MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha afirmado este viernes que el descenso del IPC interanual hasta el 2,4% supondrá un "cierto alivio" para los autónomos, especialmente a los del sector del comercio, pero ha advertido de que ello no significará una recuperación del "escaso consumo" existente por parte de las familias y las empresas.
Así, la organización de autónomos alerta de que un IPC en el 2,4% "sigue siendo alto" si se tiene en cuenta que las ventas minoristas han decrecido casi un 7% en 2011 y que se viene produciendo una fuerte detracción de la actividad económica.
Además, UPTA ha alertado de que algunas decisiones adoptadas por el Gobierno, como la eliminación de la bonificación al gasóleo profesional, "tendrá un efecto inflacionista en los precios del transporte y en cascada en el resto de actividades económicas".
Por otra parte, la organización no descarta que el Gobierno opte por subir los impuestos especiales en los próximos meses y acabar así con la relativa moderación de incremento de los precios en productos como las bebidas alcohólicas y el tabaco.
"Ambos factores pueden producir un nivel de inflación superior en los primeros meses de 2012, situación que unida a la de la mayor presión fiscal, la moderación salarial y el aumento del desempleo, no anuncia precisamente las mejores condiciones para recuperar la senda del crecimiento en el consumo interno, condición imprescindible para reanimar la actividad económica", ha subrayado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Relacionados
- Economía.- El crecimiento del PIB en la OCDE sube hasta el 0,6% en el tercer trimestre, impulsado por el consumo privado
- Economía/Consumo.- La venta de repuestos para electrodomésticos crece un 16,7% en 2011
- Economía/Consumo.- Las ventas de electrodomésticos caen un 14% en 2011 y encadenan cinco años de descensos
- Economía/Consumo.-Las tiendas de ropa vendieron un 2,6% menos en 2011 y acumulan un caída de un 23% en cinco años
- Economía/Macro.- El consumo de cemento cae un 17,2% en 2011 y marca el mínimo de los últimos 25 años