Economía

Paulson rechaza usar dinero público para ayudar a propietarios de viviendas

Washington, 28 feb (EFECOM).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, se opuso hoy a propuestas adelantadas por los candidatos presidenciales y algunos legisladores demócratas para ayudar a los propietarios que están en riesgo de perder sus casas.

En un discurso en el Club Económico de Chicago, Paulson reconoció que la crisis inmobiliaria es la mayor amenaza que se cierne sobre la economía de su país.

Aún así, dijo que la acción del Gobierno no es la solución. "Mientras que algunos en Washington proponen grandes intervenciones, la mayoría de las propuestas que he visto serían perjudiciales en lugar de beneficiosas. No estoy interesado en rescatar a inversores, prestamistas y especuladores", afirmó.

Algunos bancos y expertos han sugerido que el Gobierno avale hipotecas de riesgo o las adquiera y mejore sus términos para ayudar a los propietarios.

El senador Barack Obama, por su parte ha propuesto la creación de un fondo de 10.000 millones de dólares para asistir a personas que corren el riesgo de perder su casa.

La senadora Hillary Clinton, su rival por la candidatura demócrata a la presidencia, quiere que se congelen durante tres meses los desahucios y se mantengan sin cambios durante cinco años las hipotecas a interés variable.

En el Congreso, los demócratas también diseñaron planes de ayuda para un sector que sufre su peor crisis desde la Gran Depresión de principios de los años 30.

Paulson, en cambio, recalcó en su discurso que un 93 por ciento de las hipotecas son abonadas a tiempo y tan solo un 2 por ciento están en proceso de embargo.

"Si los prestatarios no están dispuestos a pedir ayuda o responder a los esfuerzos para llegar a ellos, hay un límite a lo que otros pueden o deben hacer en su favor", dijo el secretario. EFECOM

cma/pgp/jgc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky