Economía

Grecia: los partidos políticos llegan a un acuerdo para aplicar todos los recortes

  • Tras el pacto entre partidos, el Gobierno cierra el acuerdo con la troika
  • Venizelos confirma que se ha cerrado también un pacto con los acreedores

Los partidos políticos de Grecia han llegado a un pacto sobre las condiciones y recortes impuestos por la troika para tener acceso al segundo rescate, según ha confirmado el primer ministro, Lucas Papademos, poco después de que lo adelantara su portavoz. El presidente del BCE, Mario Draghi, también lo ha ratificado en rueda de prensa tras mantener los tipos de interés en el 1%. ¿Habrá sorpresa en Grecia para primavera? La salida del euro como solución.

No obstante, todavía se desconocen los detalles del pacto entre las fuerzas políticas, una de las condiciones para que Grecia recibiera el siguiente tramo de ayuda por parte de la troika (BCE, Comisión Europea y FMI). Ayer no se logró ante la falta de acuerdo sobre el recorte de las pensiones.

El visto bueno de los partidos políticos permite cerrar el pacto con la troika. Pero además, el gobierno de coalición ha cerrado también un acuerdo con los acreedores privados, según ha confirmado el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, tras reunirse esta mañana en París con representantes del Instituto Internacional de Finanzas, que agrupa a los acreedores privados.

Aún queda pendiente que el Eurogrupo dé luz verde al nuevo plan de rescate. Aunque se reúne esta tarde, no se espera ninguna decisión al respecto a lo largo de este jueves.

Reunión con los acreedores

El ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, ha viajado hoy a París, antes de acudir a Bruselas para asistir al Eurogrupo, para negociar con los acreedores las condiciones de un eventual canje de deuda.

Si bien ya se ha cerrado un acuerdo con los acreedores privados, no han trascendido más detalles sobre las condiciones del mismo. La intención, sin embargo, es condonar la mitad de la deuda griega (100.000 millones de euros), otro de los requisitos indispensables para que se active el segundo rescate al país heleno.

El Eurogrupo rechazó en su última reunión la oferta de los acreedores y pidió que acepten un cupón o interés por debajo del 3,5% hasta 2020, algo que finalmente han admitido y ahora se presume que tendrán que asumir una quita de alrededor del 70% del valor neto.

Pacto entre partidos

Después de ocho horas de reunión, que concluyó alrededor de la medianoche del jueves (hora peninsular española), los líderes de los tres partidos que forman la coalición de Gobierno -Pasok, Nueva Democracia y Laos- "han expresado su conformidad con todos los puntos del programa, excepto uno".

Atenas ya ha accedido a reducir 15.000 puestos de trabajo en el sector público, dentro de un recorte total de 150.000 hasta 2015, e incluso una de las cuestiones más polémicas, la reforma laboral, que prevé una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo.

Sin embargo, no pudo acordarse el recorte del 20% de las pensiones por encima de 1.000 euros.

La mano del BCE

Con respecto a la reestructuración de la deuda, ayer entró en escena un nuevo participante, el Banco Central Europeo (BCE), al que hace tiempo que se le pide que participe de forma más activa en el rescate a Grecia. La institución monetaria habría aceptado participar en este segundo rescate con los aproximadamente 50.000 millones de euros de bonos griegos que tiene en su balance, según diversas informaciones.

A diferencia de los acreedores privados, el BCE no asumirá pérdidas sino que canjeará los bonos griegos por otros del fondo de rescate europeo, renunciando así a los potenciales beneficios de mantenerlos hasta su vencimiento.

Esta participación del BCE reducirá la deuda helena en otros 11.000 millones de euros y cubrirá así la brecha que habían detectado la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el segundo rescate por el empeoramiento de la situación económica.

Reunión del Eurogrupo

La última cita del día es la reunión del Eurogrupo, que ha empezado sobre las 18.00, donde se discutirá el segundo rescate para Grecia, que costará al menos 130.000 millones de euros, según han anunciado fuentes europeas.

Sin embargo, poco se puede esperar de esta reunión, ya que diversas fuentes, como el propio Juncker, Alemania y Holanda han descartado que se produzca un acuerdo del Eurogrupo sobre el rescate de Grecia y el canje de deuda.

"No creo que alcancemos una decisión definitiva y final esta noche", ha precisado Juncker.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lo llaman rescate y no lo es
A Favor
En Contra

Ahora hay acuerdo, ahora no... Pero esto que es?.

Esto lo que es... es la mayor estafa de la humanidad en la historia.

Los ultimos coletazos de un capitalismo cruel con la sociedad.

Puntuación 45
#1
Millán
A Favor
En Contra

Es esto cierto???

Puntuación 5
#2
Pio
A Favor
En Contra

Vivan las "caenas" los proximos nosotros y a la larga hasta los "racialmente superiores alemanes" a comer mierda por doce horas de trabajo esclavo.Viva la Edad Media V2.0.

Puntuación 28
#3
Pepe1
A Favor
En Contra

Esto es una solucion temporal. En 2-3 semanas volveran los problemas.

rebelion.org

danielestulin.com

larepublica.es

nolesvotes.com

Puntuación 9
#4
Maxwelltrader
A Favor
En Contra

Es lo que yo les diría:"No se preocupen señores tienen vds. toda la razón y vamos a hacer todolo que nos dicen"

y cuando me hicieran la transferencia diría:Hay un pequeño problema el pueblo no está de acuerdo,y vuelta a empezar.

Puntuación 22
#5
Euroesceptico
A Favor
En Contra

Yo creo que esto es papel mojado y deberían irse cuanto antes del euro de manera ordenada. Puede que detrás vayamos nosotros no lo se.

Puntuación 18
#6
BARRETINA
A Favor
En Contra

Un pueblo asfixiado por una mala gestion de sus politicos puede rebelarse en cualquier momento ,solo que en la huelga de 48 h anunciada hubiera algun accidente mortal la tenemos liada parda y cuidado por que puede propagarse como una revolucion social ,motivos los hay de sobras.

Puntuación 44
#7
El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Esperemos que sea verdad y que los ajustes no destrocen la ya maltrecha economía griega.

Empiezo a pensar que un default y salirse del Euro les permitiría solucionar más rápidamente sus problemas, ya que les da una flexibilidad monetaria que no tienen a día de hoy.

http://www.elescaner.com

Puntuación 9
#8
Fernando
A Favor
En Contra

¿y el pueblo griego que dirá a todo esto?

Puntuación 18
#9
Nomacueldo
A Favor
En Contra

A un acueldo, que acueldo? Ya no me acueldo.

Puntuación 8
#10
Agu
A Favor
En Contra

El BCE mantiene el tipo de interes en el 1%, flexibiliza las condiciones de acceso a los creditos que va a dar, grecia parece que ahora cede y acuerda. . Y, la bolsa cae con alegria. El mundo al reves. Ahora, li que quiere el mercado es que Grecia quiebre y ya.

Puntuación 3
#11
indignado
A Favor
En Contra

rajoi los recortes ya del 25% a funcionarios i pensionistas i un millon de funcionarios a dedo colocados a la put a calle i el iva al 22% i el contrato de trabajo unico con 10 dias de indemnizacion como portugal ,

Puntuación -13
#12
Joselu
A Favor
En Contra

Que os dije yo ? Todo esto es una pantomima, el tema es que ya se les ve el plumero demasiao...No hay acuerdo ninguno, simplemente hay que regalar otros 150000 mill. del contribuyente europeo para salvar a la banca francesa y alemana..lo pagara con sangre, sudor y lagrimas el pueblo griego y dentro de poco nos tocara a nosotros..salvo que la gente empieza ya a explicar a base de acciones quien manda aqui..las acciones ya sabeis cuales son !

Puntuación 10
#13
NEO
A Favor
En Contra

¿130.000 millones para rescatar a quién?, ¿para meterlos donde?... De lo que hay que rescatar a Grecia y al mundo es de los bancos... Una economía que tenga cómo base el CONSUMISMO ya no va a tener éxito; ¡no más endeudamiento innecesario!, ¡no más consumismo sin mesura! la gente está saliendo de su letargo, lenta pero certeramente. El tiempo del engaño está acabando, cómo acaba el largo invierno...

Puntuación 11
#14
kisto
A Favor
En Contra

ESPECULACION!!! y jugando con la comida de todos los europeos... ahora son los griegos despues los portugueses...

Puntuación 7
#15
Littlebrother
A Favor
En Contra

Imágenes en exclusiva de la llegada de la Troika a Atenas:

http://www.flickr.com/photos/expd/6840796149/

http://williambanzai7.blogspot.com/

Puntuación 1
#16
jg.alvarez
A Favor
En Contra

Acuerdo que demuestra que todos los politicos de los partidos mayoritarios sirven a la casta financiera, es decir, en palabras de jos economistas masconservadores, como Farrell, al1%.!ay de los chandalas la que se viene

Puntuación 2
#17
habemus papa
A Favor
En Contra

lo de grecia es pan para hoy, y hambre para mañana.

el problema de fondo es que los ricos quieren ser cada vez

mas ricos, y esto ya no da para mas, por lo que por una regla

de tres simple, los pobres tenemos que ser mas pobres.

estamos en el principio del final de una etapa social.

Puntuación 7
#18
VIKIAS
A Favor
En Contra

el euro camino 1.35

Puntuación 3
#19
viltres
A Favor
En Contra

Los partidos políticos griegos venden a sus ciudadanos,noticía,noticía,y ellos a seguir la fiesta.

Puntuación 4
#20
Pancho
A Favor
En Contra

Estais de coña? Habeis leido la noticia? Pero que acuerdo? de que? Pero esta noticia que significa?...

Puntuación 2
#21
Joselu
A Favor
En Contra

Han llegado a un acuerdo..que no van a hacer nada...!

Puntuación 2
#22
Joselu
A Favor
En Contra

Veis como os engañan como a chinos..mas que politicos serios parecen putillas baratas animando a inversores incautos!

Puntuación 4
#23
ciclón
A Favor
En Contra

Claro,los mismos que hundieron el país,ya llegaron a un acuerdo para venderlo.

Seguro que les pagaron bien. TRAIDORES VENDEPATRIAS

Puntuación 5
#24
Joselu
A Favor
En Contra

Creo que como la mayoria no teneis ni zorra de economia..otros si por supuesto..no os habeis enterao de la gravedad de la noticia...le va a prestar dinero a la banca privada contra creditos de esta banca al sector publico ( que esta en quiebra en toda europa ) en creditos al sector publico se mueven trillones..es decir que este loco..va a llenar el balance del BCE de los famosos activos toxicos..ya vereis la que viene a medio plazo...os lo digo como economista que soy..buenas tardes !

Puntuación 6
#25