MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se "comprometió" este martes a "equilibrar" a las nueve concesionarias de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra, como consecuencia de los sobrecostes de explotación que registraron en su construcción y de la caída del los tráficos derivada de la crisis.
"Me comprometo a cambiar la legislación para equilibrar a las nueve concesiones que tienen serios problemas y afrontan riesgo de quiebra", declaró la ministra.
"Intentaremos tirar de ellas para arriba. El sector concesional español está presente en todo el mundo y no podemos permitir que caiga", añadió durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado.
Asimismo, la titular de Fomento reiteró su voluntad de modificar la ley y de adoptar "una serie de medidas" para garantizar que los contratos de concesión, aquellos por los que la iniciativa privada adelanta la inversión para acometer un proyecto público, "cuenten con mayores coeficientes de seguridad".
IMPORTANTE PAPEL DE CAPITAL PRIVADO.
Pastor realizará estos cambios no solo para ayudar a las autopistas actualmente con problemas, sino porque busca que el capital privado "tenga un importante papel" en la inversión obra pública.
La ministra prevé que la iniciativa privada participe en la financiación del nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que lanzará en julio con horizonte de ejecución a 2024 y que se estima supondrá una inversión total de 225.000 millones de euros.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Ferrovial pujará por las autopistas que privatiza Turquía en alianza con dos firmas locales
- Economía/Empresas.- Ferrovial logra la ampliación de la 407 ETR de Canadá, una de las mayores autopistas del mundo
- Economía/Empresas.-(Ampl.) Abertis gana un 8,8% más en 2011, hasta 720 millones, pese al menor tráfico en las autopistas
- Economía/Empresas.- Abertis reducirá en 400 empleos en tres años su plantilla en autopistas españolas
- Economía/Empresas.- El Foro de Infraestructuras propone nacionalizar las autopistas en riesgo de quiebra