Economía

El 72% de las mujeres jóvenes que trabajan Administración son temporales

Madrid, 21 feb (EFECOM).- Casi tres de cada cuatro mujeres jóvenes (el 72,1 por ciento) que trabaja en la Administración Pública lo hace de un modo temporal, una situación "alarmante" para el Observatorio Joven del Empleo que refleja que la temporalidad es uno de los principales problemas para los jóvenes en España.

Según un informe presentado hoy por el Consejo de la Juventud de España, también es preocupante el hecho de que la Administración Pública contribuya en gran medida a la alta tasa de temporalidad entre los jóvenes, que baja al 56,2 por ciento en el caso de los varones que trabajan en instituciones públicas

Sólo el 47 por ciento de los jóvenes ocupados de entre 16 y 29 años tiene un contrato indefinido, aunque este dato sube conforme aumenta la edad de los trabajadores (56 por ciento entre jóvenes de 25 a 29 años).

Tal y como destaca el informe, si el porcentaje se desglosa por por nacionalidades se observa que la temporalidad en extranjeros (61,9 por ciento) es mucho mayor que en españoles (51,1 por ciento).

Asimismo, el nivel educativo no establece una diferencia notable aunque las tasas de temporalidad son menores para los titulados en Formación Profesional y los titulados universitarios.

Por comunidades autónomas, sólo en Aragón, Cataluña, Madrid y La Rioja el porcentaje de jóvenes con contrato indefinido supera la mitad de los ocupados.

Para el Observatorio Joven del Empleo, estos datos son muy similares a los publicados en anteriores informes, lo que demuestra que hay "una estabilidad dentro de la precariedad".

Exigen, por ello, que se creen modelos que permitan contratos de calidad para jóvenes para que, entre otras cosas, se evite la alta siniestralidad laboral, teniendo en cuenta que, según el Observatorio, cada tres días muere un joven en un accidente de trabajo.

Consideran también que la siniestralidad laboral está directamente relacionada con la temporalidad, con la falta de experiencia y de formación, que hace que los trabajadores no sean conscientes de los riesgos que implica su trabajo.

Por ello exigen a la Administración que invierta en formación y que vigile que se cumpla la legislación vigente en materia de salud y seguridad laboral.

Entre sus exigencias también está la de invertir en políticas de I+D+i para aumentar la productividad y lograr así empleos más estables y que exista una mayor coordinación entre organismos públicos encargados de ofertar la formación a las personas desempleadas.

El Observatorio Joven de Empleo es una herramienta puesta en marcha por el Consejo de la Juventud en septiembre de 2007 que publica trimestralmente información estadística detallada en torno a los factores que afectan la actividad laboral de la juventud en España. EFECOM

pem/pvr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky