Economía

Liechtenstein revisará legislación sobre fundaciones tras fraude en Alemania

Ginebra, 20 feb (EFECOM).- Liechtenstein revisará su legislación sobre fundaciones para adaptarla a los criterios internacionales y hacerla más clara, según un proyecto del Gobierno de ese Principado dado a conocer hoy.

Esa revisión no pondrá en peligro la existencia de las fundaciones, que han sido utilizadas por ciudadanos alemanes para transferir millones de euros al Principado y así eludir impuestos en su país, lo que ha supuesto importantes pérdidas para el fisco de Alemania y ha provocado un escándalo de alcance internacional.

Sin embargo, el ministro de Justicia de Liechtenstein, Klaus Tschütscher, aseguró hoy que la legislación sobre fundaciones no tiene relación con la evasión fiscal, informó la agencia de noticias suiza ATS.

Por ello, agregó, de nada sirve preguntarse si el escándalo en Alemania se habría evitado con una revisión anterior de la base jurídica de las fundaciones.

Tschütscher afirmó que actualmente existen entre 45.000 y 50.000 fundaciones en Liechtenstein -de las que entre 500 y 600 son de utilidad pública- y que la mayoría fueron creadas con el fin de resolver cuestiones de herencia en una familia, según la ATS.

A pesar de la anunciada reforma, en la que el Principado ya trabajaba desde hace algunos años, el ministro defendió a las fundaciones y las consideró como la forma jurídica más importante para la plaza financiera de su país.

La fortuna depositada en esas entidades está valorada entre 125.000 y 190.000 millones de euros, según cálculos de expertos suizos.

Las fundaciones en Liechtenstein se han convertido en instrumentos que garantizan una discreción total a sus propietarios si éstos confían su gestión a una sociedad fiduciaria, pues la identidad de los titulares no figura en ningún registro público.

Su creación requiere un importe mínimo aproximado de entre 15.000 y 19.000 euros.

La ley prácticamente exonera de impuestos a quienes "donen" su fortuna a una fundación, cuya tasa de imposición es de uno por mil si la fortuna invertida es inferior a unos 1,25 millones de euros, y es aún más baja si la cifra invertida es mayor.

Después de la industria, el sector financiero es la segunda fuente de riqueza de Liechtenstein. Alrededor del 30 por ciento de su Producto Nacional Bruto proviene de esa actividad. EFECOM

is/ir jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky