Economía

Grecia se paraliza por una huelga general contra el acuerdo con la troika

Foto de una de las anteriores huelgas celebradas en Atenas recientemente. Foto: archivo

Grecia se ha paralizado hoy por la segunda huelga general de este año, esta vez de 48 horas, convocada en protesta contra el acuerdo firmado esta semana entre el gobierno del ex banquero Lukás Papadimos y la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Así, tanto este viernes como mañana Atenas se queda sin transporte urbano, pues no circulan trenes, tranvías autobuses, trolebuses. Tampoco habrá metro, salvo la línea 1, que funcionará entre las 10.00 y 17.00 hora local (08.00-15.00 GMT).

En los puertos, donde se concentra una de las industrias más importantes de Grecia, tanto los barcos de mercancías como la inmensa mayoría de los transbordadores a las varias miles de islas del país permanecen amarrados.

En cambio, los vuelos no se ven afectados al no participar los controladores aéreos en la huelga, según han confirmado a EFE hoy fuentes del aeropuerto de Atenas, el principal del país.

Los hospitales trabajan sólo de urgencia, los maestros no acuden a la escuelas. Los tribunales y los bancos, tanto públicos como privados, permanecen cerrados.

En contra de las medidas impuestas

Según el acuerdo con la troika, en el sector público se reducirán 15.000 puestos de funcionarios este año, dentro de un plan para eliminar 150.000 empleos públicos hasta 2015.

El salario mínimo será reducido un 22% hasta, los 585 euros mensuales brutos, y para los jóvenes de menos de 25 años, en un 32%, hasta 527 euros mensuales.

De este modo, el sueldo mensual neto de un joven quedará en torno a los 400 euros, teniendo en cuenta los elevados y poco progresivos impuestos que se han aprobado en los últimos años por el gobierno, que busca fondos en todos lados para pagar su abultada deuda (160% del PIB).

Sin legitimidad

Tanto los sindicatos como la patronal se oponen a los recortes salariales que han provocado un aumento sin precedentes del paro y la pobreza, así como una fuerte caída del consumo, lo que a su vez ha llevado al cierre de más de 60.000 negocios.

"Este gobierno no tiene la legitimidad para tomar tales medidas. Exigimos un cambio de política y del Gobierno de coalición que la impone. Es la hora del pueblo", afirmaron los dos sindicatos mayoritarios griegos, GSEE y ADEDY, en su convocatoria oficial a la huelga de hoy y mañana. Los sindicatos aludieron así al hecho de que el Ejecutivo actual no ha sido elegido en las urnas.

Hoy, el Instituto de Estadística Griego (ELSTAT) hizo público que el pasado noviembre el número de parados griegos superó por primera vez el millón de personas (20,9%).

Especialmente grave es la situación entre los jóvenes, donde casi la mitad de las personas de entre 15 y 24 años no tienen empleo, más del doble que hace cuatro años.

Una de las medidas pactadas con la troika es que no habrá aumentos de salarios hasta que el paro descienda por debajo del 10%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

BARRETINA
A Favor
En Contra

oS HABEIS DEJADO LA REBAJA DE LAS PENSIONES ,pero no importa por que la revolucion esta al caer ,un mes o dos no mas es lo que falta para que se lie la de dios ,asfixiar a los pueblos suele terminar con sangre en las calles.

Puntuación 19
#1
marina
A Favor
En Contra

por muy duro que parece eso ... no hay otra forma de pagar esa enorme deuda que el gobierno y la gente de grecia han acumulado, no puede ser que la mayoría de los trabajadores de ahi sean funcionarios y que el sueldo al final del mes entre la dieta y viajes supere lo normal, que se esperaban que iba a durar eso una eternidad, pues nooooo ... se han cavado su propia tumba, y ahora arrastran a portugal, epaña e irlanda a la misma situacion :( ... claro que va a haber revolucion ... pero de europa entera, porque el fallo de un país ahora lo tenemos que pagar todos :(

Puntuación -17
#2
Hipatia
A Favor
En Contra

"Ayudate tú para que los demás puedan ayudarte", pero en Grecia no leen el Lazarillo de Tormes en las escuelas, y parece que aquí muy pocos.

Grecia se ha colgado de Europa, más en concreto de los Alemanes.

Tienen que hacer limpieza interna, porque los oligarcas se la han jugado a su propio país.

Como aqui nos la han jugado los socialistos.

Puntuación -15
#3
Hipatia
A Favor
En Contra

"Ayudate tú para que yo pueda ayudarte", pero en Grecia no leen el Lazarillo de Tormes en las escuelas, y aquí parece que tampoco.

Allí se la han jugado los oligarcas a su propio pueblo expoliandolos, aquí los sociatas lo mismo desde el gobierno.

Hay que hacer limpieza desde dentro.

Puntuación -8
#4
Cefe
A Favor
En Contra

La cuna de nuestra Civilización, esos que detuvieron a los persas en las puertas orientales de Europa, eso hijos de Platón, Aristóteles y tantos otros sabios, han llegado a tal estado de degradación en cuestiones de lógica, matemáticas, y demás que creen ahora en el dios de la Dualidad que les permite gastar el doble de lo que producen, ese dios, que ya no vive en el Olimpo sino en la oscuridad brumosa del Noroeste, timándole como Ulises engañó a los troyanos.

Si los alemanes se quieren jubilar a los 67 que lo hagan, nosotros no tenemos necesidad ni ganas de esperar a tan tarde, los 60 ya nos vienen largos. Si un conductor de tren en España cobra 2 ó 3000 euros, ¿por qué vamos a cobrar nosotros menos de 7000? ¡los derechos adquiridos son sagrados! ¡Que a esos trabajantes parias del oeste les crujen a impuestos, bien! ¡eso es lo que se merecen! nosotros con nuestras ceremonias huelguísticas ya hacemos bastante esfuerzo y nos merecemos vegetar tumbados cobrando lo propio por aparentar que hacemos algo. ¿No entienden la lógica de la cultura que la creó?

Puntuación 0
#5
BARRETINA
A Favor
En Contra

# 2 Esa deuda es impagable por los siglos de los siglos AMEN y tu lo sabes ,el pueblo nunca es el culpable NUNCA ,la culpa es de los politicos y de la banca ,no le des mas vueltas .

Puntuación 21
#6