MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, y ha añadido que esta cifra respeta tanto la normativa de la UE como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% con las medidas adoptadas en diciembre y que la reducción total para este año será del 3,5% desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010.
El jefe del Ejecutivo afirmó que no cree que esta cifra de déficit, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro.
A pesar de ello, afirmó que el objetivo de España es cumplir con el 3% de déficit público en el año 2013, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Relacionados
- Economía/Macro.- Van Rompuy pide a España que cumpla el objetivo de déficit o sufrirá el castigo de los mercados
- Economía/Macro.- La Presidencia danesa dice que España tiene que negociar con la Comisión si quiere relajar el déficit
- Economía/Macro.- El Gobierno aprobará hoy el techo de gasto con un déficit previsiblemente superior al 5%
- Economía/Macro.- España asume que la decisión de la UE sobre si suaviza el déficit se retrasará a mayo
- Economía/Macro.- Finlandia rechaza dar más tiempo a España para recortar el déficit