Economía

Economía/Empresas.- Inoxcrom no consigue el apoyo de los acreedores para levantar el concurso

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El fabricante de bolígrafos y estilográficas Inoxcrom no ha conseguido el apoyo de los acreedores a su propuesta de convenio para levantar el concurso de acreedores, en el que está inmerso desde octubre de 2009, según han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

Los administradores concursales tienen ahora 15 días para presentar un plan de liquidación, después de que los acreedores no hayan aceptado la quita del 20% que proponía la empresa, según publica este miércoles 'La Vanguardia'.

El convenio ha recibido el voto negativo de los extrabajadores, principales acreedores de la empresa con cinco millones de euros por las indemnizaciones de un expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicó en 2007.

Según fuentes sindicales, los 104 exempleados no han apoyado la quita del 20% porque la empresa no ha aceptado avalar los pagos pendientes con una garantía hipotecaria sobre los terrenos de la fábrica, el principal activo de la compañía.

Inoxcrom tampoco ha logrado el respaldo de la Seguridad Social, mientras que Cevasa, empresa participada por los anteriores propietarios, la familia Vaqué, apoyó la continuidad de la empresa fuera de plazo y su voto no se ha contabilizado.

La empresa catalana cuenta actualmente con 241 trabajadores, de los que 215 están en España y el resto en filiales comerciales que aún tiene abiertas en Italia, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

El comité de empresa ha criticado en un comunicado que la empresa ha hecho un "desmantelamiento planificado para eludir responsabilidades, cuanto menos, de gestión".

Ha asegurado que la circunstancia de compartir la propiedad de Inoxcrom y Cevasa "resultó ser letal para la primera, desde el momento en que el interés de la inmobiliaria se sobrepuso a los intereses de la fabricante de bolígrafos".

"Lo sucedido en Inoxcrom ha sido un plan metódico con el objetivo de eliminar por fases los puestos de trabajo a coste cero y preservar las responsabilidades de las anteriores propietarias y de sus familiares que estuvieron en el consejo de administración", ha zanjado.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Jordi Villanueva, ha afirmado que la intención de los trabajadores es personarse en el proceso de liquidación "para pedir responsabilidades".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin