ecos de Japón: España podría enfrentarse a una década perdida

El panorama económico español sigue ensombreciéndose. Las malas perspectivas de este año podrían no ser una excepción, y cada vez más economistas ven cerca la posibilidad de varios años perdidos, incluso más de una década. España = Japón 2.0: el crash inmobiliario sería aún peor de lo que se cree.

Según un análisis de Reuters, el endurecimiento de las políticas del Gobierno, unido a los fuertes recortes presupuestarios y el anémico ritmo del crédito bancario podrían estar sentando las bases de años de estancamiento que incluso podrían provocar un rescate por parte de los socios de la Unión Europea.

Con una economía en su segunda recesión en tres años, un desempleo muy alto y una creciente subida de los intereses de la deuda, algunos economistas están prediciendo una década perdida similar a la de los años 90 en Japón, década de la que nunca se recuperó completamente.

Ecos de Japón

Ante este panorama, algunos economistas ven cada vez más similitudes con la situación de Japón en los 90. Una ola de austeridad en 1997, mientras el sector privado se estaba desapalancando con tipos de interés cercanos a cero provocó cinco trimestres de contracción y un déficit público enorme.

"La recesión durará mucho más si el gobierno continúa insistiendo en consolidación fiscal cuando el sector privado está reduciendo su deuda al mismo tiempo", explicó Richard Koo, economista del Instituo de Investigación de Nomura.

"El gobierno debería reconocer que España está sufriendo una enfermedad muy rara llamado recesión de balance (balance sheet recession) que ocurre solo después del pinchazo de una burbuja de activos a nivel nacional financiados con deuda", añadía Koo, que acuño la definición de recesión de balance para explicar lo ocurrido en Japón en los 90.

A pesar del bajo nivel de tipos de interés del BCE, durante este tipos de recesiones de balance, la política monetaria laxa no estimula el crédito como lo hace durante una caída de la economía normal, añadió el analista. "A Japón le llevó 10 años salir de su error de política. Odio ver a España siguiendo el mismo camino", concluyó.

La situación se agrava, el rescate sobrevuela

Mientras, los mercados han vuelto a poner a España en el punto de mira por encima de Grecia u otros países rescatados. El problema es que la economía española es más del doble que la de los tres países rescatados, lo que convierte al país en demasiado grande como para dejarlo caer. Mientras, los intereses de la deuda siguen creciendo, dificultando más la situación actual.

"Si el gobierno tiene grandes déficits de manera consistente en medio de una recesión muy profunda es posible que los intereses suban más", explicó a la agenda Ben May, de Capital Economics. "Hay riesgo de que finalmente España necesite pedir un rescate para conseguir financiación a tipos de interés razonables".

Mientras, al igual que en otros países europeos, la demanda doméstica, uno de los motores del boom de principios de siglo, parece difícil que vuelva para salvar la economía, que el Gobierno espera que se contraiga un 1,7% este año. Con el pinchazo inmobiliario y la caída del precio de la vivienda (que según algunos analistas debe retroceder otro 30% de media), la construcción, sector que ha sufrido una auténtica hemorragia de desempleo, tampoco parece que vaya a tirar.

El turismo, que supone alrededor de un 11% del PIB, tampoco tiene perspectivas muy positivas, a pesar de la recuperación propiciada el año pasado por los problemas en el norte de África. Por ejemplo, Sol Meliá ha tenido que vender activos en el último trimestre para reducir su deuda.

El crédito bancario también ha sufrido un estancamiento. Y con la reforma financiera, que obligará a las entidades a provisionar otros 50.000 millones de euros, parece también difícil que vuelva. "No veo ningún crecimiento del crédito este año. No va a crecer con la caída de la economía", aseguró a Reuters una fuente financiera de alto rango.

Esta sequía de crédito está afectando tanto a las grandes compañías solventes como a las familias que se atreven a pedir una hipoteca. "Somos una de las compañías más sanas de España pero los bancos simplemente no quieren prestar", aseguró un ejecutivo de un blue chip que pidió el anonimato, que añadió que al menos ellos podían acudir a los mercados de bonos, pero que las compañías más pequeñas no podían.

Sin consumo, sin construcción, con un turismo renqueante, un paro disparado y con crédito escaso, la economía española podría enfrentarse a 10 años de parálisis económica tras un comienzo de siglo XXI marcado por los excesos inmobiliarios y de deuda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum78

A Favor
En Contra

No me digas, no lo habia pensado siquiera

Puntuación 93
#1
Unomas
A Favor
En Contra

La diferencia es que en España no somos tan sumisos, ni miramos el bien común (empresarios que tienen a trabajadores sin contrato,...) Aquí el fuego va a purificar todo, es decir Grecia 2, pero a lo grande.

Puntuación 111
#2
albañiles y camareros
A Favor
En Contra

No queriais ladrillo , pues comed ladrillo!!



Pronto me mudare con mi parienta y mi nene a una urbanizacion fantasma,seremos los primeros "inquilinos" de un edificio de 6 plantas en una urbanizacion de 23 edificios vacios....hasta piscina!.....yo no me quedo en la calle!!

Puntuación 132
#3
Reset the sistem
A Favor
En Contra

La deuda hipotecaria se contrajo a 20 - 30 años, mucha de la deuda publica es a medio y largo plazo, los tipos de interés están en mínimos históricos, si hay 23% de paro hay 77% de población activa con empleo, hay alguien ahí afuera que vea el vaso medio lleno?

Puntuación 26
#4
mili
A Favor
En Contra

Ante este tipo de manifestaciones.. es el gobierno quien debe adelantarse a los previsibles problemas

Puntuación 37
#5
Luciferino
A Favor
En Contra

Ya nos gustaría a todos que nuestra década/s perdida/s sean como la japonesa. Sobre todo en lo referente a la recuperación.

Hay que ser objetivos!! No se puede comparar a uno de los países más trabajadores y sacrificados del mundo con uno de vaguettes.

Ahora nos daremos cuenta que tenemos más afinidad con el norte de África que con el norte de Europa.

Puntuación 121
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ideas
A Favor
En Contra

Cada vez hay más voces criticando los ajustes salvajes a los que nos están sometiendo nuestros políticos, que sólo consiguen deprimir el consumo y por tanto la recaudación. Es hora ya de que pongan al frente a alguien diligente que sepa gestionar esta situación.

http://www.elmadrugador.com - economía para críticos

Puntuación 41
#7
vamos, vamos!!
A Favor
En Contra

pero eso estaba claro. cuando se da como única opción a la población a comprar vivienda con precio elevadísimo a pagar en 30 o 40 años y con trabajos que ya en la época de bonanza estaban mal remunerados y con condiciones laborales malísimas (ahora tras la reforma peor todavía), y la población entra a saco a comprar, pues cuando hay una crisis ocurre lo que ocurre. la sociedad Española, que no sea pensionista, funcionaria, política o tenga un buen trabajo en una multinacional (y estos ya veremos) está más que paralizada. malos trabajos, peor consumo = crisis para largo

Puntuación 87
#8
el zorro
A Favor
En Contra

Que la economía real de España está mal, no hay quien lo ponga en duda. Que el IBEX no tiene porqué ir al son de la economía real, tampoco hay dudas. Puede bajar a 3000 pero tambien puede subir a 12000. Ya se, parezco a las previsiones de los analistas pero esto es lo que hay.

Tanto hablar de España pero el IBEX no pierde los 8000

Puntuación -7
#9
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

YO NO SE LO QUE PILLA LA YAKUZA PERO MANTENER LOS PPSOE Y SUS REINOS DE TAIFAS ES IMPOSIBLE PARA UN PAIS CON UNA CLASE EMPRESARIAL DE CORRUPTOS AMIGOS DEL DINERO PUBLICO EN SU MAYORIA DONDE A UN CAMARERO SE LE LLAMA EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO A LOS COMISIONISTAS O SUBCONTRATISTAS.

Puntuación 94
#10
agralo
A Favor
En Contra

y Reuters no habla de cuanto dinero defraudan y evaden las empresas en España vs Japón ...en esa diferencia esta la solución al problema.

Puntuación 34
#11
Usuario validado en elEconomista.es
CarlosNija
A Favor
En Contra

Habra que volver a rescatar los sectores primarios, donde tenemos muchos recursos. Agricultura, Mineria, Pesca....

Puntuación 29
#12
garrulomon
A Favor
En Contra

No existen Espanya, Grecia, Italia, EEUU o China como economias independientes. La globalizacion ha acabado con las naciones estado y absolutamente todo esta interligado. Los cambios de divisas estan artificialmente mantenidos. No hay libre mercado. Si una gran companyia o banco va mal se le da dinero publico que a su vez se crea contrayendo deuda. El capitalismo es un sistema que castiga las mals decisiones, pero si el estado premia a las grandes companyias por sus errores el capitalismo y la libertad mueren. La union de los grandes poderes corporativos con los poderes publicos es por defnicion FASCISMO.

Puntuación 35
#13
Asustado
A Favor
En Contra

La situacion real de España se entiende rapidamente cuando se dan solo unas cifras, como por ejemplo, Bankia, que iba de "chulita" pretendiendo comprar otras cajas quebradas y ella sola, tiene un pufo de por lo menos ¡40.000 millones!, empresas como Sacyr, pretendiendo comprar Repsol, con una deuda de más 10.000 millones, ACS algo parecido con Iberdrola con una deuda de unos 5.000 millones y podria seguir, es decir esto ha sido un p....terio, donde no se puesto coto a nada y claro al final TODOS vamos a pagar el pato.

Puntuación 40
#14
vente pa japon
A Favor
En Contra

Las comparaciones siempre son odiosas y solo dejan secuelas a los mas ignorantes , cada país tiene el recorrido de su historia,los japoneses no son mas trabajadores que nadie , han apostado por otro sistema y el turismo es una de sus mayores ingresos , ademas de su apuesta por la tecnología en toda regla , lo demás solo es campo pueblerinos....muchas fabricas de japos viejos y pobres con un soldador en una mano y el estaño en la otra....la toyota casi en la ruina , los japos son racistas , machistas , mafia, asesinatos casi a diario (en la estación de tren hace apenas 3 semanas mataron a una chica)..cuando vayas no te salgas del paraiso de los turistas , te pueden encontrar abierto como a cochinillo.

Puntuación 11
#15
Japón, que está muy lejos Japón, que hay que ir en avión, un buen rato.
A Favor
En Contra

La economía española desde hace algunos años va a remolque de Europa, como en tantas otras cosas. Si Europa sube, España sube, si Europa baja pues eso: Barrio Sésamo. Los de la City podrán freirnos a intereses y hacernos una campaña de imagen perfecta, ayudados por nuestra patriótica prensa, pero intervenir a España, no creo. Eso supondría poner en primera línea de fuego a Francia y Alemania, y me parece que los franceses y los alemanes hace tiempo que las están viendo venir. Intervenir a España es cargarse el euro, y eso, my friends, es harina de un costal too big for you.

Puntuación 15
#16
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Trabajar y quitarse parte de la deuda que hemos contraido durante estos años es el secreto que nos salvara de esta y quien no quiera verlo perdera no solo una decada sino toda una vida.

Puntuación 15
#17
Amortizando prestamos que es gerundio
A Favor
En Contra

Veo mucho analista suelto y muy poca gente advirtiendo que el gran problema de deuda privada de las familias es algo capital para España y que si los particulares no nos quitamos gran parte de esa deuda en pocos años cuando el euribor se de la vuelta una segunda hola dejara el pais arrasado.

Puntuación 29
#18
Sra Amoros
A Favor
En Contra

Los españoles pagamos altos intereses por las deudas contraidas y eso es lo que nos ahoga,si ademas los mangantes campan a sus anchas ya ni te cuento.

Puntuación 21
#19
CXC
A Favor
En Contra

Estamos a tiempo de hacer lo que ha hecho ISLANDIA

Puntuación 47
#20
teseract
A Favor
En Contra

para cuando llega un crack bursatil?

Puntuación 0
#21
quepenitada
A Favor
En Contra

Por eso el gobierno ya ha cambiado de estrategia. Ahora Rajoy visita otros paises disfrazado de mendigo para dar lastima y conseguir que le echen unas monedas.

http://xurl.es/s3p30

Puntuación 18
#22
apagayvamonos
A Favor
En Contra

Esto es lo que hay:

Entre Flores, Fandanguillos y alegrias,

nacio en España la tierra del amor

Solo dios pudiera hacer tanta belleza,

y es imposible que puedan haber dos.

Y todo el mundo sabe que es verdad,

y lloran cuando tienen que marchar.

Por eso se oye este refrán

"Que Viva España"

Y siempre la recordarán

"Que Viva España"

La gente canta con ardor

"Que Viva España"

La vida tiene otro Sabor,

Y España es la Mejor

Es las tardes Soleadas de corrida,

la gente aclama al diestro con fervor

Y el saluda paseando a su cuadrilla,

con esa gracia de Hidalgo Español

La plaza por si sola vibra ya,

y empieza nuestra Fiesta Nacional

Por eso se oye este refrán

"Que Viva España"

Y siempre la recordarán

"Que Viva España"

La gente canta con ardor

"Que Viva España"

La vida tiene otro Sabor

Y España es la Mejor

Laralaralalarala

"Que Viva España"

Laralaralalarala

"Que Viva España"

La gente canta con ardor

"Que Viva España"

La vida tiene otro Sabor

Y España es lo Mejor

Que España es la Mejor!

Puntuación -3
#23
Tamaños
A Favor
En Contra

Al 20 comparas un país que no tiene mas habitantes que algunos pueblos de España con un país como España? Veo que te has perdido alguna que otra clase de economía. Son países totalmente diferentes y las medidas para un país tan grande como España no son comparables con las de un pueblecito como islandia un saludo

Puntuación 2
#24
Josu
A Favor
En Contra

Saldremos de esta a pie o a nado, eso seguro.

Seguramente, la mayor diferencia con Japón radica en que ellos tienen deflación, y nosotros, justo lo contrario.

La inflación hace que el mercado sea menos eficiente pero supone un fuerte impulso para gobiernos deficitarios. En otras palabras, el gobierno espera que el PIB caiga en 2012 un 1,8% pero no hay problema y recaudará lo mismo porque la inflación alcanzará el 2,25%.

Este efecto de la inflación sobre los impuestos es lo que hizo que ZetaPé devolviera los 400€ en 2006. roto-parche / parche-roto colorín colorado este cuanto ha terminado.

Puntuación 5
#25