Economía

Economía/Laboral.- El PP rechaza citar a los agentes sociales en el Congreso antes de las enmiendas a la reforma laboral

El debate de totalidad se calcula para finales de abril, coincidiendo con los Presupuestos Generales

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PP ha rechazado citar en el Congreso a los sindicatos UGT y CC.OO. y a las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME antes de que se presenten las enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral, como había pedido el PSOE, que en esa tesitura ha optado por pedir una nueva ampliación del plazo de propuestas de modificación.

En la reunión de la Mesa de la Comisión de Empleo celebrada este martes, los 'populares' han rechazado aceptar la petición del PSOE de permitir la comparecencia de los agentes sociales en la Cámara Baja para poder dar su punto de visto sobre la reforma laboral antes de que comiencen los debates parlamentarios sobre el texto, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El objetivo del PSOE era 'forzar' al PP a escuchar a los sindicatos, que se habían quejado de haber sido excluidos por el Gobierno en la elaboración del texto, y tomar ideas con vistas a la redacción de las enmiendas parciales y de totalidad que en su momento habrán de presentar los grupos parlamentarios.

Por eso, el grupo mayoritario de la oposición optará por volver a plantear su petición en la reunión que la Comisión de Empleo tendrá el día 11 de abril. Al mismo tiempo, ha pedido que el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que concluye este viernes, se extienda hasta el 4 de abril, si bien no se descarta que, al ser vísperas de Semana Santa, se prorrogue una tercera vez.

Estas ampliaciones no supondrían en ningún caso un obstáculo para que las enmiendas de totalidad de la reforma laboral del Gobierno se puedan debatir a finales de abril, previsiblemente el día 26, coincidiendo con el debate de la totalidad de las cuentas públicas de 2012, las primeras del Gobierno de Mariano Rajoy.

PSOE, IU-ICV-CHA Y UPYD PRESENTARAN TEXTOS ALTERNATIVOS.

Esas enmiendas de totalidad, al tratarse de un proyecto surgido de un decreto ley, deben ir acompañadas de un texto alternativo pues no basta con pedir la devolución de la reforma al Gobierno. El PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD ya han adelantado su intención de presentar sendas propuestas alternativas.

Tras el primer debate de las enmiendas de totalidad, la Comisión de Empleo designará una ponencia con diputados de todos los grupos para que redacten un informe, que será debatido en Comisión junto con las enmiendas parciales.

Una vez completada la fase de comisión, se emitirá un dictamen que será sometido a debate en el Pleno de la Cámara baja para después remitirse al Senado, donde comienza de nuevo la tramitación. Eso sí, como se trata de un proyecto de ley procedente de un decreto ley, se le aplica el procedimiento de urgencia y todos los plazos parlamentarios han de reducirse a la mitad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin