Economía

Economía/Empresas.- La patronal de autopistas aboga imponer el cobro de peaje a todas las autovías de alta capacidad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas (Aseta) aboga por extender a todas las carreteras de alta capacidad el cobro de peajes, hasta ahora limitado a las autopistas construidas y gestionadas mediante contratos de concesión.

"Ha llegado la hora de potenciar la tarificación de las carreteras de alta capacidad y apelar más intensamente al modelo concesional, profundizando en su universalización", indica la patronal en el libro sobre el sector que ha promovido.

La publicación del libro 'Las autopistas de peaje en España' coincide con el debate abierto en el sector sobre las medidas que baraja el Gobierno para solventar el riesgo de quiebra que presenta un grupo de autopistas por la caída de los tráficos y el sobrecoste de las expropiaciones.

Esta publicación cataloga la extensión del cobro de tarifas a todos las carreteras como uno de los "asuntos pendientes en el universo concesional español" para lograr "un modelo armónico de la red viaria española".

"Durante decenios, el crecimiento de nuestro país se ha basado en una enorme disponibilidad de recursos públicos, incrementados además por los fondos europeos, que han permitido al país disponer de una potente red de carreteras de alta capacidad", indica la publicación.

"Sin embargo, se ha perfilado un modelo asimétrico y poco armónico de esa red viaria que ahora, y desde el inicio de la crisis en 2007, presenta enormes dificultades de mantenimiento y que debe ser reconducido a modelos similares a los desarrollados en todos los países que nos rodean, en los que se ha apostado decididamente por el pago por uso", argumenta la patronal que preside José Luis Feito.

El libro destaca la "aportación de las autopistas al desarrollo de España", la mejora de los efectos medioambientales que, según asegura, "induce el tráfico de las autopistas" y "las singulares reducciones de siniestralidad que hacen de las autopistas las carreteras más seguras del mundo".

Así, la publicación, resalta "las bondades y posibilidades de este modelo y la contrastada capacidad de las concesionarias españolas para seguir abordándolo en el futuro con éxito". "Porque han desarrollado durante los últimos cincuenta años una experiencia que las ha situado entre las primeras y más consideradas del mundo", subraya el libro.

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