Un ajuste imposible o por qué España no puede cumplir con los objetivos de déficit

elEconomista.es
26/03/2012 - 12:39
  • Los recortes necesarios ascenderían s entre 53.000 y 64.000 millones de euros

El Gobierno presentará sus presupuestos para 2012 el próximo viernes y en ellos tendrá que detallar un recorte mayúsculo para cumplir con Bruselas. Pero según los economistas Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde cumplir con el objetivo de déficit será aritméticamente imposible debido al impacto de los mismos ajustes sobre el conjunto de la economía. Funcas, por su parte, estima que se necesita un recorte de 55.000 millones.

Garicano, catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, y Fernández-Villaverde, profesor de Economía de la Universidad de Pensilvania, aseguraban la semana pasada en el blog Nadaesgratis que el problema es la enorme desviación del déficit, que asciende al 41% sobre el objetivo, y la velocidad del ajuste.

"Corregir tal desviación a la velocidad que nos exigen nuestros compromisos europeos exige un ajuste de unas dimensiones sin precedentes. Y con un ajuste de la magnitud del que haría falta hacer, entraremos en un bucle infernal de caída del PIB, deterioro del sector bancario, restricción financiera para empresas y familias, incremento del desempleo, mayor deterioro del PIB, etc.", explicaban.

Así, y para ilustrar la dificultad e incluso la imposibilidad de realizar un ajuste como el prometido a Bruselas, los economistas repasan la aritmética del mismo y señalan que un recorte de gasto de 10.000 millones, aproximadamente el 1% del PIB, supone una caída de la economía de entre el 0,6% y el 0,8%, ya que es inevitable que el recorte no suponga una caída de la actividad.

Y caída del PIB implicaría un descenso en la recaudación de impuestos, descenso que se mide por la elasticidad de los mismos a las variaciones del PIB. Aunque en España es difícil calcularla con los cambios estructurales, Garicano y Fernández-Villaverde dicen que "en otros países, con marcos más estables, los economistas han encontrado elasticidades que rondan 1.5. Y dado que los impuestos son como un tercio del PIB en España, una caída del PIB de un punto nos reduce la recaudación como un 0,5% del PIB. Por tanto, la recaudación bajará entre 3.000 y 4.000 millones".

Además, la caída del PIB tiene efectos también en el gasto por los llamados estabilizadores automáticos: se incrementa el gasto en ayudas al desempleo y otras prestaciones sociales. En este sentido, dado que esta parte ya ha crecido mucho con la crisis, Garicano asume un coste extraordinario de unos 1.000 millones más por cada caída de un punto del PIB.

En resumen, un recorte del gasto de 10.000 millones de euros, una vez descontado los efectos adversos en la recaudación (3.000-4.000 millones) y el gasto (1.000 millones), supone en realidad una reducción del déficit real de entre 5.000 y 6.000 millones.

Por lo tanto, para cumplir con una reducción de 3,2 puntos del déficit, del 8,51% al 5,3%, la magnitud del recorte del gasto no es de 32.000 millones de euros, si no de entre 53.000 y 64.000 millones, "lo cual es, francamente, imposible".

Por otra parte, los economistas de Fedea recuerdan que las medidas tributarias adoptadas hasta pro el Gobierno no resuelven el problema del déficit, sino que incluso lo agravan.

Citando un artículo de sus compañeros Ignacio Conde y Juan Rubio, mantienen que "la subida del IRPF aumenta la recaudación, en el mejor de los casos, en un 0,4% del PIB, mientras que la recuperada deducción por compra de vivienda tiene un coste anual en términos estructurales de alrededor de un 0,6% del PIB, es decir la política tributaria aprobada incrementa el déficit estructural".

La conclusión a la que llegan Garicano y Fernández-Villaverde es que el presupuesto es misión imposible dada la aritmética de los recortes, dificultad agravada por el hecho de que se debe llegar en 8 meses. "Creemos que para conseguir este objetivo debe empezar por cambiar completamente la política de comunicación con el mercado sobre este tema y mostrar que entiende la gravedad de la situación", sentencian.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 66

#1
26-03-2012 / 12:46
eltiolabara
Puntuación 228

ESQUELA



Rogad a Dios por caridad por el alma de

Don Aumento de Sueldo,

desaparecido en España en edad avanzada,

viudo de doña Subida de Precios,

que conducía su vehiculo con excesiva velocidad,

debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo.



