MADRID, 26 (SERVIMEDIA) El precio de las principales materias primas y productos de compra de las empresas españolas aumentó un 3,49% en 2007, tal y como refleja el Índice de Precios de Compra (IPCO).
El índice, elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), registró un valor de 124,93 al finalizar 2007.
En el último trimestre del año, los precios de compra permanecieron sin cambios con respecto al trimestre anterior.
Sin embargo, en el conjunto de 2007 "experimentaron un crecimiento significativo", informaron desde Aerce, al encarecerse un 3,49%.
Los sectores que más contribuyeron a este comportamiento al alza de los precios de compras en 2007 fueron la industria agroalimentaria (con una subida del 9,53%), los materiales metálicos férricos (8,45%) y el material de mantenimiento, seguridad y servicios generales (5,71%).
Por el contrario, únicamente el material sanitario y hospitalario, el material de oficina y el material y equipo electrónico han visto reducidos sus precios en 2007.
Sobre estos datos del IPCO, el presidente de Aerce, Miguel Ángel Echevarría, señaló que "en 2007 se ha producido un apreciable repunte inflacionista de los precios de compras en las empresas españolas, que puede afectar negativamente a su competitividad".
(SERVIMEDIA) 26-FEB-2008 BPP/isp
Relacionados
- El Nikkei se hunde un 3% por el peso de los precios del petróleo y de las materias primas
- Precios de materias primas y entrada de capitales marcan auge en A. Latina
- Precios de materias primas agrícolas estarán firmes en 2008, dice estudio
- Comercio no prevé subidas sucesivas de los precios de las materias primas
- China decide intervenir en los precios de las materias primas para reducir la inflación