Economía

Economía/Macro.- CiU supedita su voto al techo de gasto a que se flexibilice el objetivo de las comunidades

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de CiU considera "arbitrario y desproporcionado" el reparto del objetivo de déficit para 2012 que ha ideado al Gobierno, pues a su juicio es "letal" para las comunidades autónomas, y no ha garantizado el apoyo de los nacionalistas al trecho de gasto hasta ver si se garantiza mayor flexibilidad a las autonomías.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, con las nuevas previsiones de déficit el Gobierno ha dado una flexibilidad del 32% al Estado, mientras que el margen para las comunidades sólo es del 15%, pese a ser las que tienen las competencias más costosas.

A su juicio, se trata de un reparto "arbitrario" y "desproporcionado" por parte del Gobierno, que parece haber hecho bueno el dicho de que "quien parte y reparte se lleva la mejor parte".

Cataluña pedirá más flexibilidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este martes y CiU pedirá explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control del Congreso del miércoles.

En función de cómo evolucionen los acontecimientos, CiU fijará postura en la votación prevista para el próximo martes en el Congreso. A priori, no hay otra discrepancia, ha apostillado Sánchez Llibre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky