Economía

Economía/Laboral.- PSOE propondrá una reforma alternativa basada en la de 2010 y los acuerdos entre agentes sociales

Pedirán una comparecencia de Báñez ante la Comisión de Empleo del Congreso para que explique por qué "ocultó" datos de la reforma


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha empezado a preparar su propia propuesta de reforma laboral como texto alternativo a la aprobada por el Gobierno del PP, y para ello se basará en la normativa que implantó en 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que provocó la convocatoria de una huelga general, y que incluirá los recientes acuerdos alcanzados entre los agentes sociales en materia de salarios y negociación colectiva.

Así lo ha avanzado este viernes la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada tras reunirse durante algo más de una hora con el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, y los portavoces de Economía y Empleo en el Congreso, Valeriano Gómez y Concha Gutiérrez, entre otros.

Y es que el próximo 8 de marzo el Congreso votará la convalidación del real decreto ley de reforma laboral, al que los socialistas dirán "no", pidiendo asimismo su retirada y solicitando que la tramitación de la norma se haga como proyecto de ley, algo que el propio Ejecutivo ya se ofreció a hacer.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió además una enmienda a la totalidad, lo que en este caso requiere la redacción de una propuesta alternativa, sobre la que ya han comenzado a trabajar y que tendrá como objetivo central "crear empleo", especialmente entre los jóvenes y los parados de larga duración.

Para ello, el texto se basará en la reforma aprobada por el anterior Gobierno socialista, contra la que los sindicatos convocaron una huelga general, introduciendo "importantes innovaciones" como los acuerdos adoptados entre los agentes sociales e "incentivos" a las políticas activas de empleo que "eviten el efecto sustitutorio" que, a juicio de Rodríguez, genera el real decreto de los 'populares'.

CREAR NUEVOS PUESTOS

La portavoz socialista opina que la reforma aprobada por el PP se limita a "favorecer" la sustitución de unos contratos por otros, fundamentalmente por la inclusión de la nueva modalidad de contrato para emprendedores que "blanquea los empleos temporales" como "falsamente indefinidos" al permitir "un año de prueba y el despido libre y gratuito".

Por eso, la reforma que el PSOE someterá a debate en la Cámara baja incluirá "modificaciones de los incentivos a las políticas activas de empleo" que consigan una "creación neta de puestos de trabajo en las plantillas" y no la mera "sustitución de quienes han sido despedidos", como "favorece" la actual reforma.

Además, el PSOE incorporará a su alternativa las "importantes medidas de flexibilidad pactadas" entre sindicatos y patronal porque, a su entender, "la flexibilidad no pactada (que recoge) esta reforma extingue los derechos de los trabajadores" y les deja en una situación de "vulnerabilidad" al "imponerse la voluntad unilateral de las empresas". "Es necesario reestructurar el equilibrio", defiende Rodríguez.

PROTEGER A LOS EMPLEADOS PUBLICOS

Por otra parte, la portavoz parlamentaria ha criticado también la inclusión en el real decreto de la posibilidad de reducir las plantillas en las empresas públicas como elemento de "ajuste presupuestario".

"Es un elemento claramente nocivo del real decreto, que facilita la extinción de los puestos de trabajo y los despidos. Es una gran incoherencia, porque la reforma dice que busca la flexibilidad para evitar la extinción (de puestos) pero impide a las administraciones públicas suspender temporalmente los empleos y flexibilizar la jornada", ha reprochado Rodríguez, calificando esta reglamentación de "intolerable".

Por ello, ha avanzado que en la propuesta socialista se permitirá a los entes públicos flexibilizar jornadas y suspender temporalmente algunas plazas para evitar que tengan que recurrir a los despidos como única vía para alcanzar los "ajustes presupuestarios".

La socialista ha criticado asimismo que el real decreto precise que las administraciones públicas podrán acometer esas reestructuraciones de plantilla cuando haya una "insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente", ya que tratándose de presupuestos públicos esas situaciones sólo dependen de la voluntad de los dirigentes que elaboran sus cuentas.

RECURSO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Preguntada por si el PSOE ya ha tomado una decisión con respecto a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto ley, Rodríguez ha precisado que tienen de plazo hasta el 11 de mayo para hacerlo, y que sólo apelarán a este procedimiento si hay "razones sólidas" para hacerlo, algo que ya afirmó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a principios de semana.

Para tomar una decisión, el Grupo Parlamentario ha encargado un estudio del texto normativo que determine si "hay base jurídica sólida sobre una posible inconstitucionalidad de la norma", documento que aún no ha sido concluido. En cualquier caso, tanto IU como los sindicatos también están estudiando la posibilidad de recurrir a la vía judicial para paralizar la reforma laboral.

De momento, lo que sí harán los socialistas será pedir una comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la Comisión del ramo para que "explique sus medidas con todo detalle", especialmente en lo referente a "los extremos que ocultaron ella y la vicepresidenta del Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría)" en la rueda de prensa en la que dieron cuenta del real decreto ley.

De esta manera, el portavoz del PSOE en materia de Empleo, Valeriano Gómez, tendrá ocasión de preguntar a Báñez "por qué" no se explicaron todos los detalles de la reforma y también que justifique en qué es diferente la reforma socialista, tachada de "ineficaz" por los 'populares' por no tener efectos inmediatos, de la aprobada ahora, que tampoco generará empleo a corto plazo como ha reconocido el propio presidente, Mariano Rajoy.

"El PP desacreditó la reforma laboral (de 2010) porque no tenía efecto y ahora dicen que ésta es necesaria pero que tampoco tendrá efectos inmediatos. Eso requiere una explicación clara", ha zanjado Rodríguez, que ha confirmado por último que ella misma, junto con Gaspar Zarrías y María González acudirán en representación del partido a la manifestación contra la reforma convocada por los sindicatos este domingo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin