Economía

UGT arranca del PSOE el compromiso de diversificar el modelo productivo

Zaragoza, 20 feb (EFECOM).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha arrancado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el compromiso para debatir cómo diversificar y mejorar el crecimiento económico y, específicamente, el modelo productivo.

Méndez se reunió ayer en Madrid con Rodríguez Zapatero y con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para plantearles las reivindicaciones de la Unión General de Trabajadores de cara a las próximas elecciones generales, y dio cuenta de este encuentro en Zaragoza, en una rueda de prensa previa a una asamblea de cuadros del sindicato para analizar la legislatura 2004-2008.

Cándido Méndez aseguró que el candidato socialista a la reelección ha aceptado el "debate ineludible" de abordar el cambio del modelo económico, lo que significa apostar por la industria, así como el compromiso de seguir avanzando "decididamente" por el diálogo social.

La tercera propuesta de Rodríguez Zapatero es la mejora de las políticas sociales y la apuesta por el empleo estable, de calidad y medioambientalmente sostenible.

Las líneas del programa socialista van pues, según Cándido Méndez, por el "buen camino", aunque, preguntado por los contenidos sociales y laborales del programa del PP, el secretario general de UGT aseguró que no ha tenido contacto con los líderes populares y que no tiene "noticia directa" del documento electoral del Partido Popular.

Méndez precisó que el modelo de crecimiento económico español carga "excesivamente" sobre el sector servicios y la construcción, por lo que las propuestas del sindicato pasan por reforzar la industria y las actividades que tienen mayor aportación tecnológica, por avanzar en la sociedad del conocimiento y por incrementar los salarios, la calidad, la seguridad y la cualificación del trabajo.

El sector industrial tiene gran importancia porque con él se expande el sector de servicios a las empresas, tiene sueldos y productividad más altos, menos temporalidad y es beneficioso para la balanza de pagos, porque genera productos de alto valor añadido fácilmente exportables.

Además, la propuesta de UGT pasa por la promulgación de tres nuevas leyes: una general sobre el empleo; una integral para la siniestralidad laboral que dé relieve a la salud, a los nuevos problemas de acoso, "mobbing" o "síndrome del quemado", que unifique todos los casos en la jurisdicción social y cree una policía especializada, y una ley marco que actualice la participación institucional de sindicatos y empresarios.

Respecto al balance de la legislatura, Méndez consideró que durante los últimos cuatro años se ha recuperado el diálogo social que "se había hundido" con el Gobierno de José María Aznar y se ha producido un cambio de escenario social y laboral "claramente positivo".

Enumeró, entre otros logros, que la igualdad se haya elevado a "cuestión de Estado" con el fin de erradicar la discriminación por sexo; la promulgación de la Ley de la Dependencia que configura el derecho de que el Estado corra con la responsabilidad de atender a quienes no pueden valerse; el acuerdo para la estabilidad en el empleo, o los acuerdos entre las administraciones, los sindicatos y la patronal para combatir los accidentes laborales. EFECOM

ipl/rco/pz/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky