MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no cree que la desviación del objetivo de déficit público para 2012, del 4,4% al 5,8% del PIB, prevista por el Gobierno vaya a tener un efecto negativo sobre las próximas emisiones de deuda.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha admitido que los inversores están atentos al "esfuerzo sobre consolidación y a la potencialidad del crecimiento" de la economía española para valorar la sostenibilidad de su deuda.
Sin embargo, ha asegurado que durante sus últimos contactos ha podido comprobar que, como también reflejan los resultados de las últimas subastas de deuda, "hay una valoración positiva" por parte de los inversores.
Prueba de ello, ha añadido, es que España ha reducido "notablemente" su prima de riesgo, que ronda ya los 300 puntos básicos, y que, más allá de las operaciones de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), "se empieza a ver la llegada de inversores finales a la deuda", lo que también ha calificado de "señal positiva".
Relacionados
- Economía/Macro.- Italia reduce su déficit en 2011 hasta el 3,9%, una décima menos de lo acordado con Bruselas
- Economía/Macro.- El Estado tendrá un déficit del 4% en 2012, las CC.AA. del 1,5% y los ayuntamientos del 0,3%
- Economía/Macro.- (Ampl.) Rajoy anuncia un déficit público del 5,8% para 2012 y mantiene el objetivo del 3% para 2013
- Economía/Macro.- Rajoy anuncia un déficit público del 5,8% para 2012
- Economía/Macro.- Van Rompuy pide a España que cumpla el objetivo de déficit o sufrirá el castigo de los mercados