R.I.P.



Su afligida 2ª esposa doña Modesta Paga Extraordinaria,

hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente),

doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso,

hijos políticos doña Esperanza Frustrada,

doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente,

primos, acreedores y demás familia

os ruegan un piadoso recuerdo en sus oraciones



Agradeceremos vuestra asistencia a la conducción del cadáver

desde la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo

al cementerio de la Esperanza Perdida.



Varios excelentísimos ministros han concedido

buenas palabras en la forma acostumbrada.

90 días de indulgencia recitando la siguiente oración:



ORACIÓN



"Gobierno nuestro que estás en la Moncloa, seas del partido que seas, glorificado sea tu nombre

y el de tus 640 asesores, con los que no paras de arruinarnos.

Hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que tan a gusto nos exprimen,

perdona nuestras deudas que vemos aumentar por momentos,

así como nosotros intentaremos perdonar a los que nos están robando,

y déjanos caer en la tentación de buscar algún empleo que tanto necesitamos.

Amén.



JACULATORIA



Bienaventurados los que viven del sueldo base,

porque pronto verán a Dios.

#2
26-03-2012 / 12:55
vision
Puntuación 87

eso mismo pienso, yo y nos rescataran como a grecia, y o eliminar autonomias, y todo, o no se donde quedaremos, y sino al tiempo

#3
26-03-2012 / 12:56
Fuengirola
Puntuación 62

Mamá, está llamando a la puerta alguien que se llama: "Rescate" ¿qué hago? ¿abro o no abro?

#4
26-03-2012 / 12:58
una verdad incomoda para os politicos
Puntuación 107

Pues muy fácil. Un presidente de la Republica de España, Un primer ministro y su gobierno y fuera CC.AA. Con eso, el primer año ahorramos 500.000 millones de euros. Como eso provocará paro, a todos los parados se les paga un sueldo de 1000 euros y a limpiar las calles.

VENTAJAS: Ganamos en limpieza política y de las calles. Todos los habitantes de la República, estarán felizmente ocupados y todos los lunes podrán hablar de futbol, Belen Esteban, y esas cosas.....LA MAYORÍA CONTENTOS.

Otra opción es que hagamos lo de Finlandia. TODAVIA MÁS CONTENTOS LA MAYORÍA

#5
26-03-2012 / 13:00
BASURA PEPERA
Puntuación 87

SI NO HAY DINERO:¿PORQUE SE DAN DESGRAVACIONES A LA ESCUELA PRIVADA?¿PORQUE SE DAN DEDUCCIONES FISCALES A LAS RENTAS ALTAS POR COMPRA DE VIVIENDA?¿PORQUE SE DAN DESGRAVACIONES FISCALES A EMPRESAS CON BENEFICIOS?

#6
26-03-2012 / 13:03
Grandes empresarios criminales
Puntuación 108

Fraude fiscal del gran empresariado defraudador de impuestos y criminal: 70.000 millones de euros. ¿es imposible?, no, lo que pasa es que hay que atacar a los culpables: bancos, grandes empresarios y políticos. Y eso no lo van a hacer.

#7
26-03-2012 / 13:04
una verdad incomoda para los politicos
Puntuación 18

Pues muy fácil. Un presidente de la Republica de España, Un primer ministro y su gobierno y fuera CC.AA. Con eso, el primer año ahorramos 500.000 millones de euros. Como eso provocará paro, a todos los parados se les paga un sueldo de 1000 euros y a limpiar las calles.

VENTAJAS: Ganamos en limpieza política y de las calles. Todos los habitantes de la República, estarán felizmente ocupados y todos los lunes podrán hablar de futbol, Belen Esteban, y esas cosas.....LA MAYORIA CONTENTOS.

SEGUNDA OPCIÓN. HACER LO QUE HICIERON LOS FINLANDESES. TODAVÍA MÁS CONTENTOS LA MAYORÍA.

#8
26-03-2012 / 13:13
dos y dos son cuatro
Puntuación 14

HASTA YO VALGO PARA PRESIDENTE DE GOBIERNO. ESTO QUE VA A CONTINUACIÓN, LO EXPLICO EN TV, EN RADIO, EN PRENSA Y EN MÍTINES Y ME VOTA EL 80% DE LA POBLACIÓN. NECESITO VUESTRA OPINIÓN, POR FAVOR, NO PONGAIS NEGATIVOS NI POSITIVOS, SI TENEIS ALGO A FAVOR O EN CONTRA, EXPONERLO. O NOS PONEMOS LAS PILAS O ESTOS POLÍTICOS NOS LLEVAN A LA MISERIA. GRACIAS.

Coste al Estado de las CC.AA al año:

700 mil millones de euros

Coste de 6 millones de parados

756 mil millones poniendo 14 pagas de 1500 euros

Pero de los 1500 euros, unos 400 serían para la SS.SS.

Deficit de 56000 millones en pagas y subvenciones.

Superhabit en SS.SS

El déficit que ocasionan los parados se recupera con los ingresos de IVA, de la demás población activa y de los Impuestos indirectos.

#9
26-03-2012 / 13:14
HASTA YO VALGO PARA PRESIDENTE
Puntuación -7

HASTA YO VALGO PARA PRESIDENTE DE GOBIERNO. ESTO QUE VA A CONTINUACIÓN, LO EXPLICO EN TV, EN RADIO, EN PRENSA Y EN MÍTINES Y ME VOTA EL 80% DE LA POBLACIÓN. NECESITO VUESTRA OPINIÓN, POR FAVOR, NO PONGAIS NEGATIVOS NI POSITIVOS, SI TENEIS ALGO A FAVOR O EN CONTRA, EXPONERLO. O NOS PONEMOS LAS PILAS O ESTOS POLÍTICOS NOS LLEVAN A LA MISERIA. GRACIAS.

Coste al Estado de las CC.AA al año:

700 mil millones de euros

Coste de 6 millones de parados

756 mil millones poniendo 14 pagas de 1500 euros

Pero de los 1500 euros, unos 400 serían para la SS.SS.

Deficit de 56000 millones en pagas y subvenciones.

Superhabit en SS.SS

El déficit que ocasionan los parados se recupera con los ingresos de IVA, de la demás población activa y de los Impuestos indirectos.

#10
26-03-2012 / 13:16
Rescate a la vista
Puntuación 43

Se huele se siente el rescate esta presente...

#11
26-03-2012 / 13:36
AH
Puntuación 1

AL 8

MENUDA CHORRADA SIMPLISTA

#12
26-03-2012 / 13:42
Joselu
Puntuación 35

Yo tb soy economista..aqui lo que no se tiene en cuenta en el estudio como siempre son los paraisos fiscales, la corrupción, el dinero negro etc..desde luego para pagar siempre los mismos, es decir las clases medias en nomina, pequeños autonomos y que siga la corrupcion, el despilfarro, las subvenciones a amiguetes y la evasion de las grandes empresas es imposible total..el problema es que se va a imponer pq esto ya ha petao al igual que en Grecia y Portugal!

#13
26-03-2012 / 13:46
Puntuación 15

Son demasiadas voces las que se posicionan en el mismo sentido, ¿no será que el gobierno se equivoca?

http://www.elmadrugador.com - economía para críticos.

#14
26-03-2012 / 13:56
PARA 11
Puntuación 8

Pero porqué es simple o demagógica? Quiero aprender, si tienes una explicación coherente a tu respuesta, por favor, exponla.

Con la medida que yo propongo, se llega al pleno empleo. Claro que nos quitamos a 17 gobiernos con los super sueldos. Nos quitamos a miles de consejeros que cobran millones de euros....Yo no veo la simplicidad o la demagogia por ningún lado y más cuando la mayoría de consejeros son gente con una carrera universitaria (en el mejor de los casos) como la puede tener miles de universitarios en España.....

Por favor, explica porqué es simplista o donde ves tu el fallo de una medida que eso si, es sencillamente fácil de llevar a cabo explicando la necesidad real de España.

#15
26-03-2012 / 14:09
Zurkov
Puntuación 30

GOBIERNO: Seamos Valientes, Alegres y Osados....

Lo teneis facil, declarar la Situación de Emergencia Fiscal; Fuera las deducciones a la Banca, Grandes Empresas, Enseñanza Privada y demás menudencias. Inspecció Fiscal estilo KGB a estas. El evadir impuestos DELITO DE ALTA TRAICION. Fijo que en el Congreso recibis un apoyo por unanimidad.

Con lo recaudado de aquí a final de año, cumplis el objetivo 2013.

Si cumplis con esto el pueblo y la nación os apoyara; eso si, perdereis un montos de "amigos".

Sed valientes y hacedlo, pero dejarnos de sangrar, que con lo nuestro nunca cumplireis.

#16
26-03-2012 / 14:16
txefo
Puntuación 35

QUE PASA CON LA BANCA RAJOY... si intervenimos la banca salimos de la crisis en 1 año,, si intervenimos la banca , ahorramos casi un billon de euros al mes (900 mil millones de euros) hay es nada.... POR QUE NO SE INTERVIENE LA BANCA?????

#17
26-03-2012 / 14:15
uno que dice
Puntuación -21

Hay que empezar a vender o dicho de otro modo a oner en manos privadas los bienes públicos. Yo emprezaría por el museo del Prado. Lo qúnico que se perdería la credibilidad como país serio ¿¿???

#18
26-03-2012 / 14:18
Es el euro... idiota !!!!
Puntuación -10

De los 20 países mas endeudados del mundo…

17 son europeos…

12 pertenecen a la eurozona !!!

EEUU, no figura en el triste listado…

El país de mayor pasivo mundial es Luxemburgo, con un ratio de endeudamiento que es equivalente a 1610% de su PBI.

Seguido por Irlanda 1350%

Holanda 850%

Bélgica 750%

España 530%

Este es el gran milagro del euro… ???

En 1980 Europa representaba casi la cuarta parte del PBI mundial, el 24%.

Hoy representa poco menos de la quinta parte, el 18%.

La tasa de crecimiento de Europa, es la mitad de la de EEUU, y la cuarta parte de la del promedio del mundo emergente… de sostenerse este ritmo de crecimiento durante cuarenta años más…

En 20 años la economía de Europa será menos importante que la de sud América…

Y en los otros veinte hasta África nos habrá superado !!!

El pasivo de los bancos de eurozona “ quintuplica “ el de la banca estadounidense, hoy representa casi 400% del PBI del bloque.

El ratio de apalancamiento de los bancos alemanes está al borde de lo irresponsable, 32 veces su capital !!!

Esto hace agua por todos lados…

No lo ve, quien no quiere verlo !!!

#19
26-03-2012 / 14:20
Paco.
Puntuación 13

Salgamos del euro.

Ya !

#20
26-03-2012 / 14:25
Esto es lisa y llanamente... una estafa !!!
Puntuación 28

Barra libre de dinero ... para la banca !

Y privatizar !!! privatizar !!! privatizar !!!

el sector financiero se relame, se quedaran con todo lo que tenga valor y buenas rentas, y este en el sector publico.

de paso se sacaran de encima los papeles de deuda, que no valen nada... a precio de diamantes !!!

#21
26-03-2012 / 14:29
Jimmy Rogers... no lo ve muy bien !!!
Puntuación -2

Sr Rogers, Cuanto mas vivirá el euro ?

Dos años, si...

diez años, estoy completamente seguro que no !

#22
26-03-2012 / 14:36
fernandojcg
Puntuación 21

La situación es difícil y la solución, si la hay, no contentaría a casi nadie. Las medidas, bajo mi punto de vista, no son las neoliberales. Habría que apretar los machos a las grandes empresas, que no crean empleo, y favorecer a las pymes que sí lo crean.

Sobran cargos políticos y de "confianza". Habría que bajarles los sueldos y las prebendas que tienen.

Las SICAV a la mierda y que las grandes fortunas paguen como todo hijo de vecino.

Las subvenciones, de acuerdo, pero mirando adonde van y sí son efectivas, independientemente del color político que tengamos.

Hay mucho por donde ahorrar. Por ejemplo, Defensa, menos soldados fuera de nuestro país, que nos cuestan una pasta.

El Rey y su familía un Referendum para ver si la gente los

quiere o no.

Aquí apunto varias ideas, sin tener en cuenta lo que yo pueda pensar políticamente.

De todas formas, pienso que con los años acabaremos fuera del Euro porque no podremos sostenernos a costa de mantener a los europeos "ricos".

#23
26-03-2012 / 14:37
Liberal
Puntuación 21

Eso de que es imposible es una sandez: 50.000 millones: Se pide recortar el gasto un 12%. ¡Cualquier gestor privado puede recortar los gastos en su empresa un 12%! ¿Por qué los políticos no van a poder!

¡Lo que hay que hacer es dejar de pagar a los apesebrados y a las redes clientelares!

#24
26-03-2012 / 14:45
La Verdad
Puntuación 0

QUE DIOS TÍO DE LA VARA



ESQUELA



Rogad a Dios por caridad por el alma de

Don Aumento de Sueldo,

desaparecido en España en edad avanzada,

viudo de doña Subida de Precios,

que conducía su vehiculo con excesiva velocidad,

debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo.



R.I.P.



Su afligida 2ª esposa doña Modesta Paga Extraordinaria,

hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente),

doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso,

hijos políticos doña Esperanza Frustrada,

doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente,

primos, acreedores y demás familia

os ruegan un piadoso recuerdo en sus oraciones



Agradeceremos vuestra asistencia a la conducción del cadáver

desde la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo

al cementerio de la Esperanza Perdida.



Varios excelentísimos ministros han concedido

buenas palabras en la forma acostumbrada.

90 días de indulgencia recitando la siguiente oración:



ORACIÓN



"Gobierno nuestro que estás en la Moncloa, seas del partido que seas, glorificado sea tu nombre

y el de tus 640 asesores, con los que no paras de arruinarnos.

Hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que tan a gusto nos exprimen,

perdona nuestras deudas que vemos aumentar por momentos,

así como nosotros intentaremos perdonar a los que nos están robando,

y déjanos caer en la tentación de buscar algún empleo que tanto necesitamos.

Amén.



JACULATORIA



Bienaventurados los que viven del sueldo base,

porque pronto verán a Dios.

#25
26-03-2012 / 14:46
la verdad
Puntuación -3

QUE DIOS TIO DE LA VARA



ESQUELA



Rogad a Dios por caridad por el alma de

Don Aumento de Sueldo,

desaparecido en España en edad avanzada,

viudo de doña Subida de Precios,

que conducía su vehiculo con excesiva velocidad,

debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo.



R.I.P.



Su afligida 2ª esposa doña Modesta Paga Extraordinaria,

hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente),

doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso,

hijos políticos doña Esperanza Frustrada,

doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente,

primos, acreedores y demás familia

os ruegan un piadoso recuerdo en sus oraciones



Agradeceremos vuestra asistencia a la conducción del cadáver

desde la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo

al cementerio de la Esperanza Perdida.



Varios excelentísimos ministros han concedido

buenas palabras en la forma acostumbrada.

90 días de indulgencia recitando la siguiente oración:



ORACIÓN



"Gobierno nuestro que estás en la Moncloa, seas del partido que seas, glorificado sea tu nombre

y el de tus 640 asesores, con los que no paras de arruinarnos.

Hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que tan a gusto nos exprimen,

perdona nuestras deudas que vemos aumentar por momentos,

así como nosotros intentaremos perdonar a los que nos están robando,

y déjanos caer en la tentación de buscar algún empleo que tanto necesitamos.

Amén.



JACULATORIA



Bienaventurados los que viven del sueldo base,

porque pronto verán a Dios.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche