Brasilia, 21 feb (EFE).- Brasil propondrá a sus socios del Mercosur que se prohíba la importación de neumáticos recauchutados de países ajenos al bloque, informaron hoy fuentes oficiales sobre un asunto que ya ha causado controversias con la Unión Europea (UE).
El director del Departamento Económico de la cancillería brasileña, Carlos Márcio Cozendei, dijo en una comparecencia en el Congreso que esa norma permitiría las exportaciones de neumáticos entre los propios socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), pero vetaría las de terceros.
La intención, explicó, es "disminuir el pasivo ambiental" de los países del Mercosur, pues, acabada su vida útil, los neumáticos se convierten en desechos que no son absorbidos por el medio ambiente.
Brasil mantiene un veto a la importación de neumáticos usados o recauchutados desde la UE, que ha llevado el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y obtenido una sentencia favorable, que está en proceso de apelación.
En diciembre pasado, el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró "discriminatorio" ese veto y lo calificó de "inconsistente" con las normas internacionales, pues se aplica solamente a la UE y no a otros bloques o países.
El argumento de Brasil de que los neumáticos ponen en riesgo el medio ambiente y sirven como criadero de insectos que amenazan la salud humana fue aceptado parcialmente por la OMC, lo que ha dado lugar a una apelación del gobierno brasileño, que aún está en curso en Ginebra.
Hasta el 2000, cuando Brasil impuso el veto a la UE, el bloque comunitario exportaba hacia este país entre dos y tres millones de neumáticos recauchutados al año. EFE
ed/ar
Relacionados
- Economía/Empresas.- Portugal se disputa con otros tres países europeos un contrato de Ikea de 15,2 millones
- Ridao avisa que mercado español es hostil y anima a invertir en otros países
- CE quiere enviar misión a España y otros países para promover flexiseguridad
- Japón dice que colaborará con otros países para afrontar la crisis financiera