Economía

Polonia tendrá un sistema lineal de impuestos en 2010, según Donald Tusk

Varsovia, 22 feb (EFECOM).- El primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, anunció hoy que su gobierno pretende introducir en Polonia un sistema lineal de impuestos a partir del año 2010, lo que podría traducirse en una tasa única que se aplicaría a todos los ciudadanos, independientemente de sus ingresos.

Donald Tusk explicó que en los próximos días presentará un calendario concreto con las fechas y detalles de esta reforma fiscal, que fue una de las principales promesas electorales de los liberales durante la campaña previa a los comicios de octubre del pasado 2007, cuando derrotaron a la formación conservadora de los gemelos Kaczynski, Lech y Jaroslaw.

Este sistema de impuestos lineales fue adoptado por algunos países del antiguo bloque comunista hace algunos años para intentar frenar el caos que siguió al paso al capitalismo, rompiendo con la tradición común en la mayoría de los países industrializados según la cual los que más ganan están sometidos a una carga fiscal mayor.

Actualmente el sistema impositivo polaco contempla tres tramos, en los que se aplican diferentes tasas dependiendo del nivel de ingresos, 19 por ciento, 33 por ciento y 40 por ciento respectivamente, aunque el 90 por ciento de los ciudadanos de Polonia se encuentran englobados en el primero de estos tres tramos.

Si el ejecutivo liberal consigue llevar a cabo su reforma, estos tres tipos impositivos podrían quedar reducidos a dos o incluso a uno sólo.

Para que esta medida se haga realidad, el primer ministro Tusk tendrá que superar las reticencias de su socio de gobierno, el Partido Campesino, y, lo que es aún más difícil, la oposición del presidente de la república, el conservador Lech Kaczynski, quien ya ha anunciado que no aceptará esta reforma fiscal. EFECOM

nt/jcb/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky