MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que el sector de las renovables ya se encontraba, antes de la decisión del Gobierno de suspender las primas a la nueva potencia, en una "moratoria encubierta".
"Antes estábamos en una moratoria encubierta. No se decía que se paraba, pero no se daban preasignaciones. Hay gente que tiene previstos préstamos. Ahora se dice que el tema está parado y así se da seguridad jurídica", afirmó el ministro, después de subrayar que la medida es temporal.
En alusión a las renovables, Arias Cañete señaló que el Ejecutivo está "poniendo orden donde antes había desorden". "Si el déficit tarifario son 7.000 millones y las primas a renovables son 5.000 millones al año, hay que pensar si nos lo podemos permitir o no. España no se lo puede permitir", afirmó.
El ministro aseguró que el país va "muy por delante" en la implantación de renovables y está "muy cerca del objetivo del 20% al que se tenía que llegar en 2020". "No es España un país que esté dando parones", señaló.
Por otro lado, Arias Cañete aseguró que "cualquiera puede hacer instalaciones renovables en su casa" y pronosticó una bajada de precios. "Verá usted qué pronto bajan los precios. A partir de ahí habrá que ordenar el sector", añadió.
Relacionados
- Economía/Agricultura.- Arias Cañete usará "todos los resortes" a su alcance para lograr el máximo presupuesto en la PAC
- Economía/Pesca.-Arias Cañete avanza que este mes se empezarán a pagar ayudas a la flota que no puede faenar en Marruecos
- Economía/Agricultura.- Arias Cañete anuncia una ley para impulsar la integración de las explotaciones agrarias
- Economía.- El comisario de Agricultura se reúne con Arias Cañete y organizaciones agrarias el próximo viernes en Madrid
- Economía/Pesca.- Arias Cañete se reúne hoy con pescadores y armadores para abordar el acuerdo con Marruecos